Declaración de Earthjustice Tras Estado de la Unión del Presidente Biden

"Demostró con empatía su atención a las personas, a la salud y resiliencia de nuestras comunidades, mientras redoblaba su apuesta por una agenda audaz con el fin de proteger nuestra democracia, derechos y libertades".

Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org

En la noche del jueves 7 de marzo, el presidente Joe Biden pronunció su Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso. Tras el discurso, la presidenta de Earthjustice, Abigail Dillen, emitió la siguiente declaración:

“En un conmovedor discurso que subrayó su ambición de abordar los mayores desafíos que enfrenta nuestro país, el presidente Biden enfatizó repetidamente la importancia de enfrentar el cambio climático y la promesa de la nueva economía de energía limpia que su administración está construyendo. Demostró con empatía su atención a las personas, a la salud y resiliencia de nuestras comunidades, mientras redoblaba su apuesta por una agenda audaz con el fin de proteger nuestra democracia, derechos y libertades.

“El presidente Biden ha realizado inversiones sin precedentes en justicia climática y ambiental. Desde victorias legislativas como la Ley de Reducción de la Inflación hasta la reciente pausa en la aprobación de proyectos de exportación de gas licuado natural, el presidente Biden ha logrado convertir sus promesas en acciones. Las políticas de esta administración ya están transformando comunidades alrededor del país y nos ayuda a cumplir nuestros objetivos climáticos mientras avanzamos en justicia ambiental.

“A medida que enfrentamos una crisis climática que empeora y una mayoría de extrema derecha en la Corte Suprema que amenaza nuestros derechos, medios de vida y capacidad de nuestro gobierno para luchar contra los desafíos actuales, es esencial aprovechar estos éxitos con acciones continuas. Instamos al presidente Biden a aprovechar todo el poder del gobierno federal para desembolsar rápidamente los fondos de la Ley de Reducción de la Inflación y afianzar que fondos importantes para energía limpia, justicia ambiental y empleos lleguen a las comunidades que más los necesitan.

“Además, la administración debe completar, prontamente, nuevas protecciones ambientales que reviertan los daños más atroces de la administración Trump. Estas salvaguardas son fundamentales para conservar nuestras tierras públicas y biodiversidad, proteger nuestro derecho al agua potable y brindarnos las herramientas para construir una infraestructura de energía limpia para enfrentar el cambio climático. El presidente Biden tiene razón. No podemos confiar en ideas del pasado. No podemos esperar”.