Earthjustice aplaude a la EPA por históricas salvaguardias contra la contaminación de plantas energéticas

Victory

Los estándares abordarán las principales fuentes de contaminación climática y protegerán la salud pública

Alejandro Dávila Fragoso, adavila@earthjustice.org

Washington, D.C. –  Hoy, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) finalizó una serie de estándares para abordar la contaminación de las centrales eléctricas que queman combustibles fósiles.

La presidenta de Earthjustice, Abigail Dillen, emitió la siguiente declaración en respuesta:

“Hoy marca un hito que refleja años de trabajo, dentro y fuera del gobierno, para limpiar nuestro sistema de energía y proteger a todos el país, ahora y en el futuro.

“Aplaudimos a la Administración Biden por tomar acciones históricas para proteger la salud pública y avanzar en el progreso climático. Las centrales de carbón y gas se encuentran entre los peores contribuyentes al cambio climático y a la contaminación tóxica del aire y el agua. Los nuevos estándares anunciados hoy reducirán drásticamente la contaminación climática al tiempo que garantizarán que millones de personas tengan aire y agua más limpios.

“El enfoque integrado de la EPA para limpiar la contaminación de las centrales eléctricas también impulsará una mejor planificación y decisiones más inteligentes por parte de la industria energética. Este es un momento crucial y estos estándares, complementados con inversiones federales históricas en infraestructura limpia, ayudarán a guiar decisiones definitorias para nuestro futuro.

“También sabemos que hay más trabajo por delante. Esperamos trabajar con la administración Biden para construir sobre estos estándares y cumplir con los compromisos del presidente en materia de clima, salud y justicia ambiental. Abordar la contaminación de las centrales eléctricas de gas es el siguiente gran paso por tomar”.

Antecedentes

En un día histórico de acción, la administración Biden finalizó una serie de reglas clave para las centrales eléctricas.

• Secciones 111(b) y 111(d) de la Ley de Aire Limpio: La regla 111(b) limita la contaminación de carbono de las nuevas centrales eléctricas que funcionan con gas fósil. La regla 111(d) finalizada hoy establece las primeras pautas de emisiones de carbono para las centrales eléctricas de carbón existentes, y la EPA se ha comprometido a tomar un enfoque integral para cubrir toda la flota de centrales eléctricas de gas, incluida la contaminación climática, tóxica y de aire.
  • Estándares de Mercurio y Contaminantes Atmosféricos (MATS por sus siglas en inglés): Estos estándares de protección de la salud establecen límites para las emisiones de aire tóxico de las centrales eléctricas que queman carbón y petróleo, incluidos límites más estrictos para la materia particulada y el mercurio, así como la eliminación de un vacío regulatorio que las instalaciones utilizaban para exceder los límites de emisión.
  • Residuos de Combustión de Carbón (CCR por sus siglas en inglés): Esta regla extiende los requisitos federales de monitoreo y limpieza a cientos de vertederos y estanques de cenizas de carbón más antiguos en todo el país que han estado filtrando contaminación tóxica en las aguas subterráneas. La nueva regla aborda lagunas en la Regla de Cenizas de Carbón de 2015 que permitieron a las centrales eléctricas evitar la limpieza de las cenizas de carbón tóxicas en todo el país.
  • Directrices de Limitación de Efluentes (ELGs por sus siglas en inglés): Estos estándares actualizados de tratamiento de aguas residuales para centrales eléctricas de carbón requieren reducciones sustanciales en la cantidad de aguas residuales tóxicas que contienen arsénico, mercurio y otros contaminantes liberados en los cuerpos de agua de los Estados Unidos.

Earthjustice continuará trabajando con nuestros clientes y socios para garantizar una implementación sólida de estas reglas, tanto para limpiar la contaminación heredada como para acelerar nuestra transición a una energía limpia y libre de contaminación.