Tribus, Defensores Laborales y Ambientales Presentan Demanda Mientras La Administración Trump Socava Protecciones Para Aguas Nacionales

Humedales y ríos efímeros se abren a la contaminación

Contacto de Prensa

Alejandro Dávila, Earthjustice, (760) 595-3518

Hoy millones de arroyos y humedales del país perdieron protecciones ambientales ya que la Regla de Protección de Aguas Navegables de la administración Trump entró en vigencia oficialmente. Esta nueva regla disminuye el tipo de protecciones que las vías fluviales solían recibir bajo la Ley de Agua Limpia. Los cuerpos de agua y las vías fluviales como humedales, arroyos y aguas subterráneas ya no estarán protegidos de la contaminación. Earthjustice presentó como respuesta desafíos legales en nombre de la Tribu Pascua Yaqui de Arizona, la Banda Bad River del Lago Superior Chippewa, la Nación India Quinault del estado de Washington, la Banda Fond du Lac del Lago Superior Chippewa de Minnesota, la Tribu Indígena Menominee de Wisconsin, la tribu Tohono O’odham de Arizona, Mi Familia Vota, Puget Soundkeeper Alliance, Idaho Conservation League, y Sierra Club.

“Millones de estadounidenses dependen del agua que ahora está amenazada por esta administración y las corporaciones contaminadoras”, dijo Janette Brimmer, abogada de Earthjustice. “Earthjustice, nuestros clientes y aliados, continuarán luchando por la protección de todas las aguas de nuestra nación”.

Para demostrar los impactos de la Regla De Agua Sucia de esta administración, Earthjustice mapeó cinco cuencas diferentes como ilustraciones de lo que está en riesgo. Cada cuenca es importante a su manera. Las aguas que pierden protección no solo devastarán vías fluviales específicas dentro de una cuenca, sino también vías fluviales que se conectan aguas abajo y las personas y comunidades que dependen de ellas.

  • Earthjustice, Saint Mary’s Univ. of Minn.
    Mapa de Arizona
  • Earthjustice, Saint Mary’s Univ. of Minn.
    Mapa de Colorado
  • Earthjustice, Saint Mary’s Univ. of Minn.
    Mapa de Oregón
  • Earthjustice, Saint Mary’s Univ. of Minn.
    Mapa de Minnesota / Dakota del Norte / Dakota del Sur
  • Earthjustice, Saint Mary’s Univ. of Minn.
    Mapa de Nuevo México

“El daño generalizado que la Regla de Agua Sucia está a punto de causar es clara evidencia de que la administración Trump no está interesada en proteger nuestra agua de las corporaciones”, dijo la coalición de grupos que demandaron a la Agencia de Protección Ambiental. “A pesar de muchas mejoras a lo largo de los años, más de la mitad de los arroyos y ríos del país no son aptos para nadar, beber o pescar. Debemos rescindir y reemplazar la Regla de Agua Sucia de Trump”.

Los propios asesores científicos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) han dicho que la regla de esta administración amenaza con debilitar la protección de las aguas del país al ignorar la conectividad de las aguas subterráneas. La regla de aguas sucias de Trump no protege las corrientes efímeras y los humedales que se conectan a las aguas navegables debajo de la superficie. Los asesores científicos de la EPA enfatizaron que estos cambios se proponen sin una base científica compatible, mientras que potencialmente introducen riesgos nuevos sustanciales para la salud humana y ambiental.

Lea las demandas aquí y aquí. (Disponibles solamente en Inglés)

Declaraciones de nuestros clientes:

“La tribu Pascua Yaqui se unirá a otras tribus en la lucha contra el intento de la administración actual de revertir las protecciones de la Ley de Agua Limpia. Si ocurren estos retrocesos, la gran mayoría de las vías fluviales de Arizona quedarán desprotegidas de la contaminación y la degradación. Es nuestra responsabilidad no solo proteger nuestras tierras tribales sino también nuestra patria ancestral”, dijo el presidente Peter S. Yucupicio, de la tribu Pascua Yaqui. “El agua es un regalo de nuestro Creador, da vida a todas las cosas. El agua es una bendición y debemos hacer todo lo posible para protegerla”.

