La Agencia de Protección Ambiental de Trump Permite Uso De Nocivo Pesticida En Vegetales y Frutas

El clorpirifós está relacionado con discapacidades intelectuales entre menores y es peligroso para trabajadores en el campo

Robert Valencia, estratega de medios hispanos para Earthjustice, (212) 284-8024

El día de hoy, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), anunció que el clorpirifós, un pesticida que es nocivo para el cerebro, se puede utilizar en alimentos, a pesar que la ciencia indica que este producto es inseguro para los menores y trabajadores rurales. Esta resolución cumple con una fecha límite ordenada por la corte del noveno circuito de apelaciones para que la EPA tome una decisión final sobre la prohibición del uso del clorpirifós en alimentos.

“Al permitir que el clorpirifós se utilice en nuestras frutas y vegetales, la EPA de esta administración viola la ley y rechaza una contundente evidencia científica sobre los perjuicios que ocasiona este pesticida en los cerebros de nuestros niños y niñas”, dijo Patti Goldman, abogada gerente de Earthjustice. “Es una tragedia que esta administración se ponga del lado de las corporaciones en vez de la salud de los menores”.

El clorpirifós es un organofosfato que fue desarrollado principalmente por los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial para un ataque químico y que proviene de la misma familia de químicos como el gas sarín. Los organofosfatos fueron reutilizados más adelante como pesticidas para fines agrícolas, particularmente en cultivos de fresas, manzanas, cítricos, brócoli y maíz, entre otros productos.

Estudios demuestran que la exposición al clorpirifós y otros organofosfatos en menores está asociada con un bajo peso al nacer, un coeficiente intelectual reducido, pérdida de la memoria funcional, trastorno por déficit de atención e incluso autismo. Asimismo, este pesticida pone en riesgo la salud de los trabajadores rurales y sus familias, ya que se extiende por el aire con facilidad.

“Cada día que pasa sin una prohibición, los menores y trabajadores en el campo consumen, beben y respiran un pesticida asociado con discapacidades intelectuales y de aprendizaje, al igual que envenenamientos”, dijeron las 12 organizaciones que recusan el fallo alcanzado en el 2017. “Continuaremos en nuestra lucha hasta que el clorpirifós sea prohibido y que los menores y trabajadores agrícolas estén a salvo de este peligroso químico”.

Conforme la administración Trump desatiende la ciencia y la salud infantil, los estados están tomando cartas en el asunto. El año pasado, Hawái aprobó una ley que prohíbe el uso de clorpirifós y en el 2019 un proyecto de ley en Nueva York espera la ratificación del gobernador Andrew Cuomo.

El uso casero del clorpirifós y otros pesticidas con organofosfatos fueron casi suspendidos en su totalidad hace aproximadamente dos décadas, ya que era altamente tóxico para los niños y niñas. La agencia estaba en proceso de prohibir el uso de este pesticida en todos los cultivos, pero semanas después de que el ahora exdirector de la EPA Scott Pruitt se reuniera con el principal fabricante del clorpirifós, Dow Chemical (ahora conocido como Corteva Agriscience), Pruitt argumentó falsamente en el 2017 que las evidencias no eran resueltas y decidió que la EPA estudiaría este caso hasta el 2022.

Earthjustice representa las siguientes organizaciones: The League of United Latin American Citizens,  National Hispanic Medical Association, United Farm Workers, Farmworker Association of Florida, Learning Disabilities Association of America, Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste,  Pesticide Action Network, California Rural Legal Assistance Foundation, Labor Council for Latin American Advancement, Farmworker Justice,  GreenLatinos, y the Natural Resources Defense Council.

Para conocer más sobre este pesticida, haga click aquí.

Read in English

Organophosphates are highly toxic to children.
(Austin Valley / CC BY 2.0)
Organophosphates are highly toxic to children. (Austin Valley / CC BY 2.0)