Seleccionar idioma:

EPA Completa Primeros Estándares de PFAS Para Proteger El Agua Potable

Las nuevas normas requerirán medidas para limpiar el agua potable de decenas de millones de personas alrededor del país

Contacto de Prensa

Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org

Hoy se completaron las primeras normas para agua potable respecto a PFAS a nivel nacional, con el fin de reducir la exposición de la población a riesgos graves para la salud y prevenir miles de muertes prematuras.

La norma final de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) llega después de años de defensa de la comunidad por regulaciones más protectoras. El gobierno ha sub-regulado esta clase de sustancias químicas altamente tóxicas durante décadas.

La nueva regla establece límites en el agua potable para seis sustancias químicas PFAS de uso generalizado, tales como PFOA, PFOS, PFNA, PFHxS, PFBS y GenX.

“Finalmente, la EPA ha tomado medidas fuertes para proteger a decenas de millones de personas alrededor del país, cuya agua potable está contaminada con niveles peligrosos de PFAS”, dijo la abogada de Earthjustice, Katherine O’Brien. “La ley y la ciencia apoyan firmemente los estándares de la EPA y abogaremos para garantizar que se implementen y se cumplan plenamente”.

Los PFAS son una clase de más de 12 mil sustancias químicas tóxicas ampliamente utilizadas que persisten en el cuerpo humano y el medio ambiente. Casi todas las personas en los EE.UU. tienen rastros de PFAS en su organismo porque las sustancias químicas han contaminado el aire, el suelo y el agua, incluida la que aproximadamente 200 millones de personas consumen en todo el país. Esta contaminación generalizada de PFAS ha creado una crisis de salud pública porque, incluso, niveles bajos de exposición pueden provocar que las personas desarrollen enfermedades como problemas de tiroides y cáncer.

Earthjustice y sus clientes seguirán luchando por una regulación de PFAS que suministre mayor protección a la salud pública. Además de abordar la contaminación de los suministros de agua potable con PFAS, hay medidas urgentes que la EPA debe tomar para regular métodos de eliminación peligrosos que liberan PFAS al medio ambiente, impedir que nuevos productos químicos con PFAS entren al mercado y responsabilizar a los contaminadores por la limpieza de PFAS en lugares contaminados alrededor de EE.UU.

Accede a la sinopsis y estado de la hoja de ruta de PFAS de la EPA (disponible en inglés)

Declaraciones de Nuestros Clientes y Socios:

“Los estándares finales para el agua potable con PFAS son un paso importante en la protección de la salud pública de la contaminación tóxica”, dijo Jessica Merricks, cofundadora de Clean Haw River. “Las nuevas normas protegerán a millones de personas de los efectos insidiosos de estas sustancias químicas en la salud, incluidos el cáncer y las enfermedades de la tiroides. Es una victoria para la salud pública que se necesitaba desde hace mucho tiempo”.

“Los estándares finales para el agua potable de PFAS son un testimonio de la continua defensa del derecho de todos a vivir, trabajar y jugar en ambientes seguros”, dijo Linda Robles, fundadora del Grupo de Trabajo de Justicia Ambiental. “La gente de mi comunidad ha sufrido enfermedades y tragedias debido a la contaminación con PFAS. Los reguladores le deben a las comunidades normas más estrictas que las protejan de los grandes contaminadores. Las nuevas reglas son un punto de partida”.

“Durante décadas, nuestra comunidad sufrió niveles extremos de PFAS, como GenX, en el agua del grifo”, dijo Emily Donovan, cofundadora de Clean Cape Fear. “La EPA dio un paso histórico para abordar la contaminación por PFAS con estos nuevos estándares para el agua potable. Creo firmemente que esto mejorará la salud pública para las generaciones venideras. Esto sólo sucedió gracias al poder de los grupos comunitarios de base que se unieron con los defensores del medio ambiente y la salud. Continuaremos luchando hasta que se detenga toda exposición a PFAS”.

“Hoy celebramos un hito en nuestra lucha para garantizar agua potable limpia y segura para todos”, señaló Laurene Allen, fundadora de Merrimack Citizens for Clean Water. “La acción de la EPA sobre PFAS es un testimonio del poder de la defensa y del impulso incesante por la justicia ambiental. Si bien se trata de un logro importante, nuestro trabajo está lejos de terminar. Continuaremos abogando por la regulación de todos los químicos tóxicos PFAS”.

“La contaminación por PFAS daña a las comunidades en todo Estados Unidos, y los estándares finales para el agua potable de la EPA son un paso en la dirección correcta, que intenta proteger a las personas, no a las ganancias”, dijo Stel Bailey, fundador de Fight for Zero. “La lucha para proteger a las comunidades de la exposición a los PFAS continúa y la EPA debe estar del lado correcto de la historia”.

“Las comunidades afectadas han estado dando la alarma y organizándose incansablemente durante años para proteger el agua potable. Esta es una decisión histórica que salvará innumerables vidas”, dijo Dana Colihan, cofacilitadora de la Coalición Nacional contra la Contaminación de PFAS. “Continuaremos luchando por justicia para las víctimas de la exposición a PFAS, la regulación de PFAS como clase y cerrar el grifo de la contaminación para garantizar que una crisis de contaminación de esta escala nunca vuelva a ocurrir”.

A child fills a drinking glass with water from the faucet.
(Cavan Images)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.