“Durante siglos, hemos sido guardianes de la tierra, los bosques y el agua, corporaciones de lucha, como los barones de la madera y las compañías mineras, para evitar que usen nuestro medio ambiente natural y vías fluviales como alcantarillas”, dijo Joan Delabreau, presidente tribal de la tribu indígena Menominee de Wisconsin. “Confiamos en que los tribunales estarán de acuerdo con nosotros en que se debe detener la Regla de Agua Sucia de Trump”.

Héctor Sánchez Barba, CEO y director ejecutivo de Mi Familia Vota, dijo: “El 22 de junio entrará en vigencia la Regla de Agua Sucia, reemplazando la Regla de Agua Limpia de 2015, que protege del vertido de desechos y contaminación en importantes cuerpos de agua. Los impactos negativos generalizados en la comunidad de la Regla de Agua Sucia son otra demostración de que la Agencia de Protección Ambiental de Trump no está interesada en proteger las fuentes de agua científicamente vitales en nuestros vecindarios, comunidades y estados de las corporaciones contaminantes. Todos los estadounidenses, así como los paisajes y la vida silvestre icónicos, pueden perder su recurso más importante: el agua limpia, que todos necesitamos para prosperar y sobrevivir. Los latinos se ven directamente afectados por esta nueva regla desastrosa. Es por eso que Mi Familia Vota se opone vigorosamente a la Regla del Agua Sucia”.

“La ciencia y la necesidad de agua limpia no se pueden ignorar, ni las consecuencias de hacerlo. Sierra Club se compromete a defender la Ley de Agua Limpia y otras protecciones ambientales vitales mientras trabajamos para mantener a las comunidades saludables”, dijo Dalal Aboulhosn, subdirector legislativo del Sierra Club.

Marie Callaway Kellner, directora del programa de la Liga de Conservación de Idaho, dijo: “La nueva definición de la EPA de Trump ignora, en su mayor parte, la ciencia de la hidrología que nos dice que existe una conexión entre las aguas superficiales y subterráneas, incluida la mayor parte de nuestra agua potable. La Liga de Conservación de Idaho y nuestros socios se unen para hacer frente a estos cambios en aras de la salud pública y el acceso seguro a la recreación para todos”.

“La EPA ha estado desmantelando sistemáticamente nuestras regulaciones ambientales durante los últimos tres años y medio”, dijo el director ejecutivo de Puget Soundkeeper Chris Rilling. “La propia Junta Asesora de Ciencias de la EPA comentó que la Regla de Agua Sucia se aparta de la ‘ciencia reconocida de la EPA’. Esta regla de agua sucia es un ejemplo atroz de poner ganancias sobre las personas. A los contaminadores industriales se les podría dar rienda suelta para descargar la contaminación tóxica en casi 2 millones de millas de las corrientes de la nación y 20 millones de acres de humedales para los que se eliminarían las protecciones. No se puede permitir que esto pase”.

Contexto:

La regla de la administración Trump reemplaza la Regla de Agua Limpia de 2015, lo que significa que las vías fluviales actualmente protegidas se abrirán a la contaminación y al desarrollo destructivo. En 2019 y 2020, esta administración rescindió y reemplazó la regla de 2015, que protegía muchas aguas bajo la Ley de Agua Limpia. La nueva regla de Trump, apodada la “Regla de Agua Sucia” por los defensores del agua limpia, elimina muchos cuerpos de agua de las protecciones bajo la denominación “Aguas de los Estados Unidos”. Este retroceso facilitará la destrucción y la contaminación de esas aguas. Cuando las aguas no tienen protecciones de la Ley de Agua Limpia, las industrias pueden descargar descontroladamente contaminación tóxica, radiológica y patógena, perjudicando los suministros de agua potable, aguas recreativas, vida silvestre, animales y personas.

Vea todo el mapa interactivo de las cinco cuencas.

Read in English.

Millones de estadounidenses dependen de la Regla del Agua Limpia para proteger sus fuentes de agua potable.
(Ren Photo / Getty Images)
Millones de estadounidenses dependen de la Regla del Agua Limpia para proteger sus fuentes de agua potable. (Ren Photo / Getty Images)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.