Legisladores Buscan Prohibir Pesticidas que Perjudican el Cerebro Con Nuevo Proyecto de Ley

Proyecto de ley prohibiría los organofosforados y los neonicotinoides que matan abejas

Contacto de Prensa

Robert Valencia, estratega de medios hispanos, Earthjustice

El día de hoy, el senador Tom Udall (D-NM) y el Representante Joe Neguse (D-CO) presentaron una legislación de reforma de pesticidas para prohibir su uso ya que son altamente tóxicos para menores, trabajadores agrícolas y consumidores. La Ley de Protección de los Niños De Estados Unidos Contra Los Pesticidas Tóxicos de 2020, o PACTPA, actualiza la ley que rige el uso de pesticidas en los Estados Unidos, conocida como la Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas, o FIFRA. El proyecto de ley prohibiría los organofosforados, que perjudican el cerebro de los menores y envenenan a los trabajadores agrícolas. Asimismo, se busca impedir el uso de neonicotinoides, que están relacionados con el colapso de las colonias de abejas, y el paraquat, un pesticida relacionado con la enfermedad de Parkinson que ha sido vetado en 32 países, incluida la Unión Europea.

“Cuando los estadounidenses van a la tienda, esperan que la comida que compran para ellos y sus familias sea segura; como padre de dos pequeños, esto es algo que tengo en mente. También esperamos que los trabajadores agrícolas y sus familias estén a salvo, particularmente los empleados esenciales que trabajan en medio de una pandemia mundial y que sin los cuales esa comida no estaría en los estantes de las tiendas”, dijo Daniel Savery, representante legislativo sénior de Earthjustice. “La Ley de Protección de los Niños de Estados Unidos Contra Los Pesticidas Tóxicos expresa una verdad inamovible: que los agentes nerviosos no tienen cabida en nuestra comida, en nuestros lugares de trabajo y en nuestras comunidades. Este proyecto de ley también reconoce que la industria agrícola se ve perjudicada por la pérdida de especies vitales de polinizadores. Earthjustice agradece el liderazgo del Senador Udall y el Representante Neguse, en tanto que apoyamos a nuestros socios trabajadores agrícolas en apoyo de este proyecto de ley”.

“Los trabajadores agrícolas están expuestos habitualmente a altos niveles de pesticidas en los campos donde trabajan y en las comunidades donde viven. Garantizar que las etiquetas de pesticidas puedan ser verdaderamente entendidas por los trabajadores que aplican estos productos es un paso básico pero esencial para mitigar el riesgo de exposición”, dijo Iris Figueroa, abogada sénior de Farmworker Justice. “Además, la aplicación de las normas de seguridad existentes se ve obstaculizada por la actual falta de transparencia con respecto a los incidentes de exposición a pesticidas, así como por el temor de los trabajadores a represalias si denuncian violaciones de seguridad. Las reformas en este proyecto de ley brindan protecciones desde hace mucho tiempo a los trabajadores que proporcionan nuestros alimentos, que enfrentan riesgos significativos para su propia salud al hacerlo”.

“Ningún padre debería preocuparse por el simple acto de abrazar a sus hijos después de un largo día de trabajo o vivir en una comunidad agrícola que podría exponerlos a químicos que dañan el cerebro. Mientras que los trabajadores agrícolas y sus comunidades estén en la primera línea de exposición a los pesticidas perjudiciales, la exposición se extiende a los consumidores que, sin saberlo, alimentan a sus familias con residuos de agentes nerviosos”, dijo Teresa Romero, presidenta de United Farm Workers. “Para nuestro sindicato, en el corazón de la lucha contra estos pesticidas hay innumerables incidentes de trabajadores que han experimentado envenenamiento y padres cuyos hijos están enfrentando problemas de aprendizaje y otras dolencias. La Ley de Protección de los Niños De Estados Unidos Contra Los Pesticidas Tóxicos reconoce que los menores, trabajadores agrícolas y consumidores merecen algo mejor y pone fin al uso de clorpirifos y otros agentes nerviosos en nuestros alimentos”.

“No podemos permitir que el clorpirifos y otras sustancias químicas tóxicas dañen la salud de quienes nutren este país todos los días”, dijo Diana Tellefson Torres, directora ejecutiva de la Fundación UFW. “Este proyecto de ley reconoce el imperativo moral de proteger la salud de nuestros niños y los trabajadores agrícolas esenciales de la nación de los agentes nerviosos. Como organización que sirve a las comunidades en las principales regiones agrícolas del país, aplaudimos al Senador Udall y al Representante Neguse por presentar este importante proyecto de ley”.

Los organofosforados son altamente peligrosos para los menores.
(AUSTIN VALLEY / CC BY 2.0)
Los organofosforados son altamente peligrosos para los menores. (AUSTIN VALLEY / CC BY 2.0)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.