Seleccionar idioma:

Corte Suprema Escucha Solicitud Extraordinaria Para Bloquear Nuevo Plan de Smog de la EPA

El futuro del Plan del Buen Vecino es incierto, con implicaciones para la salud pública y la prosperidad económica

Contacto de Prensa

Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org

Hoy, la Corte Suprema escuchó argumentos de “alivio de emergencia” sobre el Plan del Buen Vecino, una regla de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) bajo la Ley de Aire Limpio, que requiere que los estados donde se genera contaminación por actividad económica (conocidos en inglés como estados upwind) limiten la contaminación del aire que cruza las fronteras para beneficio de aquellos estados que reciben el impacto (conocidos como estados downwind). El Plan del Buen Vecino salvará miles de vidas, pero la Corte Suprema podría retrasar o representar un costo de esos beneficios de salud si se bloquea el plan, en espera de una revisión del tribunal inferior.

La siguiente es una declaración del vicepresidente sénior de Earthjustice, Sam Sankar:

“La voluntad de la Corte Suprema de siquiera considerar esta extraordinaria solicitud de la industria muestra cuán agresivamente algunos jueces de la derecha llevan a cabo una agenda desreguladora. Si bloquean las regulaciones de la EPA sobre el smog antes de que cualquier tribunal inferior pueda al menos evaluarlas, alentará a las empresas a acudir directamente a la Corte Suprema cada vez que una nueva regulación gubernamental amenace sus utilidades, incluso si éstas se obtienen a expensas del bienestar de las personas”.

La EPA propuso el Plan del Buen Vecino a principios de 2023 después de una demanda de Earthjustice. Este plan requiere que las plantas de energía y otros grandes contaminadores en los llamados estados upwind reduzcan las emisiones que aumentan significativamente los niveles de ozono a nivel del suelo en los estados downwind, cuyos niveles no cumplen con los estándares federales. El ozono es el componente principal del smog.

Después de que el Circuito de D.C. se negó a bloquear el plan, los estados liderados por los republicanos, los grupos de la industria de los combustibles fósiles y las empresas de energía presentaron solicitudes de “emergencia” ante la Corte Suprema para bloquear los límites de contaminación del aire antes de que los tribunales inferiores pudieran escuchar sus impugnaciones legales.

Por años, Earthjustice y sus clientes han presionado a la EPA para que actúe sobre la perjudicial contaminación por ozono entre estados. Entre sus clientes se incluyen Air Alliance Houston, Appalachian Mountain Club, Center for Biological Diversity, Chesapeake Bay Foundation, Downwinders at Risk, Louisiana Environmental Action Network, Sierra Club, Southern Utah Wilderness Alliance y Utah Physicians for a Healthy Environment.

Conoce más sobre el Plan del Buen Vecino (disponible solo en inglés)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.