Declaración de Earthjustice Sobre el Discurso del Estado de la Unión del Presidente Biden

Exigimos acción inmediata sobre justicia climática y ambiental

Robert Valencia, estratega para medios hispanos, rvalencia@earthjustice.org

Anoche, el presidente Joe Biden pronunció su primer discurso en el marco del Estado de la Unión. Después de su alocución, la presidenta de Earthjustice, Abigail Dillen, emitió la siguiente declaración:

“Anoche, el presidente presentó una visión poderosa para el país y para defender la democracia en unidad con aliados en todo el mundo, y nos solidarizamos con el pueblo ucraniano en su búsqueda de la libertad. Lo que no puede pasar por desapercibido es la emergencia climática a la que nos enfrentamos todos. A raíz de un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, que revela un nefasto panorama ante el desenfrenado cambio climático y la gran agitación económica y social que se avecina, debemos dejar de actuar como si la acción climática puede esperar. Es de menester que el presidente Biden use todo el poder y la influencia de su cargo para abordar la crisis climática y la contaminación.

“Nos complace que el presidente Biden haya mencionado la necesidad de abordar el acceso al agua limpia reemplazando las tuberías de plomo, reducir los costos de energía para todos los estadounidenses al acelerar nuestra transición a la energía limpia y expandir rápidamente la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en las comunidades de todo el país. Asimismo, el gobierno federal necesita trabajar más para enfrentar este momento. De manera crucial, el presidente Biden debe trabajar con el Congreso para aprobar finalmente una legislación de reconciliación que cumpla con el momento sobre justicia climática y ambiental antes de que se pierda esta oportunidad. Debemos acelerar la transición en curso hacia la energía limpia que puede hacer que nuestras comunidades sean mucho más saludables mientras se reducen los costos y se crean nuevos empleos.

“En el próximo año, la administración Biden debe actuar rápidamente para revertir las desastrosas decisiones ambientales de la administración Trump y ejecutar planes para limpiar nuestros sectores de energía y transporte, proteger a las comunidades de la contaminación del aire y los productos químicos tóxicos como el plomo, PFAS y pesticidas, y obtener tiempo valioso para reducir las emisiones de metano. Debe aprovechar las soluciones climáticas naturales y exigir protecciones para nuestras tierras y aguas públicas, en vez de subastarlas al mejor postor para que las extraigan y perforen.

“El presidente Biden tiene la capacidad de dejar un legado sin precedentes cuando de abordar la crisis climática de manera significativa se trata, además de alejarnos de los combustibles fósiles y tomar medidas para remediar el racismo ambiental y la injusticia en este país. Si bien hay mucho que elogiar, todavía queda mucho por hacer, y presionaremos a la administración de Biden, en los tribunales cuando sea necesario, para que cumpla sus promesas de actuar a tiempo”.