Dígale ‘No’ a los Combustibles Fósiles: Declaración de Earthjustice Sobre Informe del IPCC

La IPCC publica una “guía de supervivencia para la humanidad”

Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org

Hoy, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas publicó el Informe de Síntesis del Sexto Informe de Evaluación. “La bomba climática de tiempo sigue su marcha. Pero el informe del IPCC de hoy es una guía práctica para desactivarla. Es una guía de supervivencia para la humanidad”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

Jill Tauber, Vicepresidenta de Litigios para el Clima y Energía de Earthjustice, emitió la siguiente declaración:

“El Informe de síntesis deja en claro que necesitamos una acción rápida y audaz para tener alguna posibilidad de evitar lo peor de la crisis climática. Bajo el liderazgo del presidente Biden, EE.UU. ha logrado un progreso histórico en la construcción de una economía equitativa de energía limpia, incluida la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación. Sin embargo, la administración está socavando sus propios logros al dar luz verde a bombas de carbono, como el proyecto Willow, que nos condena a décadas de emisiones de gases de efecto invernadero.

“Es esencial financiar energía limpia y garantizar que sea accesible para todos, pero no podemos proteger a las personas y al planeta del desastre climático si la acumulación de combustibles fósiles continúa. En esta última etapa de la crisis climática, debemos aumentar de manera urgente y equitativa la energía limpia mientras decimos ‘no’ a los combustibles fósiles. No podemos dar marcha atrás”.

Contexto

La Sexta Evaluación de la IPCC integra los hallazgos de las tres evaluaciones del Grupo de Trabajo publicadas en 2021, así como los tres Informes Especiales publicados en 2018 y 2019. Esta evaluación deja muy clara la urgencia del cambio climático y subraya el hecho de que la falta de acción ya no es opcional.

El IPCC tiene tres grupos de trabajo: el Grupo de Trabajo I, que se ocupa de la base científica física del cambio climático; Grupo de Trabajo II, sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad; y el Grupo de Trabajo III, que trata sobre la mitigación del cambio climático. También cuenta con un Grupo de Trabajo sobre Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero que desarrolla metodologías para medir las emisiones y absorciones.

Las evaluaciones del IPCC brindan a los gobiernos, en todos los niveles, información científica que pueden utilizar para desarrollar políticas climáticas. Las evaluaciones del IPCC son un aporte clave en las negociaciones internacionales para abordar el cambio climático. Asimismo, los informes del IPCC se redactan y revisan en varias etapas, lo que garantiza la objetividad y la transparencia.

El Quinto Informe de Evaluación se completó en 2014 y proporcionó el principal aporte científico al Acuerdo de París.