Seleccionar idioma:

Plomo De Gasolina Para Aviones Será Regulado, Agencia Ambiental Anuncia Compromiso

Victory

La mayor parte de la contaminación por plomo en el país proviene de aviones con motor de pistón

Contacto de Prensa

Robert Valencia, estratega de medios hispanos, rvalencia@earthjustice.org

Hoy, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) anunció que tomará medidas necesarias para regular la contaminación por plomo procedente de aviones, la mayor fuente de emisiones alrededor del país.

La EPA reveló que propondrá un hallazgo de peligro en la gasolina de aviación (avgas por sus siglas en inglés) con plomo para fines de 2022 y se completará en 2023. El hallazgo de peligro es un primer paso crucial antes de que la EPA y la Administración Federal de Aviación (FAA) puedan regular el plomo en la gasolina de aviación. Las acciones de la EPA se derivan de una petición que los grupos comunitarios representados por Earthjustice, junto con el condado californiano de Santa Clara y el pueblo de Middleton, Wisconsin, presentaron en 2020.

Aunque el uso de gasolina con plomo en la mayoría de los vehículos motorizados se prohibió hace 25 años, el combustible de aviación con plomo todavía se usa en casi 170 mil aviones con motor de pistón en 20 mil aeropuertos. La EPA estima que las emisiones de estos aviones representan alrededor del 70 % del plomo emanado hacia la atmósfera. Según una revisión de Earthjustice de los datos de contaminación por plomo, los aeropuertos con las emisiones de plomo más altas se encuentran en un conjunto de estados, incluidos California, Florida, Arizona, Washington y Colorado. Puede tener acceso a la lista de aeropuertos y sus respectivas ubicaciones en este enlace.

“El plomo causa la mortalidad de adultos y daños irreversibles en los menores, por lo que ya es hora de que la EPA regule la mayor fuente de emisiones de plomo en el aire del país”, dijo Jonathan J. Smith, abogado de Earthjustice. “Cada día que pasa sin tomar acción significa que más personas, incluidos cientos de miles de niños, se ven perjudicados por el plomo. Instamos a la FAA a que apoye a las comunidades, los condados y la EPA en este proceso tan necesario”.

Más de 5 millones de personas, incluidos más de 360 mil niños menores de 5 años, viven cerca de al menos uno de los aeropuertos donde operan aviones con motor de pistón, según la EPA. Múltiples estudios han demostrado que los niños que viven cerca de los aeropuertos tienen niveles más altos de plomo en la sangre que el resto. La mayoría de los aeropuertos de aviación general con las emisiones de plomo más altas se encuentran en las comunidades de color.

En agosto, un estudio revisado por pares reveló que la gasolina de aviación con plomo aumentaba los niveles de plomo en sangre entre miles de niños que vivían cerca del aeropuerto de aviación general de Santa Clara, California. Los niños que vivían a favor del viento del aeropuerto tenían aumentos en el nivel de plomo en la sangre a la par de los detectados durante el pico de la crisis del agua de Flint, Michigan.

En 2006, la organización Amigos de la Tierra solicitó a la EPA que iniciara una determinación de peligro para la gasolina de aviación con plomo y comenzara a regular esta fuente de emisiones dañinas de plomo. En 2012, la agencia dijo que planeaba emitir un dictamen de peligro en 2015, pero no sucedió. Hoy, la EPA se comprometió a hacer esta determinación de peligro para 2023.

Se sabe ampliamente que el plomo es tóxico, particularmente para los niños, ya que causa daños en el desarrollo neurológico.

Citas de Nuestros Clientes y Aliados:

“Alaska tiene 400 aeropuertos públicos, la mayoría muy cerca de las comunidades nativas de Alaska y en diversas comunidades urbanas donde los niños y otros residentes pueden estar expuestos a niveles peligrosos de plomo”, dijo Pamela Miller, directora ejecutiva de Alaska Community Action on Toxics. “Aplaudimos a la EPA de Biden por aprobar esta petición. Prevenir la exposición al plomo es una prioridad urgente y una obligación de justicia ambiental que debe abordarse con prontitud”.

“La regulación de la gasolina de los aviones con plomo es necesaria para proteger la salud de los niños y promover la justicia ambiental”, dijo Michael Green, director ejecutivo del Centro para la Salud Ambiental, con sede en Oakland, California. “Felicitamos a la EPA de Biden por responder a esta petición”.

“Estas son buenas noticias para la salud de los trabajadores del aeropuerto, los pilotos, los pasajeros y los niños que viven en los alrededores de los aeropuertos”, dijo Marcie Keever, directora legal de Amigos de la Tierra. “La EPA ha concluido repetidamente que el plomo es extremadamente tóxico para los humanos y la vida silvestre, incluso en dosis bajas”.

“Un hallazgo de peligro que representa el avgas con plomo tardó mucho en llegar”, dijo Sandra Stahl, directora ejecutiva de Montgomery-Gibbs Environmental Coalition, una organización con sede en San Diego, California. “Esperamos que la EPA acabe con la mayor fuente restante de emisiones de plomo en el aire en los Estados Unidos”

“Durante mucho tiempo, el gobierno permitió que la mayor fuente de plomo en el aire continuara sin regulación”, dijo Miki Barnes de Oregon Aviation Watch. “Aplaudimos a la EPA de Biden por tomar medidas sobre el avgas con plomo”.

“El condado de Santa Clara se complace en conocer los pasos que está tomando la EPA”, dijo James Williams, fiscal del del condado de Santa Clara. “Hemos visto los graves impactos que tiene el combustible de aviación con plomo en las comunidades de color alrededor del aeropuerto Reid-Hillview, ubicado en nuestro condado. Estamos tomando medidas  inmediatas para responder a esos impactos, pero es fundamental que, a su vez, tengamos una estrategia nacional a largo plazo. Expresamos nuestro beneplácito tras la decisión de la EPA en tomar medidas enérgicas y esperamos que resulte en una prohibición del combustible de aviación con plomo alrededor del país, la cual ha tardado mucho”.

Earthjustice representa a Alaska Community Action on Toxics, Center for Environmental Health, Amigos de la Tierra, Montgomery-Gibbs Environmental Coalition y Oregon Aviation Watch. La petición también es presentada por el condado de Santa Clara, California, representado por su Oficina del Fiscal del Condado.

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.