Earthjustice Celebra Cancelación De Ofertas Para Exploración en Refugios En El Ártico Y Otras Acciones Propuestas

La administración Biden cancela ofertas ilegales y abre nuevos procesos que podrían preservar las preciadas tierras árticas en Alaska, pero se necesita más para abordar la mayor amenaza climática: más perforaciones en los arrendamientos de petróleo y gas existentes en el Ártico occidental.

Robert Valencia, Earthjustice, rvalencia@earthjustice.org

Este 6 de septiembre, la administración Biden anunció varias protecciones clave para el Ártico en Alaska, estableciendo beneficios duraderos para los pueblos indígenas, la vida silvestre amenazada y una región gravemente afectada por el cambio climático. En una victoria largamente esperada para el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, el Departamento del Interior canceló arrendamientos de exploración para petróleo y gas emitidas luego de una oferta emitida en 2021 que subastaba tierras en la llanura costera del Refugio Ártico.

La oferta de arrendamiento de 2021 fue la culminación de un proceso ilegal iniciado bajo la administración Trump para abrir la llanura costera al desarrollo de combustibles fósiles, a pesar de que estas tierras de suma vitalidad estuvieron previamente cerradas a la extracción de petróleo durante décadas.

“Felicitamos a la secretaria Haaland por cancelar arrendamientos para petróleo y gas otorgados ilegalmente en el Refugio Ártico”, dijo Abigail Dillen, presidenta de Earthjustice. “Esta acción decisiva deshace un ataque atroz a este preciado lugar y ayudará a reivindicar los derechos de los pueblos indígenas y proteger su hábitat vital. Esperamos ver protecciones más sólidas para el Refugio Ártico y el Ártico Occidental en los próximos años”.

Como parte de su anuncio respecto al Ártico de Estados Unidos, la administración Biden también publicó un borrador de Declaración de Impacto Ambiental Suplementario para el Programa de Arrendamiento de Petróleo y Gas de las Llanuras Costeras, el cual guiará la futura gestión de la tierra en el corazón biológico del Refugio Ártico. El Refugio es un increíble tesoro ártico que sirve como hábitat para osos polares, osos pardos, bueyes almizcleros, lobos y manadas de puercoespines y caribúes, entre otras especies emblemáticas de esa región. Los caribúes son una fuente primaria de alimento para la gente de la nación Gwich’in, quienes han administrado las tierras árticas durante milenios y está cultural y espiritualmente ligada a la manada y al paisaje circundante. Esta declaración de impacto ambiental recientemente publicada es un paso importante para brindar la máxima protección permitida por la ley para esta región, en lugar de que se sacrifique en aras de las utilidades de la industria extractiva.

Hoy, la Oficina de Gestión de Tierras también propuso un nuevo conjunto de regulaciones de uso de la tierra para la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska (Reserva), un vasto paisaje en la región noroeste de Alaska, también conocida como Ártico Occidental. El paquete incluye salvaguardias más estrictas contra el nuevo arrendamiento y desarrollo de petróleo y gas en áreas especiales designadas, como los humedales que sirven como esenciales zonas de anidación para las aves migratorias. Estas protecciones son importantes para preservar los usos culturales de las comunidades árticas, el hábitat esencial y la vida silvestre que depende de este paisaje irremplazable.

Las regulaciones de la Reserva propuestas son un importante paso hacia adelante y proponen nuevas protecciones significativas para partes del Ártico occidental que nunca han sido arrendadas a la industria de los combustibles fósiles. Aún se necesita hacer más para abordar las amenazas climáticas asociadas con el desarrollo de combustibles fósiles en tierras públicas en esta región donde ya se han arrendado millones de acres a ConocoPhillips y otras compañías petroleras. El Ártico occidental es el sitio del Proyecto Willow, una operación de perforación petrolera muy controvertida que ConocoPhillips inició a principios de este año, antes de detenerse debido a las condiciones estacionales. Earthjustice ha desafiado a Willow en los tribunales y se espera que este otoño se tome una decisión sobre si ese proyecto puede continuar. Willow es un centro para la futura extracción de combustibles fósiles que podría expandirse más allá del sitio del proyecto. En total, incluso con estas nuevas regulaciones en vigor, nuevas perforaciones en el Ártico occidental podrían dar como resultado la extracción de 4,6 mil millones de barriles adicionales de petróleo en los próximos años, una perspectiva peligrosa ante el empeoramiento de la crisis climática global.

“Es alentador ver un liderazgo determinado a mejorar la protección del Ártico, un lugar de belleza natural incomparable que también enfrenta graves desafíos debido a la crisis climática”, dijo el abogado de Earthjustice Alaska, Jeremy Lieb. “En el Ártico occidental, las regulaciones propuestas que buscan proteger recursos ecológicos de importancia mundial en esta región son un paso importante”.

Lieb agrega que “al mismo tiempo, se necesita más trabajo para abordar el impacto total, incluido el climático, de la perforación en los millones de acres de la Reserva que ya están arrendados a compañías petroleras. Millones de estadounidenses han experimentado los efectos del intenso calor este verano, un crudo recordatorio de que el cambio climático ya está aquí y puede empeorar más. El Departamento del Interior debería realizar una revisión completa de los impactos climáticos del posible desarrollo de combustibles fósiles en el Ártico occidental y tomar medidas para alinear las decisiones sobre combustibles fósiles en el Ártico con los compromisos climáticos federales y globales”.