Declaración de Earthjustice Sobre La Anulación del Derecho Constitucional Al Aborto Legal

La Corte Suprema elimina un derecho constitucional de 50 años que salvaguardaba la libertad de las mujeres en la devastadora decisión Dobbs v. Jackson Women's Health Organization.

Robert Valencia, estratega de medios hispanos, rvalencia@earthjustice.org

Hoy, la Corte Suprema dio el paso devastador de anular Roe v. Wade y eliminar el derecho constitucional fundamental a un aborto legal y seguro que la misma reconoció hace cincuenta años.

Como la organización legal ambiental de interés público más grande de este país, cuyo trabajo en las cortes es garantizar que nuestras leyes funcionen para todos y todas, Earthjustice se compromete a trabajar junto con socios y aliados — aunado al movimiento progresista — en sus esfuerzos por proteger nuestros derechos y hacer justicia para todos y todas en este país.

“La decisión de hoy marca un viraje oscuro para este país: destruye 50 años de derecho legal establecido al aborto y consolida la intención de la supermayoría conservadora de esta Corte Suprema de promover una agenda ideológica a expensas del precedente legal”, dijo la presidenta de Earthjustice, Abigail Dillen. “Esta decisión tendrá consecuencias peligrosas para las personas que buscan abortar, especialmente si son negras, latinas y empobrecidas, y esta extralimitación pone en tela de juicio la legitimidad de nuestro Tribunal Supremo. Earthjustice no solo lucha en nuestras cortes sino también por ellos y ellas. Lucharemos junto a nuestros socios alrededor de este movimiento para solidificar la voluntad política de acción para proteger a las personas y nuestro planeta. Todos y todas en este país deberían estar profundamente preocupados por el rumbo que la Corte Suprema está tomando”.