Seleccionar idioma:

Proyecto de Ley Que Busca Prohibir Pesticidas Nocivos Para el Cerebro de los Niños Recibe el Aval de Voces Alrededor del País

Además de elogiar la presentación del proyecto de ley en el Congreso, defensores solicitan a la EPA una prohibición absoluta

Contacto de Prensa

Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org

La representante Nydia Velázquez (NY-07) presentó hoy un proyecto de ley para prohibir el uso de organofosforados en la producción de alimentos, llamado Ley para Prohibir Todos Los Pesticidas Organofosforados Neurotóxicos de Nuestros Alimentos (BAN OP, por sus siglas en inglés). Los estudios comprueban que los niños sufren un coeficiente intelectual bajo, trastornos por déficit de atención y pérdida de la memoria funcional aún a niveles bajos de exposición. Los trabajadores agrícolas y aquellos que viven cerca de los campos que usan pesticidas organofosforados corren mayor riesgo de exposición.

El proyecto de ley surge cuando la Agencia de Protección Ambiental (EPA) está solicitando comentarios de expertos y del público sobre el continuo uso de esta clase de pesticidas altamente tóxicos en los alimentos. Earthjustice, junto con más de una docena de organizaciones, prepara comentarios técnicos instando a la agencia a prohibir inmediatamente el uso continuo de organofosforados. Además, la EPA también ha recibido más de 30 mil comentarios de personas alrededor del país que exigen que la agencia tome cartas en el asunto para proteger nuestros alimentos y nuestras familias.

“Los organofosfatos están envenenando a los trabajadores agrícolas que recogen los alimentos que comemos todos los días y están causando consecuencias a largo plazo para la salud de sus familias y comunidades”, dijo Daniel Savery, representante legislativo sénior de Earthjustice. “La única forma de eliminar esta exposición es prohibir el uso de organofosforados en la producción de alimentos. Agradecemos a la representante Velázquez por reconocer la necesidad de que el Congreso intervenga y actúe con urgencia para proteger a los trabajadores, las comunidades y los consumidores de estas peligrosas toxinas”.

Earthjustice y sus socios de coalición han trabajado durante años para limitar la exposición a las peligrosas toxinas organofosforadas. En noviembre pasado, Earthjustice presentó una petición junto con una coalición de 10 grupos de trabajadores agrícolas, comunitarios y de salud, pidiendo a la EPA que prohíba los pesticidas organofosforados neurotóxicos que prevalecen en nuestros alimentos y agua y que ponen en peligro a los trabajadores agrícolas y sus familias. La EPA prohibió recientemente todos los usos alimentarios del clorpirifós, el pesticida organofosforado más conocido, pero solo uno entre un grupo peligroso. El clorpirifós es solo uno de más de una docena de organofosfatos que la agencia reautorizó para su uso en campos agrícolas, a pesar de que son extremadamente neurotóxicos y están relacionados con daños en el desarrollo neurológico de fetos y bebés.

Los daños en el cerebro de los niños ocurren incluso con niveles bajos de exposición, según estudios que dieron seguimiento a madres e hijos. Además, los organofosforados pueden causar intoxicación aguda a los trabajadores agrícolas a niveles de exposición permitidos, aun cuando los trabajadores usan el equipo más protector. En algunos casos, la exposición puede ser letal.

Earthjustice es co-peticionario junto a las siguientes organizaciones: United Farm Workers, United Farm Workers Foundation, CRLA Foundation, Alianza Nacional de Campesinas, Farmworker Association of Florida, Farmworker Justice, GreenLatinos, Labor Council for Latin American Advancement, League of United Latin American Citizens, Learning Disabilities Association of America, Pesticide Action Network North America y Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste.

