Seleccionar idioma:

Declaración De Earthjustice Sobre El Paquete De Gastos Ómnibus

Hay disposiciones de este proyecto de ley que podemos celebrar genuinamente y otras que son dolorosas de asimilar

Contacto de Prensa

Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org

Hoy, el Vicepresidente de Política y Legislación de Earthjustice, Marty Hayden, emitió la siguiente declaración luego del lanzamiento del Paquete de Gastos Ómnibus:

Felicitamos a los presidentes y líderes del Comité de Asignaciones de la Cámara y el Senado por mantener el financiamiento de agencias federales y asegurar aumentos modestos frente a la oposición republicana a la sólida financiación de los proyectos de ley aprobados por la Cámara. Sin embargo, asegurar un proyecto de ley ómnibus y no obstaculizar el trabajo de las agencias por la incertidumbre de otra resolución es fundamental para proteger la salud pública, luchar contra el cambio climático y proteger nuestro medio ambiente. Hay disposiciones de este proyecto de ley que podemos celebrar genuinamente y otras que son dolorosas de asimilar.

“Para luchar contra la crisis climática y promover la justicia ambiental, no podemos confiar en los niveles actuales de financiación de importantes agencias federales, encargadas de abordar algunas de las amenazas más apremiantes de nuestro tiempo. Aplaudimos las inversiones que los legisladores hicieron en este ómnibus para aumentar los fondos de las agencias federales encargadas de implementar soluciones climáticas, limpiar la contaminación, salvaguardar nuestro aire y agua limpios, y proteger la biodiversidad.

“Estamos particularmente agradecidos por la inversión en techos solares para Puerto Rico, además de la inclusión de disposiciones importantes para la reautorización de la Ley de Mejoramiento del Registro de Pesticidas (PRIA). Los mil millones de dólares para Puerto Rico son un importante paso en la creación de resiliencia eléctrica. Si bien reconocemos que la necesidad es mucho mayor, trabajaremos para garantizar que estos fondos se inviertan en el despliegue de energía solar y almacenamiento en los techos como se establece en el plan Queremos Sol, beneficiando a quienes más lo necesitan. Las disposiciones de PRIA ayudarán a las comunidades de trabajadores agrícolas a mitigar sus riesgos a la exposición a pesticidas exigiendo la traducción de las etiquetas de los pesticidas al español y financiar más protección de los trabajadores, capacitación médica y subvenciones de asistencia técnica para organizaciones comunitarias de trabajadores agrícolas. Sin embargo, extender la fecha límite para que la EPA revise los pesticidas que están actualmente en el mercado para garantizar que sean seguros causará graves daños a los trabajadores agrícolas, los niños y los consumidores.

“Si bien el paquete incluye la Ley de Modernización de Redes de Deriva y Reducción de Capturas Incidentales, un proyecto de ley ampliamente esperado que eliminará gradualmente el uso de redes de enmalle de deriva perjudicial, también incluye una cláusula adicional que pondría en peligro a las ballenas francas, socavando la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA). Durante 50 años, la ESA ha salvado con éxito especies al borde del abismo, y cláusulas como ésta menoscaban su futuro legado mientras tratamos desesperadamente de proteger a más de 1 millón de especies amenazadas por la crisis de la biodiversidad alrededor del mundo. Con solo alrededor de 340 ballenas restantes y 90 hembras en edad reproductiva, esta disposición exacerba la amenaza de extinción y minimiza la recuperación de la especie al anular legislativamente la acción federal que la protege.

“El proyecto de ley también proporciona aumentos importantes para la limpieza de superfondos y terrenos baldíos, y dedica $600 millones para reparar la infraestructura de agua en Jackson, Mississippi. Por otro lado, disminuye el compromiso del presidente Biden en ayudar a las naciones en desarrollo para que aborden efectivamente el cambio climático, proporcionando solo el 10 por ciento de la contribución anual a la que se comprometió EE.UU. en la reciente cumbre COP 27, que se llevó a cabo en Egipto”.

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.