Earthjustice responde a la nominación de Rex Tillerson como secretario de Estado

Escoger al CEO de Exxon Mobil como secretario de Estado demuestra que los intereses corporativos dominarán la administración de Trump.

Alejandro Dávila Fragoso, Bilingual Press Secretary, (202) 745-5229

La siguiente es la declaración del presidente de Earthjustice, Trip Van Noppen, en respuesta a la nominación de Rex Tillerson, director ejecutivo de Exxon Mobil, como secretario de Estado:

“Aunque no hay tiempo que perder para remediar el calentamiento global, Donald Trump quiere que alguien que niega la realidad el cambio climático sea jefe de la EPA; y ahora quiere que el director general de la compañía petrolera más grande del mundo sea su secretario de Estado. Esta es una sombría noticia dado el liderazgo que necesita Estados Unidos para combatir el calentamiento global.

“Rex Tillerson y su compañía son responsables de retrocesos intolerables en la lucha contra el cambio climático. Tillerson, quien ha trabajado en Exxon toda su vida, a su vez ha supervisado el ataque hacia los procuradores generales de estado que ahora están investigando como Exxon engañó al pueblo en relación al cambio climático. Asimismo, su compañía promueve la duda del cambio climático que otros nominados a ser parte del gabinete de Trump, como Scott Pruitt, usan para retrasar el progreso de la nación.

“La triste ironía es que como Tillerson reconoce los efectos humanos en el cambio climático y apoyó el Acuerdo de París, él pareciese un tanto moderado en comparación al resto de la administración de Trump que se avecina. Ante todo, esto es un signo de lo abismalmente baja que es la barra que el presidente electo ha fijado para su gabinete.

“Al nombrar a Rex Tillerson como secretario de Estado, Donald Trump está mostrándole a los estadounidenses y al mundo que él literalmente pretende que los intereses de las grandes corporaciones dominen las decisiones de nuestro país. Ahora más que nunca los estadounidenses debemos resistir a las corporaciones que buscan tomar el control de nuestra democracia. Earthjustice jugará su papel en los tribunales y estamos orgullosos de tener enérgicos aliados que se están organizando para movilizarse en todos los frentes posibles”.

(Read English version)

Exxon Mobil CEO Rex Tillerson.
(WILLIAM MUNOZ / CC BY 2.0)
Exxon Mobil CEO Rex Tillerson. (William Munoz / CC BY 2.0)