Seleccionar idioma:

Declaración de Earthjustice Tras Anuncio del Retiro De Stephen Breyer, Juez de la Corte Suprema

Biden debe postular a alguien que ayude a restaurar la integridad del máximo tribunal del país

Contacto de Prensa

Robert Valencia, estratega de medios hispanos de Earthjustice, rvalencia@earthjustice.org

Los medios de comunicación informaron hoy que el juez de la Corte Suprema, Stephen Breyer, contempla jubilarse al final de su mandato actual, después de casi 28 años de servicio.

A raíz de los informes, la presidenta de Earthjustice, Abigail Dillen, emitió la siguiente declaración:

“El juez Breyer siempre ha demostrado una perspectiva matizada sobre cuestiones administrativas y ambientales, reconociendo el papel que desempeña el gobierno en la protección de la salud pública y el medio ambiente. También advirtió sobre los peligros de un poder judicial politizado y sus peligrosas consecuencias para el estado de derecho. Desafortunadamente, somos testigos del desarrollo de dicha politización en la actualidad.

“Esta sesión de la Corte Suprema ha puesto al descubierto la agenda de desreglamentación de la mayoría conservadora, con una anulación sin precedentes de normas ya establecidas que sirven aún más para limitar el poder y la autoridad del gobierno para ejecutar sus mandatos conforme a la ley. Esto es extremadamente preocupante para organizaciones como Earthjustice y nuestros socios que recurren a los tribunales y al gobierno para que nos ayuden a resolver nuestros problemas más apremiantes.

“Nuestro(a) próximo(a) juez(a) de la Corte Suprema debe ser alguien motivado(a) por los hechos y la ciencia, no por la ideología política, y que respete el papel de los tribunales para que sean justos e imparciales. Ahora, más que nunca, la Corte Suprema está en el centro de cómo se verá nuestro país en el futuro, desde abordar el cambio climático y defender nuestro derecho al aire y al agua limpios hasta salvaguardar nuestro derecho al voto. Agradecemos al juez Breyer por sus años de servicio e imploramos al presidente Biden que nomine a un(a) juez(a) altamente calificado(a) e imparcial con la experiencia y el respeto por la ley que restaurará la credibilidad y la legitimidad que tanto necesita el tribunal supremo de nuestra nación”.

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.