Seleccionar idioma:

La Administración Trump Despoja a los Lobos Grises de Protecciones

La nueva regla excluye al lobo gris de la Ley de Especies en Peligro, interrumpiendo así su recuperación

Contacto de Prensa

Robert Valencia, Earthjustice, (212) 845-7376

Hoy, la administración Trump concluyó una regla que elimina las protecciones para todos los lobos grises en 48 estados continentales de EE.UU., excepto para una pequeña población de lobos grises mexicanos en Arizona y Nuevo México. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos tomó esta decisión a pesar de que los lobos todavía están funcionalmente extintos en la gran mayoría de su antigua área de distribución en el país, excluyendo territorios y otros estados como Hawái y Alaska.

“Este no es momento de decir ‘Misión Cumplida’ cuando hablamos de la recuperación del lobo”, dijo Kristen Boyles, abogada de Earthjustice. “Los lobos recién comienzan a establecerse en lugares como el norte de California y el noroeste del Pacífico, y requieren protección federal para explorar el hábitat en las montañas rocosas del sur y el noreste. Esta decisión de excluirlos es el resultado de lo que sucede cuando la ciencia equivocada impulsa una mala política. Esto es ilegal, por lo que los veremos en las cortes”.

“Una y otra vez, los tribunales han rechazado la eliminación prematura de las protecciones para los lobos”, dijo Collette Adkins, directora de conservación de carnívoros del Centro para la Diversidad Biológica. “Pero en lugar de buscar una mayor recuperación, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre acaba de adoptar la regla de exclusión más amplia y destructiva hasta el momento. Los tribunales reconocen, incluso si los federales no lo hacen, que la Ley de Especies en Peligro de Extinción requiere una recuperación verdadera de los lobos, incluso en el sur de las Montañas Rocosas y otros lugares con un hábitat ideal para esta especie”.

“Eliminar las protecciones para los lobos grises en medio de una crisis global de extinción es peligroso y sin visión para el legado de conservación de Estados Unidos”, dijo Bart Melton, director del programa de vida Silvestre de la Asociación de Conservación de Parques Nacionales. “En lugar de trabajar junto a las comunidades para apoyar el regreso de los lobos a los parques y paisajes circundantes, incluido el Monumento Nacional Dinosaurio, North Cascades y el Bosque Nacional Lassen, la administración esencialmente dijo hoy que es lo ‘suficientemente bueno’ y eliminó las protecciones de la Ley de Especies en Peligro de Extinción. La propuesta del Servicio de Pesca y Vida Silvestre ignora los requisitos de dicha ley, la ciencia y el sentido común”.

“Quitar las protecciones a los lobos grises es prematuro e imprudente. Los lobos grises ocupan solo una fracción de su rango anterior y necesitan protección federal continua para su completa recuperación. Llevaremos al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. a las cortes para defender esta especie emblemática”, dijo Jamie Rappaport Clark, presidenta y directora ejecutiva de Defenders of Wildlife.

“Es demasiado prematuro declarar a los lobos como especie recuperada, y, por ende, quitarles las protecciones en los dos tercios occidentales de Oregon”, dijo Danielle Moser, coordinadora del programa de vida silvestre de Oregon Wild. “Eliminar a los lobos de la lista de especies en peligro de extinción entregaría su gestión por completo al asediado Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Oregón, que sigue presionando por la caza y captura de la ya frágil población de lobos en nuestro estado”.

Contexto

La recuperación del lobo gris en los Estados Unidos debería ser una exitosa historia de conservación. Una vez fueron encontrados alrededor del país, los lobos grises eran cazados, atrapados y envenenados durante décadas. En 1967 había menos de mil lobos en una pequeña parte del Medio Oeste. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. protegió a los lobos grises en virtud de la Ley de Especies en Peligro de Extinción de 1978. Hoy en día, existen poblaciones de lobos en recuperación en Minnesota, Wisconsin, Wyoming, Montana e Idaho. Asimismo, los lobos han comenzado a ocupar territorios en Washington, Oregón y California; y el hábitat de lobos no reclamados permanece en estados como Maine, Colorado y Utah.

El año pasado, 1,8 millones de estadounidenses expresaron sus opiniones en contra de la exclusión de la lista. Además, 86 miembros del Congreso (tanto en la Cámara como en el Senado), 100 científicos, 230 empresas y 367 profesionales veterinarios presentaron cartas oponiéndose al plan de exclusión. Incluso las revisiones científicas solicitadas por el propio Servicio de Pesca y Vida Silvestre descubrieron que la propuesta de la agencia ignoraba la ciencia y parecía llegar a una conclusión predeterminada, con un respaldo científico inadecuado.

Una vez fueron encontrados alrededor del país, los lobos grises eran cazados, atrapados y envenenados durante décadas.
Una vez fueron encontrados alrededor del país, los lobos grises eran cazados, atrapados y envenenados durante décadas. (Paul Carpenter / Getty Images)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.