Declaración de Earthjustice: Presidente Biden Restaura Protecciones a Monumentos Nacionales Bears Ears, Grand Staircase-Escalante y Northeast Canyons & Seamounts

Victory

Esta proclamación reafirma el compromiso del país de proteger lugares naturales sagrados y preciados

Robert Valencia, estratega de medios hispanos, rvalencia@earthjustice.org

El Presidente Joe Biden emitió hoy una proclamación que restaura las protecciones a los Monumentos Nacionales Bears Ears y Grand Staircase-Escalante en Utah y a Northeast Canyons y Seamounts frente a la costa de Nueva Inglaterra, revirtiendo el mayor retroceso de la protección federal de tierras en la historia estadounidense.

Las proclamaciones de 2017 de la administración Trump buscaron eliminar el 85% de la tierra protegida en el Monumento Nacional Bears Ears y reducir el tamaño de Grand Staircase-Escalante a la mitad. Casi inmediatamente después de la reversión de Bear Ears, las tribus nativas estadounidenses demandaron al gobierno y los grupos de conservación siguieron su ejemplo. Earthjustice, en nombre de nueve organizaciones de conservación, y en coordinación con abogados del Consejo de Defensa de Recursos Naturales y Southern Utah Wilderness Alliance, presentó demandas para impugnar los ataques a ambos monumentos.

En 2020, el presidente Trump revocó las protecciones de los cañones y montes submarinos del noreste, abriendo un frágil ecosistema de aguas profundas a prácticas destructivas de pesca comercial. Earthjustice participó en un litigio en defensa de la declaración original del presidente Obama respecto al monumento marino de dichos montes.

Las siguientes son declaraciones de nuestra organización:

“Celebramos hoy un acto de reivindicación de las tribus en su lucha por preservar estos lugares sagrados y de las muchas personas alrededor del país que creen que las tierras públicas deben protegerse y no explotarse para obtener ganancias corporativas a corto plazo. Nos prepararemos para defender estos lugares contra cualquiera que intente desafiar la proclamación del presidente Biden”, acotó Heidi McIntosh, abogada de Earthjustice.

“La acción administrativa de hoy también restaura la protección total de nuestro único monumento marino del Atlántico, los cañones y montes submarinos del noreste, un sitio de asombrosa biodiversidad, un refugio para la vida silvestre marina en peligro de extinción, y un rico bosque de pastos marinos y corales antiguos. Estos ecosistemas oceánicos son cruciales para la salud no solo del noreste, sino también para el bienestar de las economías costeras a lo largo de la costa este y para la resiliencia de todo el océano. Ahora este tesoro nacional está nuevamente protegido y en su totalidad”, dijo Steve Mashuda, abogado gerente del Programa de Océanos de Earthjustice.

Monumento Bears Ears
Valle de los Dioses (Valley of the Gods) en el Monumento Nacional Bears Ears (BOB WICK / BLM)