Preocupaciones Sobre Altos Recibos de Luz y El Medio Ambiente Aumentaron a Medida que el Estado Celebra Una Audiencia Sobre Pésimos Objetivos de Eficiencia Energética

Compañías eléctricas proponen objetivos de cero o casi cero para la eficiencia, generando inquietudes altas facturas de electricidad para los contribuyente

Valerie Holford, para Earthjustice, (202) 365-5336

Miembros de la comunidad, abogados y expertos en eficiencia energética se reunirán el lunes en Tallahassee en un esfuerzo para instar a la Comisión de Servicio Público de Florida (PSC por sus siglas en inglés) a tener mejores objetivos de eficiencia energética. El PSC decidirá ese día los objetivos de eficiencia energética de servicios públicos, los cuales son alarmantemente bajos. Alternativamente, el PSC puede exigir a las empresas de servicios públicos a establecer objetivos significativos que ayuden a los contribuyentes a ahorrar energía, dinero, y crear miles de nuevos empleos en el estado.

Como lo exige la Ley de Eficiencia y Conservación de Energía de Florida, el PSC debe actualizar sus objetivos de eficiencia energética para las empresas de servicios eléctricos más grandes del estado cada cinco años. Esto incluye empresas como FPL, Duke, TECO, Gulf Power, OUC y JEA. Este año han surgido inquietudes con respecto a la falta de transparencia y participación pública después de que el PSC rechazó una solicitud para que el público hablara en los procedimientos que se llevarán a cabo el 12 y el 13 de agosto en Tallahassee. Para ser escuchados, los miembros de la comunidad darán testimonio a un reportero de la corte y presentarán transcripciones oficiales para el registro el lunes 12 de agosto, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.

Florida es el segundo peor estado en el sudeste en eficiencia energética y está muy por debajo del promedio nacional, según un informe reciente de la Alianza del Sur para la Energía Limpia. Una inversión de solo el uno por ciento de las ventas de servicios públicos puede crear hasta 100,000 empleos bien remunerados de energía limpia, como lo demuestran los programas estatales en Arkansas y Carolina del Norte.

Las siguientes son declaraciones de miembros de la comunidad preocupados por sus facturas de electricidad y representantes de la Liga de Ciudadanos de América Latina de la Florida (un interventor), la Alianza del Sur para la Energía Limpia (un interventor), Earthjustice, la Liga de Mujeres Votantes de Florida, Acciones Climáticas Interconfesionales de Florida Network, Catalyst Miami, The CLEO Institute, Florida Clinicians for Climate Action y Florida Conservation Voters.

“Como la organización de derechos civiles latinos más grande y antigua del país, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos en Florida está extremadamente preocupada por los impactos negativos de los altos recibos de luz que afectan primordialmente a los latinos, afroamericanos y otras comunidades de color en el estado. Según los informes, muchas familias de bajos ingresos pagan casi tres veces más en sus facturas de energía que sus contrapartes de mayores ingresos y los impactos a largo plazo de mayores cargas de energía y esta injusticia energética se traduce en importantes preocupaciones de salud y seguridad. La comisión de servicio público debe escuchar las voces de los contribuyentes en todo el estado y promulgar objetivos de eficiencia energética significativos que ayuden a reducir los costos para las familias. Nuestras comunidades ya están lidiando con los impactos de la producción de energía sucia, el estrés por calor, las inundaciones y los fenómenos climáticos severos”, dijo Mari Corugedo, Directora Estatal, Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos de Florida

“Durante los últimos 23 años, Catalyst Miami ha trabajado para identificar y resolver colectivamente los problemas que afectan negativamente a las comunidades de bajos ingreso en todo el condado de Miami-Dade. Hemos descubierto que muchas de las familias de bajos recursos con las que trabajamos se ven afectadas negativamente por las altas cuentas de luz debido a la calidad de sus viviendas. Instamos a la Comisión de Servicio Público a aprovechar la oportunidad de establecer objetivos de conservación significativos, reduciendo así las facturas y preparando a las comunidades para un futuro de energía limpia”, dijo Zelalem Adefris, Director de Resiliencia, Catalyst Miami

“La desigualdad de ingresos está elevándose tan rápido como los niveles del mar y muchos floridanos pasan toda su vida trabajando para brindarles a sus familias un futuro mejor. Según United Way of Florida, en 2018, casi la mitad de las familias de Florida lucharon por pagar sus facturas y mantenerse por encima de las aguas fiscales. Establecer programas sólidos de eficiencia energética no solo reducirá las facturas de las familias de bajos ingresos, sino que también reducirá los costos de energía de Florida al tiempo que reduce su contribución al calentamiento global”, dijo Yoca Arditi-Rocha, Directora Ejecutiva, Instituto CLEO

“Aumentar los estándares de eficiencia energética para las empresas de servicios públicos sería apropiado para las comunidades de Florida que sufren económicamente gracias a los recibos de luz”, dijo David Sinclair, miembro del Comité Directivo, Red Interreligiosa de Acciones Climáticas de Florida

“Cero, o cercano a cero no es una meta”, declaró George Cavros, Abogado de Política Energética de Florida para la Alianza del Sur para Energía Limpia. “Si se aprueba estos objetivos increíblemente bajos se privarían a más de 6.2 millones de familias al acceso a programas de eficiencia energética, ahorrar dinero y la Florida se consolidaría como unos de los peores estados en ahorro energético. Podemos y debemos hacerlo mejor”.

