Seleccionar idioma:

Corte Suprema Debilita Protecciones de La Ley De Agua Limpia

Con la eliminación de protecciones para más de la mitad de 118 millones de acres de humedales, generaciones enfrentarán repercusiones negativas a raíz del fallo del supremo

Contacto de Prensa

Alejandro Dávila Fragoso, adavila@earthjustice.org

Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org 

La Corte Suprema de los EE.UU. emitió hoy su fallo en el caso Sackett v. Agencia de Protección Ambiental (EPA), reinterpretando la Ley de Agua Limpia al eliminar protecciones de larga data para millones de acres de humedales.

Cinco jueces en este nuevo tribunal, de tendencia conservadora, redujeron la definición de “aguas de los Estados Unidos”, a menudo denominada “WOTUS” por sus siglas en inglés, limitando el alcance de la ley, una de las más exitosas, efectivas, ampliamente apoyadas y codificadas jamás en el país.

El fallo se produce cinco meses después de que la EPA y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. emitieran regulaciones largamente esperadas que aclaran la definición de WOTUS. El dictamen de la Corte de escuchar el caso Sackett mientras la EPA finalizaba su nueva regulación fue inusual y marca el último caso en el que los jueces conservadores ignoraron los principios tradicionales de moderación judicial, en su prisa por reescribir las leyes que protegen a las personas y el medio ambiente. La decisión de Sackett ahora crea una enorme confusión para los reguladores y las comunidades que protegen, porque socava el soporte legal de la nueva regulación WOTUS que se basa en la ciencia, ya que se aplica a los humedales.

“La decisión de Sackett deshace medio siglo de progreso generado por la Ley de Agua Limpia. Alrededor de 118 millones de acres de humedales anteriormente protegidos ahora enfrentan una amenaza existencial de contaminadores y desarrolladores”, dijo Sam Sankar, vicepresidente sénior de Programas de Earthjustice. “Este dictamen es la culminación del impulso de décadas de la industria para lograr que los tribunales conservadores hicieran lo que el Congreso se negó a hacer. Desregular los humedales perjudicará a todos los que viven en este país. Earthjustice continuará luchando para proteger nuestras aguas con el fin de garantizar la salud de las comunidades y los ecosistemas en las próximas décadas.

“Si bien Earthjustice y nuestros aliados evalúan de cerca el impacto de este veredicto sobre la nueva regulación del WOTUS, podemos decir con certeza que la Corte una vez más le ha dado a las industrias contaminantes y a urbanizadores un arma poderosa para erosionar las protecciones regulatorias de humedales y cursos de agua alrededor del país”.

Para este caso, Earthjustice presentó un escrito de amicus curiae en nombre de nuestros clientes, 18 tribus que dependen de vías fluviales para la alimentación, la economía y la cultura, con el fin de explicar la importancia de preservar las interpretaciones precedentes de la Ley de Agua Limpia que hacen posible estas protecciones. El fallo rechaza esas preocupaciones a favor de un enfoque desregulador que sirve a los intereses de la industria, a expensas de las personas río abajo que dependen del agua limpia para su salud, sustento y estilo de vida.

Cuatro jueces reconocieron esto en su opinión concurrente, exponiendo los problemas con la nueva prueba restringida de la mayoría para las aguas de los Estados Unidos. Como explicó el juez Brett Kavanaugh, dicha prueba “dejará algunos humedales adyacentes regulados desde hace mucho tiempo que ya no estarán cubiertos por la Ley de Agua Limpia, con repercusiones significativas para la calidad del agua y el control de inundaciones alrededor de Estados Unidos”.

El procedimiento continuo de la gran mayoría conservadora en ignorar los principios tradicionales de moderación judicial al servicio de una agenda desreguladora, pro-industria y anti-ambiental, genera profundas preocupaciones sobre el futuro de otras leyes ambientales fundamentales. En los últimos dos mandatos, la Corte Suprema ha emitido fallos que restringen severamente nuestra capacidad para proteger nuestras vías fluviales y combatir el cambio climático.

Pelicans flying against a blue and pink sky over a marsh.
Pelicans flying home to roost over salt marsh at Hunting Island State Park in South Carolina near Beaufort. (Teresa Kopec / Getty Images)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.