Seleccionar idioma:

Nuevo Informe: Lo Que el Presidente Biden Puede Hacer Para que Nuestras Tierras Y Aguas Públicas Formen Parte De Una Solución Climática Y Cumpla Sus Compromisos Políticos

Earthjustice y Evergreen Action establecen autoridades legales y herramientas de política disponibles para alinear el Programa Federal de Combustibles Fósiles de EE. UU. con los compromisos de justicia ambiental y climática del presidente Joe Biden

Contacto de Prensa

Robert Valencia, estratega de medios hispanos, rvalencia@earthjustice.org

Hoy, Earthjustice y Evergreen Action publican su primer informe de política en conjunto, titulado “Meeting the Moment: How President Biden Can Align the Federal Fossil Fuel Program to Deliver on Climate and Put People Over Profits”. En medio de los precios récord de la gasolina, las compañías de combustibles fósiles exigen que el gobierno duplique los nuevos arrendamientos que solo exacerbarían aún más la crisis climática y garantizarían ganancias para la industria de hidrocarburos.

En lugar de bloquear décadas de producción de hidrocarburos, el presidente Biden puede aprovechar esta oportunidad para potenciar las inversiones históricas en energía limpia y alinear nuestro programa federal de combustibles fósiles con sus promesas de campaña sobre justicia climática y ambiental. Este es un momento crucial porque las emisiones de hidrocarburos desde nuestras tierras y aguas públicas representan una cuarta parte de todas las emisiones de carbono a nivel nacional, y deben abordarse para cumplir con nuestros objetivos climáticos.

El presidente Biden prometió al pueblo estadounidense poner fin a las nuevas perforaciones de hidrocarburos en tierras y aguas públicas. Pero en la actualidad el programa federal de arrendamiento de combustibles fósiles contradice dicho compromiso. El nuevo informe de Evergreen y Earthjustice brinda recomendaciones de políticas claras para revisar el programa de arrendamiento y lograr los siguientes tres objetivos:

  1. Eliminar de manera rápida y legal el nuevo arrendamiento federal de hidrocarburos en tierras y aguas públicas, incluidos el petróleo, el gas y el carbón.
  2. Limitar la producción federal de hidrocarburos de los arrendamientos existentes para alinearse con los objetivos del Acuerdo de París y los compromisos de justicia ambiental y climática del presidente Biden.
  3. Liderar una transición justa para alejarse de una economía de combustibles fósiles para las comunidades afectadas históricamente y en la actualidad por el arrendamiento federal de hidrocarburos, mientras se invierte en un futuro inclusivo de energía limpia.

Lea el reporte completo (disponible en inglés).

“Estamos fuera de tiempo para tomar acciones sobre el cambio climático. El presidente Biden puede hacer frente a casi una cuarta parte de las emisiones de carbono de los EE.UU. mediante el uso de su autoridad legal para reformar el petróleo, el gas y el carbón extraídos de tierras y aguas públicas”, dijo Drew Caputo, vicepresidente de litigios para tierras, vida silvestre y océanos de Earthjustice. “Esta administración tiene la responsabilidad moral de garantizar que sus políticas dejen un planeta habitable para nuestros hijos y nietos. Este informe establece una hoja de ruta clara para hacerlo”.

“En su primera semana [como mandatario], el presidente Biden tomó medidas prometedoras para poner fin al arrendamiento de combustibles fósiles en las tierras y aguas públicas de Estados Unidos, acorde con su audaz agenda climática y de energía limpia. Pero hoy en día, las corporaciones de petróleo, gas y carbón continúan utilizando el programa federal de arrendamiento para abusar de las tierras, envenenar a las comunidades y contaminar el planeta, incluso mientras se encarece el precio de la gasolina para los estadounidenses”, dijo la jefa de personal de Evergreen Action, Lena Moffitt. “Si bien la industria ha aprovechado la crisis energética global como una excusa para duplicar los hidrocarburos, el hecho es que un mayor arrendamiento no hará nada para abordar los altos precios de la gasolina. Destripar aún más nuestras tierras públicas solo empeorará la crisis climática y perpetuará nuestra dependencia de los combustibles fósiles, y los altos precios que inevitablemente los acompañan”.

Asímismo, Moffitt agregó que “en lugar de sucumbir a la presión de la industria, la administración Biden debe corregir el subsidio masivo a los hidrocarburos que es el programa actual de arrendamiento y, en cambio, liderar una transición justa hacia un futuro de energía limpia. Como se describe en nuestro documento, la administración Biden tiene la autoridad legal para alinear el arrendamiento federal de hidrocarburos con sus objetivos climáticos. El presidente Biden puede y debe tomar medidas ahora para garantizar que las tierras y aguas públicas de Estados Unidos sean parte de la solución climática, no la causa del problema”.

La extracción de combustibles fósiles es perjudicial para nuestra salud, nuestras comunidades, nuestro medio ambiente y nuestro clima. Para empeorar las cosas, las políticas federales obsoletas brindan numerosos subsidios industriales de facto a expensas de los contribuyentes y, a menudo, permiten que las empresas no asuman la responsabilidad de la contaminación que han creado. Y mientras la industria obtiene utilidades récord, los expertos predicen un aumento récord del nivel del mar en el Golfo de México, y más del 40% de los estadounidenses se ven afectados por desastres relacionados con el clima. Las solicitudes de la industria para ampliar el arrendamiento federal van directamente en contra de nuestra capacidad para limitar el calentamiento por debajo de 1,5 grados centígrados y no harán nada para enfrentar los altos precios en el corto o mediano plazo. La evidencia muestra que los nuevos arrendamientos en alta mar tardan en promedio 10 años en desarrollarse. Los nuevos contratos de arrendamiento no reducirían los altos precios de la gasolina en la actualidad, pero atarían al país a una infraestructura de combustibles fósiles y sus emisiones correspondientes durante décadas.

Los impactos de la crisis climática siguen empeorando. El nuevo informe de Earthjustice y Evergreen describe un plan para que el presidente Biden use las autoridades ejecutivas existentes relacionadas con los programas federales de arrendamiento de petróleo, gas y carbón, tanto terrestre como marítima, para tomar medidas de acuerdo con sus compromisos con una transición justa que priorice la salud y el bienestar económico de nuestras comunidades, al tiempo que aborda el cambio climático y responsabiliza a la industria de los hidrocarburos. El informe también describe pasos que el Congreso debe tomar para aprobar inversiones transformadoras para construir una economía de energía limpia verdaderamente equitativa, próspera y segura.

El informe completo (en inglés)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.