Nueva demanda desafía declaración de Trump de emergencia nacional para el muro

Muro de Trump amenaza con profanar tumbas y sitios ancestrales de familias y tribus fronterizas

Contacto de Prensa

Raul Garcia, Earthjustice, (202) 797-5251

Sarah Burt, Earthjustice, (415) 217-2055

Sylvia Ramirez, de la familia Ramírez, (956) 373-0762

Juan Mancias, Carrizo / Comecrudo Nation of Texas, (830) 391-7992

Tricia Cortez, Rio Grande International Study Center, (956) 718-1063

Hector Sanchez, LCLAA, (202) 508-6919

Mark Magaña, GreenLatinos, (202) 230-2070

Una nueva demanda en contra del muro fronterizo de Trump alega que el muro tendría “impactos reales y terribles para las comunidades que viven a lo largo de la frontera”. Los impactos incluyen la posible exhumación y profanación de tumbas de la iglesia de 145 años y cementerio Eli Jackson Ranch, de más de medio siglo, en Texas.

Earthjustice presentó la demanda en nombre de la familia Ramírez, propietaria de la propiedad donde se encuentra el cementerio y la iglesia. Los sitios de entierro de la Nación Carrizo / Comecrudo de Texas, cuyos antepasados ​​habitaron el Valle del Río Grande durante siglos, también se verían amenazados por nuevas secciones del muro fronterizo del presidente Trump.

Foto cortesía de Sylvia Ramirez
Paul Villarreal, Jr., y su madre en la Iglesia Jackson Ranch, durante un almuerzo de agradecimiento a los trabajadores en el cementerio Jackson Ranch. Uno de los hijos de los miembros de la tribu está en el piano.

El Río Grande une a dos países y culturas y es la única fuente de agua potable para alrededor de 6 millones de personas. Su hermoso paisaje sirve como un corredor crítico de vida silvestre que soporta cientos de especies de plantas y animales. Expertos advierten que el muro fronterizo del presidente Trump destruiría los ecosistemas y causaría daños significativos a la salud pública en la región.

“La llamada emergencia en la frontera del presidente Trump dificultaría que nuestra familia, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos visiten los lugares de descanso final de nuestros seres queridos”, dijo el Dr. Ramiro Ramírez, representante de la familia Ramírez en la demanda judicial. “Desde hace meses vivimos con la incertidumbre de lo que podría suceder con nuestra casa, nuestro cementerio y la tierra en la que hemos vivido durante generaciones”.

“No somos dueños de la tierra en la frontera, nosotros somos parte de la tierra en la frontera”, dijo Juan Mancias de la Nación Carrizo / Comecrudo de Texas. “Es parte de nosotros vivir como vivían nuestros antepasados. Pero el muro fronterizo cortaría nuestra conexión con ellos. Nuestra Nación se enorgullece de unirse a esta demanda y defender nuestro hogar”.

Foto cortesía de Sylvia Ramirez
Una pancarta cerca del cementerio Eli Jackson.

“Durante aproximadamente 15 años, mi familia y yo hemos vivido en paz en nuestra casa a lo largo del Río Grande”, dijo Elsa Hall, quien también es propietaria fronteriza. “Nuestros recuerdos están entrelazados con la vida y la vitalidad del río, la tierra, los árboles y la comunidad fronteriza. No puedo imaginar que un muro arrastre nuestra comunidad, ponga en peligro mi propiedad, mi hogar y la vida que mi familia ha creado aquí a lo largo del Río Grande”.

“Consideramos esta declaración como una amenaza inminente para nuestra identidad y nuestra forma de vida”, dijo Tricia Cortez, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Internacionales de Rio Grande. “La declaración del presidente de una emergencia nacional pinta a Laredo y otras comunidades fronterizas como terrenos baldíos sin ley, cuando la verdad es que vivimos en una de las ciudades más seguras y más dinámicamente  del país”.

“El abuso por parte del presidente de los poderes de emergencia para anular la voluntad del Congreso es una descarada toma de poder”, dijo Sarah Burt, abogada de Earthjustice en el caso. “No solo va en contra de nuestra forma básica de gobierno, sino que también perjudica a quienes viven, trabajan y veneran a sus antepasados a lo largo de la frontera. Vamos a los tribunales para defender a estas comunidades”.

“Estamos presenciando el ridículo intento de Trump de fabricar una crisis donde no existe”, dijo Héctor Sánchez Barba, director ejecutivo de LCLAA. “Nuestra nación merece más que un muro inmoral construido con el pretexto de una crisis manufacturada. Hacemos un llamado al Congreso para que actúe ahora, se unan y anulen un posible veto”.

“Rechazamos la crisis nacional fabricada por el presidente Trump que desplaza a las familias fronterizas, destruye el hábitat y el refugio de la vida silvestre y desatiende las leyes de protección ambiental en las comunidades fronterizas”, dijo Mark Magaña, presidente y CEO de GreenLatinos.. “Estamos honrados de unirnos a la lucha local”.

Legal Complaint: Challenging Declaration of National Emergency (PDF)
Legal Complaint: Challenging Declaration of National Emergency (Text)

Foto cortesía de Sylvia Ramirez
Una foto de archivo de fecha desconocida del cementerio de Eli Jackson.

Foto cortesía de Sylvia Ramirez
El marcador histórico del condado en el cementerio Jackson Ranch, ubicado en la misma propiedad que la iglesia. La iglesia tiene el marcador histórico de Texas para esta propiedad.

El Sr. y la Sra. Paul Villarreal, Sr., atienden los terrenos de la iglesia y el cementerio de Eli Jackson Ranch.
El Sr. y la Sra. Paul Villarreal, Sr., atienden los terrenos de la iglesia y el cementerio de Eli Jackson Ranch. La señora Villarreal es descendiente directa de Eli Jackson. La iglesia y el cementerio de Eli Jackson Ranch en Texas corren el riesgo de ser exhumados y profanados por el muro fronterizo de las administraciones de Trump. (Foto cortesía de Sylvia Ramirez)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.