Discusión de Preguntas y Respuestas: Contaminación Tóxica por “Químicos Para Siempre”, Un Camino a seguir

Miembros del Congreso y defensores tendrán una conversación de cómo poner fin a la contaminación por PFAS en los Estados Unidos.

Contacto de Prensa

Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org

Mariana del Valle Prieto Cervantes, GreenLatinos, marianadelvalle@greenlatinos.org

El 29 de junio de 2021 en un ayuntamiento organizado en parte de Earthjustice, GreenLatinos, y Southern Environmental Law Center, la Senadora Kirsten Gilibrand (D-NY) el representante de los EE. UU. Chris Pappas (D-NH), defensores y científicos tendrán una conversación de cómo detener la contaminación por PFAS (por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos. Moderado por Mark Magaña, presidente fundador y CEO de GreenLatinos, este evento virtual llega en un momento crítico cuando la contaminación de PFAS en el agua de nuestra nación continúa propagándose.

“Las comunidades de todo el país están luchando para responder a la amenaza para la salud humana y el medio ambiente que plantea la contaminación por PFAS”. dijo la senadora Gillibrand. “Estos químicos no han sido regulados durante demasiado tiempo y están poniendo en riesgo la salud de millones de estadounidenses. Los niveles peligrosos de PFAS en el agua potable pueden provocar defectos congénitos, diversas formas de cáncer y disfunción del sistema inmunitario. Quiero agradecer a Earthjustice, GreenLatinos y al Southern Environmental Law Center por mantener esta importante conversación. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para responsabilizar a los contaminadores y desarrollar estándares claros para todos los PFAS medibles para proteger nuestras fuentes de agua potable”.

Las sustancias per- y polifluoroalquilas (PFAS, por sus siglas en inglés) son una clase de miles de productos químicos tóxicos que son casi indestructibles y que pueden persistir en nuestros cuerpos y en el medio ambiente durante décadas. Este ayuntamiento explorará los impactos de la contaminación del PFAS y abordará las soluciones políticas para hacer cumplir la prohibición existente de las descargas de PFAS en nuestras vías navegables, establecer estándares a nivel nacional, mejorar los esfuerzos de limpieza y responsabilizar a los contaminadores.

PFAS está relacionado con efectos graves para la salud, como el cáncer, disfunción del sistema inmunitario, deterioro del desarrollo fetal y disminución de la eficacia de la vacuna. El Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades nos informa que, debido a su toxicidad y omnipresencia, más del 95% de la población estadounidense tiene PFAS en la sangre.

“Gracias a los fabricantes despiadados, los PFAS han pasado de las plantas químicas a los hogares y lugares de trabajo, contaminando todo lo que tocan. Los PFAS están en nuestro aire, en nuestra agua, incluso en nuestros cuerpos”, dijo Mark Magaña de GreenLatinos. “Pero hay formas claras de detener estos químicos peligrosos, como establecer estándares de pretratamiento, exigir permisos para industrias prioritarias antes de permitir descargas y regular el PFAS como una clase. Esperamos tener esta importante conversación con miembros del Congreso, defensores y expertos”.

Los usos de los químicos PFAS en esta clase de más de 5.000 son de amplio alcance. Se encuentran en productos como juguetes, utensilios de cocina antiadherentes, envases de alimentos y ropa impermeable, ya que son resistentes a la grasa, el aceite y el agua. PFAS se han utilizado durante décadas en espumas antiincendios en bases militares y aeropuertos comerciales. Incluso los productos de cuidado personal como maquillaje impermeable, hilo dental y protector solar contienen PFAS.

PFAS es uno de los problemas ambientales y de salud pública más apremiantes que enfrenta nuestra nación hoy en día — afectando a millones de estadounidenses,” dijo el congresista Pappas. “Estoy agradecido a estas organizaciones por convocar este evento sobre cómo podemos tomar medidas críticas para responsabilizar a los contaminadores, establecer límites proactivos para el PFAS y apoyar a las comunidades que se han visto directamente afectadas. A través de conversaciones como estas, podemos desarrollar un enfoque nacional más fuerte en la cuestión de la contaminación por PFAS y, a su vez, proteger a todos los de New Hampshire y la nación de estos ‘productos químicos para siempre.’”

Qué: “Químicos Para Siempre” En nuestra agua: Ayuntamiento en respuesta a los PFAS (por sus siglas en inglés)

Quien: Senadora Kirsten Gillibrand, Representante Chris Pappas, Asesora Legislativa de Earthjustice Christine Santillana, Científica de Earthjustice Michelle Mabson, Organizador con Defend Our Health Sergio Cahueque, y Abogado Principal de Southern Environmental Law Center Geoff Gisler.

Cuándo: 29 de junio 2021 @ 1PM EST /10 AM PST

Donde: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_iMZehns6RHKanhbYRJqwlw

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.