Congreso Presenta Proyectos De Ley Para Bloquear Retrocesos de la Administración Trump a la Ley de Especies en Peligro de Extinción

Esta legislación derogaría los esfuerzos de la actual administración para debilitar drásticamente protecciones de la vida silvestre

Contacto de Prensa

Robert Valencia, estratega de medios en español, rvalencia@earthjustice.org

Los líderes en el Senado y la Cámara de Representantes presentaron hoy una legislación para bloquear los estrictos retrocesos de la administración Trump a las reglas que implementan la Ley de Especies en Peligro de Extinción. El Senador Tom Udall (D-NM) y los Representantes Raul Grijalva (D-AZ), Don Beyer (D-VA) y Debbie Dingell (D-MI) lideran la “Ley de Protección de la Vida Silvestre y los Peces en Necesidad de Protección de 2019″ O la “Ley de PAW y FIN de 2019 (por sus siglas en inglés)” que obstruye los intentos de la administración Trump de debilitar esta importante y popular ley ambiental que sirve como último recurso de seguridad para animales y plantas que se enfrentan a la extinción.

Una declaración de Marjorie Mulhall, Directora Legislativa de Earthjustice para Tierras, Vida Silvestre y Océanos:

“Ante una crisis de extinción, la administración Trump está destruyendo protecciones y empujando a la vida silvestre vulnerable más cerca del abismo. Hoy, los líderes del Congreso han presentado una legislación que rechaza esas acciones destructivas y protege la Ley de Especies en Peligro de Extinción, la última forma de protección para muchas especies en peligro”.

El plan del presidente Trump y del secretario del Interior, David Bernhardt, debilita la protección de especies en peligro al:

  • Introducir consideraciones económicas en lo que deben ser decisiones puramente científicas sobre la inclusión de especies en peligro;
  • Privar a las especies amenazadas recientemente enumeradas de recibir automáticamente protecciones contra matanzas, trampas y otras formas de daño y explotación comercial; y
  • Permitir a las agencias confiar en promesas vacías y en pasos imprecisos o inciertos para minimizar el daño a las especies incluidas en la lista, a fin de justificar la adopción de medidas que perjudiquen a las especies en peligro de extinción.

Earthjustice, en nombre de los grupos de protección ambiental y animal, está demandando a la administración Trump por sus nuevas regulaciones que debilitan vertiginosamente la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

La Ley de Especies en Peligro de Extinción ha evitado que más del 99 por ciento de las especies incluidas en la lista se extingan. También es muy popular, con el 90% de los estadounidenses que apoyan la Ley.

Desde que Trump asumió la presidencia, su administración ha intentado revertir las regulaciones de salud, seguridad y medio ambiente para promover los intereses corporativos y de contaminación. En respuesta, Earthjustice ha presentado más de 120 demandas para defender agresivamente las protecciones que hacen que nuestro medio ambiente sea más saludable y nuestras comunidades más seguras. Los tribunales federales le han dado a Trump una pérdida tras otra, dictaminando que la administración no puede ignorar los requisitos de las leyes ambientales existentes.

Read in English

Dos lobos en el bosque durante el invierno.
(KJEKOL / GETTY IMAGES)
Dos lobos en el bosque durante el invierno. (Kjekol / Getty Images)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.