Si le preocupa que la EPA permita que las corporaciones apliquen sustancias químicas a los productos que nuestras familias consumen, nunca es tarde para alzar la voz. Exija que la agencia haga frente a la industria química, proteja a las personas alrededor del país y, finalmente, prohíba los organofosforados. El período de comentarios está abierto hasta el 25 de septiembre (disponible solo en inglés)

Citas de Nuestros Co-Peticionarios:

“Como hijo de padres trabajadores agrícolas que han trabajado en los campos agrícolas de California durante más de 35 años, exhorto a la EPA a garantizar la protección de las familias de trabajadores agrícolas que se encuentran en la primera línea de exposición a insecticidas nocivos”, dijo Eriberto Fernández, Coordinador de Campañas Estratégicas para la United Farm Worker Foundation. “Los organofosfatos no tienen cabida en nuestros alimentos. Para promover la justicia ambiental, la agencia debe asegurarse de que sus decisiones no dejen atrás a ningún trabajador agrícola. Para proteger a todos los trabajadores agrícolas, Estados Unidos debe prohibir todo uso de este pesticida neurotóxico y continuaremos peleando por ese fin”.

“No podemos permitir que más trabajadores agrícolas, especialmente las mujeres trabajadoras agrícolas y sus familias, estén expuestas a pesticidas. La salud reproductiva de muchas mujeres trabajadoras agrícolas ha sido dañada”, dijo Mily Treviño-Sauceda, directora ejecutiva de Alianza Nacional de Campesinas. “Muchas han sufrido complicaciones durante el embarazo. Un gran número de hijos de trabajadores agrícolas han nacido con defectos de nacimiento”.

“Las familias de trabajadores agrícolas alrededor del país luchan por criar niños con problemas de aprendizaje, trastorno por déficit de atención e hiperactividad y otros problemas de desarrollo neurológico debido en gran parte a su exposición crónica a los pesticidas organofosforados agrícolas. Sin acceso a recursos necesarios, estas familias luchan todos los días para ganarse la vida y mantener a sus familias”, dijo Jeannie Economos, coordinadora del programa de salud ambiental y seguridad de pesticidas de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida. “Esto no solo es una injusticia increíble para los hombres y mujeres cuyo trabajo alimenta a nuestro país, sino que es trágico para el futuro de sus hijos. comunidades sufren Prohibir los pesticidas OP es un problema de salud pública y justicia”.

“Los trabajadores agrícolas no pueden lograr condiciones de trabajo humanitarias sin la eliminación de pesticidas venenosos; este país depende completamente de los trabajadores agrícolas para proporcionar alimentos para nuestras mesas”, dijo el director general de Justicia Trabajadora Agrícola, Ron Estrada. “Mantenerlos seguros y saludables en el trabajo, además de tratarlos con respeto como lo hacemos con todos los demás trabajadores esenciales, nos obliga a prohibir los pesticidas organofosforados neurotóxicos”.

“Los trabajadores agrícolas y sus familias se han enfrentado a una fuerte exposición a los pesticidas organofosforados durante mucho tiempo. Se debe terminar con el uso de estos peligrosos pesticidas”, dijo Anne Katten, especialista en pesticidas y salud y seguridad en el trabajo de la Fundación CRLA.

“La producción de alimentos que llegan a nuestra mesa no debe poner en riesgo el neurodesarrollo de los niños ni envenenar a los trabajadores del campo. La EPA ahora debe ponerse del lado de la salud pública, en vez de las utilidades corporativas, y prohibir los organofosforados”, dijo Mark Magaña, presidente y director ejecutivo de GreenLatinos.

“Los trabajadores agrícolas y su descendencia, los profesionales de la salud que los atienden y otros están de acuerdo en que no podemos regular estos peligros. Los OP deben prohibirse”, dijo Margaret Reeves de Pesticide Action Network

“Necesitamos evitar que los pesticidas neurotóxicos contaminen el aire que respiramos, el agua que bebemos y las frutas y verduras que comemos”, dijo Tracy Gregoire, directora del Proyecto de Niños Saludables para el Learning Disabilities Association of AmericaDe acuerdo con la ciencia, los organofosforados causan dificultades de aprendizaje y otros impactos neurológicos, por lo que dichos pesticidas no tienen cabida en nuestros alimentos”.

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.