“Si vives en Florida, es probable que tu recibo de luz sea mucho más alto de lo necesario. Nuestro estado también se ve muy afectado por la crisis climática. Hay una solución frente a nosotros que se ignora. Las empresas de servicios públicos están luchando para evitar las medidas de eficiencia energética que pueden ahorrar dinero a las familias de Florida y ayudar a proteger el clima. Los funcionarios estatales deben defender a las familias de Florida diciéndoles a las empresas de servicios públicos que el estado debe ser un líder en eficiencia energética”, dijo Bradley Marshall, abogado de Earthjustice, quien participará en la audiencia. Earthjustice representa a los intervinientes, la Alianza del Sur para la Energía Limpia y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos.

“El cambio climático está aquí y afecta nuestra salud, economía y forma de vida. Y nos estamos quedando sin tiempo para hacer algo al respecto. Necesitamos medidas urgentes del PSC para reducir la dependencia de nuestro estado de los combustibles fósiles e implementar soluciones significativas y de sentido común para ahorrar energía y dinero para las familias de Florida. Es hora de que las empresas de servicios públicos hagan su parte para abordar la emergencia climática en lugar de centrarse únicamente en sus ganancias”, dijo Aliki Moncrief, Director Ejecutivo, Votantes de Conservación de Florida

“Mientras buscamos soluciones climáticas debemos luchar por una transición energética equitativa y justa. New Florida Majority se asocia y se responsabiliza ante las comunidades de color y las comunidades que se verán más afectadas por la transición a una economía de energía limpia. No existe una solución climática sin éstas comunidade”, dijo Nancy Metayer, Gerente del Programa de Justicia Climática, Nueva Mayoría de Florida

“Es fundamental que hagamos de la energía limpia una prioridad para Florida. Las empresas de servicios públicos deben reenfocarse en mejorar las vidas de los floridanos y proteger el planeta de los efectos nocivos del cambio climático”, dijo Patti Brigham, Presidenta, Liga de Mujeres Votantes de Florida

“Sabemos que la eficiencia energética es la forma más rápida y rentable de reducir la contaminación dañina del aire que amenaza nuestra salud. A medida que el cambio climático aumenta la cantidad de días de calor mortal en Florida, debemos tomar todas las medidas para prepararnos y protegernos. Trabajé con un paciente que tenía enfermedad pulmonar obstructiva crónica que tuvo que elegir entre pagar su recibo de luz o medicamentos para respirar. Ambos problemas empeoran por la contaminación de las plantas de energía, y ambos pueden ser atendidos por las empresas de servicios públicos de Florida”, dijo Cheryl Holder, doctora y Copresidenta, Clínicos de Florida Para La Acción Climática

“Tuve que recortar mis costos para pagar mi recibo de luz. La última factura de mi casa de 1100 pies cuadrados fue de más de $300. Conozco a alguien que ni siquiera puede usar su aire acondicionado. Las empresas de servicios públicos deben hacer más para ayudar a las personas a ahorrar dinero en sus recibos de luz y aumentar su eficiencia energética. Una pequeña inversión en eficiencia energética tendrá un gran impacto en las facturas de las personas. Ahorrar energía también significa que las empresas de servicios públicos no necesitan construir plantas de energía más caras, que los consumidores terminan pagando”, dijo Eliseo Santana Jr., un veterano retirado de Clearwater que solía trabajar en la Oficina del Sheriff del Condado de Pinellas.

“No podemos esperar otros 10 años para hacer lo que es factible ahora. La comunidad necesita eficiencia energética para reducir sus recibos de luz y ahorra dinero. Los costos están subiendo porque la gente tiene que usar más el aire acondicionado gracias al aumento de días de calor extremo en Florida. No tener objetivos no hace nada para ayudar a las empresas o las familias”, dijo Albert Gomez, Vicepresidente de Industrial Components

Con el aumento de los costos de energía, una crisis climática y los crecientes desafíos energéticos, las empresas de servicios públicos de Florida deben intensificar sus esfuerzos de eficiencia energética para ayudar a los consumidores a ahorrar en sus recibos de luz, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y construir comunidades más resistentes a la energía.

Florida International University Solar House at Engineering Campus.
Florida International University Solar House at Engineering Campus. (Junior Henry / CC BY-NC-ND 2.0)