Legisladores y Comunidades Fronterizas Piden al Congreso Detener Financiación del Muro

La administración Trump es “cómplice del capítulo más lamentable de la historia de la frontera”, según una residente fronteriza

Robert Valencia, estratega de medios hispanos, Earthjustice

Ayer, el representante Filemón Vela (TX-34) llevó a cabo una conferencia de prensa junto con otros legisladores y residentes de la comunidad fronteriza que actualmente demandan a la administración Trump por sus intentos ilegales de construir barreras fronterizas, utilizando fondos federales incautados a través de una declaración ilegítima de emergencia nacional.

El muro fronterizo propuesto atravesaría el histórico Cementerio Eli Jackson de 154 años y la Iglesia Jackson Ranch de 145 años, incluyendo una posible exhumación y profanación de restos de seres queridos y veteranos. Asimismo, bloquearía el acceso de las comunidades de Laredo, Texas, a partes del Río Grande y rompería el vínculo de las Primeras Naciones que han vivido en el área durante siglos, mucho antes de que hubiera una frontera.

Los participantes de dicha rueda de prensa compartieron las siguientes impresiones:

“La declaración de emergencia ilegal del presidente Trump en la frontera es un claro intento de eludir al Congreso para proporcionar más dinero para el muro fronterizo”, dijo el Rep. Vela. “Desde su elección, el presidente Trump ha tratado de obtener fondos del muro fronterizo a través de cualquier fuente, independientemente de su legalidad o consecuencia. Pero la construcción del muro fronterizo se produce a expensas de los valientes veteranos de nuestra nación de las guerras mundiales, la guerra de Corea y la guerra de Vietnam”.

“El gobierno federal quiere encerrarnos y separarnos de nuestras tierras y nuestro río. Se han convertido en cómplices de uno de los capítulos más lamentables de la historia fronteriza. Pedimos al Congreso que deje de financiar el muro y que proteja nuestros sitios históricos y sagrados”, dijo Tricia Cortez, directora ejecutiva del Centro de Estudios Internacionales del Río Grande.

“Se han cometido pecados de omisión y pecados de comisión contra todos los que viven en la frontera. La verdad es que no hay emergencia en la frontera además de la que creó esta administración. No habría criado a mis hijos a tres millas de distancia de la frontera si fuese lo contrario”, dijo el Dr. Ramiro Ramírez, cuidador del histórico cementerio Jackson Ranch Chapel.

“La Capilla y Rancho Eli Jackson simbolizan quiénes somos como Iglesia Metodista Unida e incluso quiénes somos como nación: bilingüe, multicultural y multirracial. También tiene conexiones con el Ferrocarril Subterráneo. Es un lugar de alimento espiritual y refugio para la comunidad. Por lo que nos unimos a las personas que están siendo impactadas en la frontera y defendemos lo que es correcto y justo”, dijo el reverendo Joseph Archie, superintendente de distrito de la Iglesia Metodista Unida, de Wilmington, Delaware.

“Mientras el Congreso discute los proyectos de ley de apropiaciones, piensen en lo sagrado que son estos lugares y la tierra que las Primeras Naciones han tenido durante siglos. La tribu Carrizo Comecrudo, la Familia Ramírez, los descendientes de la Familia Jackson, el Centro Internacional de Estudios de Río Grande, y todos los otros demandantes que Earthjustice está representando en los tribunales necesitan que ustedes defiendan los valores que han estado predicando todo el tiempo. Continuamos luchando y seguimos trayendo las voces de los más afectados aquí [a Washington, D.C.] para que el Congreso entienda lo que está realmente en juego”, instó Raúl García, director legislativo de comunidades saludables para Earthjustice.

Read in English

Abogados de Earthjustice, personal, clientes y socios en el caso contra el muro fronterizo se ubican frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos. (Luis Torres / Earthjustice)