Declaraciones de Earthjustice Sobre la Suspensión Temporal del Plan de Energía Limpia Otorgado por la Suprema Corte

El fallo de hoy suspende el Plan (Clean Power Plan) de manera temporal mientras se litiga el caso en la corte.

Contacto de Prensa

Betsy Lopez-Wagner, Earthjustice, (415) 217-2159

El día de hoy la Suprema Corte de Estados Unidos autorizó a la industria de combustibles fósiles y sus aliados suspender temporalmente el Plan de Energía Limpia (Clean Power Plan) de la Agencia de Protección al Medio Ambiente, el cual establece por primera vez en la historia límites a la contaminación de carbono para las plantas generadoras de electricidad en el país.

El Plan de Energía Limpia es un componente central en la estrategia de acción contra el cambio climático de la nación, y combina la fortaleza y la creatividad americanas para disminuir la peligrosa contaminación de carbono que se descarga al aire libre, mientras que fomenta la inversión en eficiencia energética y energía limpia. Al poner límites a las emisiones de carbono que están causando el cambio climático, el Plan de Energía Limpia también reducirá la contaminación que causa enfermedades respiratorias serias, enfermedades coronarias y muertes prematuras las cuales afectan desproporcionadamente a los miembros más vulnerables de la sociedad.

El fallo de hoy suspende el Plan de manera temporal mientras se litiga el caso en la corte.

La siguiente declaración fue emitida por Howard Fox de Earthjustice, abogado conjunto para el grupo Sierra Club, el cual ha intervenido a favor del Plan:

"Nos oponemos a esta suspensión porque conocemos las consecuencias severas que el cambio climático causado por la contaminación por carbono tiene sobre la salud de nuestro planeta, nuestras comunidades y nuestras familias. El Plan de Energía Limpia es  una medida de protección con sentido común que dramáticamente reducirá la mayor fuente de emisiones de carbono.

"La lucha por defender al Plan de Energía Limpia está muy lejos de concluir. El fallo de la Suprema Corte de hoy no se pronunció sobre la validez  del Plan, sino que lo dejó en manos de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos del Circuito del Distrito de Columbia. Tenemos confianza de que el Circuito de D.C. hará cumplir el Plan, el cual tiene como base sólidos elementos legales y prácticos.

"La necesidad de alejarse de manera decidida de la contaminación por carbono y hacia energía limpia, ha forjado una coalición sin precedentes para defender el Plan de Energía Limpia. Entre las partes que se han unido a la EPA en oposición a las impugnaciones ante los tribunales están gobiernos estatales, municipales y del condado; compañías generadoras de electricidad; productores de energía renovable; compañías que se especializan en ayudar a empresas a conservar energía; negocios que usan energía; y grupos de salud pública y ambiental.

"Por el contrario, las partes que están trabajando para derrotar este Plan siguen pensando con una mentalidad obsoleta. Continuaremos nuestra férrea oposición a ese esfuerzo contraproducente."

La versión en línea de este comunicado de prensa en Ingles (English).

Un niño juega cerca de una planta de generación eléctrica a base de carbón en Cheswick,
Un niño juega cerca de una planta de generación eléctrica a base de carbón en Cheswick, Pennsylvania. La combustión de carbón es una de las causas principales del cambio climático porque emite contaminación tóxica que amenaza la calidad del aire y del agua. (Chris Jordan-Bloch / Earthjustice)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.