Seleccionar idioma:

¡Se Acabó! El Muro Fronterizo En Laredo, Texas, Ha Sido Oficialmente Cancelado

Autoridades federales cancelan todos los contratos restantes. La coalición de base detuvo un "trato hecho" y la gente de Laredo ha ganado.

Contacto de Prensa

Robert Valencia, estratega de medios hispanos, rvalencia@earthjustice.org

Tricia Cortez, (956) 319-4374, tricia@rgisc.org

Melissa R. Cigarroa, (956) 206-7590, cigarroa.melissa@gmail.com

El viernes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) invalidó todos los contratos restantes del muro fronterizo para el sector de Laredo, Texas, salvando de esta manera 71 millas de río en los condados de Webb y Zapata de la destrucción y ahorrando más de $1mil millones en fondos por parte de los contribuyentes.

Este anuncio histórico pone fin a una batalla de casi tres años que la Coalición No Border Wall emprendió poco después de que la administración Trump anunciara una declaración de emergencia nacional en la frontera sur en 2019, diseñada para financiar un muro fronterizo. Hoy, el DHS también canceló todos los contratos del muro fronterizo en el sector del Valle del Río Grande.

“Esta fue una batalla que pasó de nuestra base al escritorio del presidente y afortunadamente esa batalla se acabó, finalmente se acabó. No elegimos esta pelea, pero sabíamos lo que estaba en juego y tuvimos que detener este proyecto injusto y terriblemente erróneo”, dijo Tricia Cortez, directora ejecutiva del Centro de Estudios Internacionales del Río Grande (RGISC) y cofundadora de la coalición. “Nos dijeron en repetidas ocasiones que el muro era ‘un trato hecho’. Ahora, el fin del muro es un ‘trato hecho’. Ellos subestimaron a Laredo”.

La coalición de Laredo estaba compuesta por veteranos, clérigos, maestros, estudiantes, líderes indígenas, activistas, artistas y terratenientes que se unieron para oponerse a un esquema político ineficaz que habría amenazado al Río Bravo — la única fuente de agua potable de esa comunidad — y que habría puesto en peligro a muchas familias. El anuncio de hoy se une a otra decisión del DHS en julio de cancelar dos de los cuatro contratos del sector de Laredo que “no eran necesarios para abordar ningún requisito de remediación de vida, seguridad, medio ambiente u otro como se describe en el Plan del Muro Fronterizo del DHS”.

En marzo de 2019, Earthjustice presentó una demanda contra el plan de la administración Trump de construir el muro fronterizo en nombre del RGISC; la familia Ramírez de San Juan, Texas, que posee la propiedad donde se encuentra el cementerio Jackson Ranch; la Nación Carrizo / Comecrudo de Texas, cuyos antepasados ​​habitaron el Valle del Río Grande durante siglos y cuyos sitios sagrados culturales y de entierro estaban amenazados por nuevas secciones del muro fronterizo; Elsa Hull, una terrateniente de la frontera; y varios líderes locales y nacionales que representan a las comunidades afectadas. Ese caso sigue pendiente.

“La gente de Laredo duerme mejor hoy sabiendo que su río, cultura y derechos de propiedad estarán protegidos de un muro fronterizo perjudicial, derrochador y aborrecible. Dejemos que el fracaso de este proyecto sirva de lección a los líderes de todos los niveles gubernamentales cuando busquen promover el odio y la destrucción mientras se postran a los pies de los extremistas de derecha”, dijo Raúl García, abogado de Earthjustice y director legislativo de Comunidades Saludables. “Invitamos a todos aquellos que nos dijeron que el muro fronterizo en Laredo era inevitable, aquellos que querían que dejáramos la lucha hace años porque pensaban que ya habíamos perdido, a reconocer finalmente el poder y la resistencia de la gente de Laredo. Viva el Rio”.

Los contratos de Laredo habrían destruido el histórico sendero Paso del Indio, innumerables parques y caminos naturales, partes de Laredo College, el recinto Sacred Heart Children’s Home, pequeñas empresas, casas privadas, innumerables ranchos familiares y otros sitios emblemáticos a la vera del río.

Citas de nuestros clientes y socios:

“Esto simplemente demuestra una realidad: nunca te rindas, incluso cuando las probabilidades estén en tu contra. Cuando la gente se une para luchar por la justicia y la igualdad, se puede ganar y lo hicimos”, dijo Elsa Hull, propietaria de una casa frente al río en San Ygnacio.

