Skip to main content
Seleccionar idioma:
01/27/2022

Victoria: Oferta de Arrendamiento Petrolero en el Golfo de México es Invalidada, Señala Juez

Victory: Grupos ambientales reaccionan ante el fallo del tribunal

Contacto de Prensa

Robert Valencia, estratega de medios hispanos, rvalencia@earthjustice.org

Washington, D.C.

En la noche del jueves 27 de enero, el Tribunal de Distrito de Columbia invalidó la decisión del Departamento del Interior de ofrecer 80 millones de acres en el Golfo de México para arrendamiento de petróleo y gas, lo que indica una victoria crucial en la lucha por defender a las comunidades del Golfo y al planeta del empeoramiento de la crisis climática.

El tribunal sostuvo que el Departamento del Interior no reveló con precisión ni consideró las emisiones de gases de efecto invernadero que resultarían de la oferta del arrendamiento, violando una ley ambiental.

Earthjustice presentó una demanda en nombre de Healthy Gulf, Centro para la Diversidad Biológica, Sierra Club y Amigos de la Tierra el 31 de agosto contra la Secretaria del Interior Deb Haaland y la Oficina de Administración de Energía Oceánica luego del aviso de oferta de arrendamiento con número 257. La demanda argumentó que el análisis ambiental de 2017, en el que se basó la administración Biden para mantener la oferta, contenía graves fallas. La venta no solo fue contraria al compromiso de la administración de reducir las emisiones de carbono entre un 50% y un 52% para 2030 y cumplir con nuestros compromisos climáticos, sino que es ilegal y se basa en un análisis ambiental previamente desacreditado.

La decisión del Tribunal de Distrito de Columbia responsabiliza al Departamento del Interior por subestimar impactos climáticos y riesgos para las comunidades del Golfo antes de realizar la oferta de arrendamiento de petróleo y gas más grande en la historia de los EE.UU. Este fallo garantiza que nuestras aguas y costas estarán protegidas de perforaciones dañinas y eventuales derrames en esa región, donde la industria de combustibles fósiles ya tiene 8 millones de acres de arrendamiento en aguas públicas.

Una transición de energía limpia es esencial para las comunidades del Golfo y nuestro planeta, que registra temperaturas en ascenso. En lugar de expandir la perforación dañina, debemos enfrentar este momento único para proteger nuestras tierras y aguas públicas, y alejarnos de nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

Al anular la decisión del Departamento del Interior de llevar a cabo esta oferta ilegal, el tribunal se ha asegurado de que no se produzca ningún daño. Independientemente de lo que el departamento decida hacer, debe comenzar desde cero y tener en consideración costos ambientales totales asociados con la subasta de nuestras aguas públicas a la industria de los combustibles fósiles. Esperamos confiados de que una evaluación completa conducirá a la conclusión innegable de que realizar una oferta de arrendamiento causará un daño irreparable a las comunidades del Golfo y al clima.

“Nos complace que el tribunal invalidara la oferta de arrendamiento ilegal de Interior”, dijo Brettny Hardy, abogada sénior de Earthjustice. “Simplemente no podemos continuar invirtiendo en la industria de los combustibles fósiles para poner en peligro a nuestras comunidades y al planeta que se calienta cada vez más. Esta administración debe enfrentar este momento crítico y honrar las promesas de campaña que hizo el presidente Biden al detener el arrendamiento en el extranjero de una vez por todas. El Departamento del Interior debería usar su próximo plan de arrendamiento de 5 años para proteger nuestras comunidades costeras y aguas públicas en vez de ofrecer nuevos arrendamientos en alta mar. Ya no podemos darnos el lujo de hacer un trabajo menor”.

“Esta es una victoria para todas las comunidades del Golfo afectadas por la contaminación en tierra de la perforación en alta mar en el Golfo”, dijo Cynthia Sarthou, directora ejecutiva de Healthy Gulf. “Hoy, podemos esperar el día en que dejemos de vender nuestras aguas públicas por centavos de dólar cuando una transición justa hacia un futuro de energía limpia sea fundamental para nuestra propia supervivencia. Ahora, el Golfo puede verse como un campo viable para la energía eólica marina que impulsará nuestro futuro”.

“Esta es una gran victoria para nuestro clima, las ballenas de Rice y las comunidades del Golfo”, dijo Kristen Monsell, directora legal de océanos para el Centro para la Diversidad Biológica. “Estoy encantada de que el tribunal haya visto la decisión terriblemente imprudente de la administración Biden de realizar la oferta de arrendamiento petrolero más grande en la historia de los EE.UU. sin estudiar cuidadosamente los riesgos. Los nuevos contratos de arrendamiento de petróleo son fundamentalmente incompatibles con la emergencia climática y causarán más derrames de petróleo y daños a la vida silvestre y a las personas en el Golfo. Por el bien de nuestro clima y de las comunidades de primera línea, la administración Biden debe terminar con arrendamientos nuevos y eliminar gradualmente las perforaciones existentes. De lo contrario sería un gran fracaso del liderazgo climático”.

“La decisión de hoy es un resultado victorioso no solo para las comunidades, la vida silvestre y el ecosistema del Golfo, sino también para contrarrestar el calentamiento del planeta”, dijo Hallie Templeton, directora legal de Amigos de la Tierra. “Pero la lucha no ha terminado. Continuaremos responsabilizando a la administración Biden en la toma de decisiones ilegales que contradicen su compromiso de adoptar medidas rápidas y urgentes sobre las prioridades de justicia ambiental y climática catalogadas como ‘código rojo’”.

“El hecho de que la administración Biden no evaluara adecuadamente los impactos climáticos de esta oferta masiva de arrendamiento no solo estuvo fuera de tono con su compromiso declarado con la acción climática, sino que también fue ilegal”, dijo la abogada sénior de Sierra Club, Devorah Ancel. “Nos complace que el tribunal los ha hecho responsables de esta acción imprudente, y continuaremos luchando para proteger a las comunidades de la Costa del Golfo de los peligros de la perforación en alta mar y el caos climático".

Sobre Earthjustice

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta.