Seleccionar idioma:

Planta del Oeste de Suncor en Colorado Requiere Permiso de Calidad del Aire Más Estricto, Piden Grupos

El borrador del permiso no hace un escrutinio exhaustivo frente a las recientes modificaciones de la planta de Suncor

Contacto de Prensa

Robert Valencia, estratega de medios hispanos, rvalencia@earthjustice.org

El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE, por sus siglas en inglés) publicó hoy un borrador relacionado al permiso de calidad del aire para la planta oeste de Suncor, iniciando un período de comentarios de 60 días para que el público presente sus opiniones. Grupos ambientales y comunales emitieron una declaración instando al establecimiento de un permiso de aire más estricto, que incluye el robustecimiento de monitoreo y otros reportes de medidas para el beneficio de la comunidad.

Dicho borrador es el resultado de una objeción de la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (EPA) al permiso de la Planta Este de Suncor en marzo. La EPA descubrió que CDPHE necesitaba considerar un control adicional del aire en la planta, a la vez que expresó su preocupación por el enfoque de CDPHE para permitir cambios en las operaciones de la empresa, incluidos aquellos que le permiten emitir una contaminación aún más perjudicial en las comunidades circundantes. Por lo tanto, la EPA aconsejó a CDPHE que dejara de aprobar los cambios propuestos a las operaciones de la refinería sin contar con el aval del público.

Sin embargo, en contra de las recomendaciones de la EPA, el borrador perpetúa estos problemas al no analizar completamente las modificaciones recientes a la Planta Oeste. En general, CDPHE propone aumentar las emisiones permitidas en más de 90 toneladas por año, y el borrador del permiso de CDPHE continúa tratando las Plantas Este y Oeste por separado, a pesar del llamado de grupos ambientales y comunitarios para que CDPHE las combine.

“Las injusticias ambientales han causado un daño enorme y duradero a comunidades como la mía”, dijo Shaina Oliver, coordinadora de campo de Moms Clean Air Force Colorado. “Ya sea en la Reserva Navajo, donde nací, o en Denver, las personas de color y de la clase trabajadora están sujetas a políticas ambientalmente injustas y discriminatorias. Es hora de que demos prioridad a la salud de los niños y las familias que han tenido que vivir con la contaminación de Suncor durante años”.

“Es lamentable que tengamos que luchar contra nuestro propio gobierno para proteger la salud pública”, dijo Lucy Molina, una residente afectada de Commerce City. “Las comunidades afectadas como la mía piden ayuda. Necesitamos una revisión seria junto con una transición justa [porque] la justicia no es caridad”.

“Mi comunidad y mis hijos nacen en medio de la contaminación y morirán sin protección cada vez que continuamos con el statu quo para permitir las regulaciones porque son incompetentes para la equidad real y siempre lo han sido”, dijo Renée Millard-Chacon, grupo de trabajo de acción ambiental. miembro, cofundadora de Womxn from the Mountain y madre que vive en Commerce City. “La falta de acción del CDPHE y del estado para proteger a nuestras comunidades de la violencia corporativa va en contra de todos los esfuerzos para proteger nuestros derechos humanos a vivir y prosperar durante décadas. Asimismo, va en contra de las recomendaciones para nuestra salud y seguridad de la EPA, las autoridades ambientales, coaliciones de justicia y los derechos de las generaciones futuras a aire limpio, agua, tierra y seguridad con el fin de vivir en comunidad y en nuestras tierras ancestrales”.

“Los miembros de la comunidad afectados, como mi madre, están hartos de que tanto ellos como el medio ambiente no sean protegidos. La EPA y el CDPHE tienen un mandato de justicia ambiental, así que llamo a la unidad para negar permisos que no protegen la salud de la comunidad”, dijo Ean Thomas Tafoya, director estatal de Colorado de GreenLatinos.

“Es extremadamente desafortunado que CDPHE haya optado por ignorar a la EPA y permita que Suncor continúe con sus actividades habituales y contamine comunidades que ya sufren décadas de contaminación implacable e incontrolada”, dijo Ramesh Bhatt, presidente del comité de conservación del Colorado Sierra Club.

“A Suncor se le ha dado vía libre para dañar a las comunidades circundantes, incluidas las comunidades de color, durante mucho tiempo”, dijo Alexandra Schluntz, abogada asociada de la oficina de Earthjustice en las Montañas Rocosas. “Desafortunadamente, CDPHE parece tener la intención de repetir los errores que llevaron a la EPA a preocuparse por la Planta Este. CDPHE debe tener en cuenta las recomendaciones de la EPA cuando se trata de la Planta Oeste”.

La comunidad hispana puede enviar comentarios respecto el borrador del permiso para la planta oeste de Suncor al siguiente correo electrónico: cdphe_apcd_airpermitcomments@state.co.us. CDPHE debe cumplir con la fecha límite del 23 de junio para revisar el permiso de la Planta Este de Suncor de acuerdo con las objeciones de la EPA.

Recursos Adicionales

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.