“A pesar de que el alcalde dijo que pronto estaríamos pidiendo un muro o una estructura física, la gente de Laredo prevaleció en cancelar este muro fronterizo dañino y odioso en nuestras tierras históricas. Es hora de que Laredo se concentre en lo que importa, como la construcción de puentes para fortalecer nuestra economía local que depende en gran medida del turista mexicano, además de mejorar nuestra infraestructura para seguir siendo el puerto interior número uno a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Esta victoria histórica nos permitirá dejar este capítulo oscuro como una lección sobre la resistencia y el poder de nuestra comunidad”, dijo el concejal de Laredo, Alberto Torres Jr.

“Una afrenta a nuestra patria histórica finalmente fue revertida hoy. Una vez más, los laredenses se levantaron juntos para derrotar a aquellos que borrarían nuestra identidad cultural. ¡Es un gran día!” dijo Margarita Araiza, directora ejecutiva de Webb County Heritage Foundation.

“Nunca subestimes el poder de la gente común para defender su cultura, sus tierras y sus vidas. Con las cancelaciones de contratos en Laredo y el Valle, el presidente Biden ha rechazado las políticas fallidas y racistas de la administración anterior. El muro fronterizo en Texas amenazó la única fuente de agua potable para las comunidades aledañas con la construcción no solo de un bolardo destructivo y gigantesco — en pocas palabras, una monstruosidad hecha de concreto — sino con la limpieza del tamaño de un campo de fútbol del hábitat ribereño para una ‘zona de seguridad’, un desastre ambiental absoluto que hubiese puesto en peligro un ecosistema ya frágil y sensible”, dijo Melissa R. Cigarroa, cofundadora de No Border Wall Coalition y terrateniente frente al Río Zapata.

“Desde 2005, hemos visto las herramientas que nuestro gobierno puso en marcha para protegernos, y más recientemente se utilizaron en nuestra contra para hacerse a nuestra tierra, nuestro patrimonio, nuestro debido proceso y nuestra historia. Pero hoy vemos una victoria alzarse frente a nosotros, que a su vez será una victoria para todos”, dijo Christopher Rincón, director de la Fundación River Pierce y administrador del histórico rancho Treviño-Uribe en San Ygnacio.

“Nos alienta este reciente anuncio y seguimos exhortando a la administración y al Congreso a que mantengan su promesa y trabajen para rectificar nuestro actual sistema de inmigración, especialmente hacia un proceso más humano para quienes buscan asilo y un camino hacia la ciudadanía”, dijo Karina Alvarez de la Alianza de Inmigrantes de Laredo.

“La realidad es que proteger nuestras fronteras tiene que ver con la tecnología, el personal y hacer nuestro trabajo”, dijo el Representante de Estados Unidos Henry Cuellar (TX-28), quien además calificó el muro de “anticuado e innecesario”. Cuellar agregó: “Los sectores del Valle del Río Grande y Laredo de la Patrulla Fronteriza ahora podrán utilizar fondos redirigidos para el despliegue de tecnología innovadora de seguridad fronteriza que ayude al DHS a lograr el control operativo y proporcionar conocimiento de la situación entre los puertos de entrada. Sin embargo, debemos seguir luchando para que el Congreso cancele todos los contratos restantes del muro fronterizo”.

“Con suerte, la atención que se ha captado alrededor del muro fronterizo ha llevado a una mayor apreciación y comprensión del Río Grande cerca de Laredo, por lo que un rayo de esperanza surgirá y beneficiará al río y a las personas que dependen de él”, dijo Ben Masters, documentalista galardonado por su trabajo “El Río y el Muro”.

“En 2020, el condado de Zapata se enfrentó al muro fronterizo propuesto por Trump y presentó una demanda para proteger sus tierras públicas de la expropiación. Hoy, el condado de Zapata se alza con la victoria porque impidió la construcción de un muro fronterizo inútil y derrochador en su propiedad y en sus comunidades”, dijo Carlos E. Flores, abogado en la demanda de derechos civiles contra las exenciones federales de protecciones constitucionales.

“Los terratenientes del sector de Laredo siempre han apoyado y continúan apoyando la seguridad fronteriza en general, pero se han opuesto firmemente a la toma de sus propiedades con el propósito de construir un muro fronterizo costoso e ineficaz. Los terratenientes del sector de Laredo esperan continuar trabajando en cooperación con la actual administración para desarrollar soluciones más sensatas y efectivas para la seguridad fronteriza”, dijo Chuck Hedges, abogado de la Coalición de Propietarios de Rio Grande.

“Estoy orgulloso de la gente de Laredo. Esta victoria demuestra que los fronterizos comprenden la frontera mejor que nadie y que debemos confiar en su liderazgo respecto a las oportunidades y desafíos que enfrentan”, dijo Beto O’Rourke, ex congresista y fundador de Powered X People.

Recursos Adicionales

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.