Más de 100 Organizaciones Instan A Biden A Prohibir Peligroso Pesticida

Defensores argumentan que el clorpirifós no tiene cabida en los alimentos ni en ningún otro lugar

Robert Valencia, estratega de medios hispanos, rvalencia@earthjustice.org

Hoy, más de cien organizaciones de trabajadores agrícolas, de salud pública y ambientales lideradas por Earthjustice, enviaron una carta a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) exhortando a la administración de Joe Biden a prohibir el clorpirifós. En diciembre, la EPA de Trump propuso que continúen 11 usos alimentarios del pesticida neurotóxico, lo que prolonga la exposición dañina de los menores, los trabajadores agrícolas y las especies en peligro de extinción.

En su primer día en el cargo, el presidente Biden firmó una orden ejecutiva para que la EPA revisara la decisión de la administración Trump de denegar una petición de 2007 que prohibía el clorpirifós en los alimentos. Pero los defensores dicen que los daños de este pesticida se han documentado durante décadas, por lo que se debe prohibir inmediatamente el uso de dicho producto en alimentos. El clorpirifós se usa en muchos tipos de cultivos, por lo que los trabajadores agrícolas seguirán enfrentándose a una exposición. Le solicitamos a la EPA que actúe rápidamente en la suspensión de su uso general.

Clorpirifós pertenece a una clase de pesticidas de agentes nerviosos llamados organofosforados. Es sumamente tóxico y se asocia con daños al desarrollo neurológico en los menores, según múltiples estudios. El clorpirifós es un pesticida ampliamente utilizado; se rocía sobre numerosos cultivos como manzanas, cerezas, melocotones, cítricos y trigo. Las exposiciones prenatales al clorpirifós están relacionadas con un peso más bajo al nacer, un coeficiente intelectual reducido, pérdida de la memoria de trabajo, trastornos de atención y retraso en el desarrollo motor. También es nocivo para los trabajadores incluso con el equipo más protector.

La siguiente declaración es de Daniel Savery, principal representante legislativo de Earthjustice para el programa Comunidades Saludables:

“Después de un análisis exhaustivo de la evidencia científica que muestra impactos dañinos, la EPA propuso por primera vez una prohibición del clorpirifós en 2015. Seis años después, aún luchamos para que se cancele el pesticida. Es hora de que la administración Biden demuestre su compromiso con la ciencia, los menores y los trabajadores agrícolas, y que cumpla con su trabajo. Bajo Trump, una de las primeras acciones de Scott Pruitt como administrador de la EPA fue negar una petición para prohibir el clorpirifós. Cuando se confirme la nominación de Michael Regan, su primera medida debe ser la de conceder dicha petición y prohibir este pesticida tóxico de inmediato”.

El período de comentarios para la propuesta finaliza el 7 de marzo.

Vea la carta completa y la lista de organizaciones. (disponible en inglés solamente)