EPA Enfrenta Demanda por Laxa Norma Sobre Peligrosas Sustancias Químicas en Electrodomésticos y Muebles
El decaBDE, grupo de sustancias químicas vinculadas al cáncer y a daños en el desarrollo infantil, sigue siendo una amenaza para comunidades indígenas y de primera línea debido a las inadecuadas regulaciones de la agencia federal
Contacto de Prensa
Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org
Hoy, Earthjustice, en representación de la tribu Yurok, Alaska Community Action on Toxics y el Centro para la Transformación Ambiental, presentó una demanda contra la Agencia de Protección Ambiental (EPA) impugnando su norma de gestión de riesgos de este año con respecto al decaBDE, un peligroso grupo de sustancias químicas que lleva por nombre “retardantes de llama” y que está vinculado a causar cáncer, complicaciones reproductivas y problemas de desarrollo en los niños. Asimismo, el decaBDE es altamente tóxico para el salmón y otras especies.
La denominación “retardantes de llama” se refiere a la función de estos químicos en ralentizar el proceso de combustión, que incluye desde el calentamiento hasta la propagación del fuego. Esto hace que un producto sea resistente a una llama, como es el caso de aparatos electrónicos, muebles y vehículos, entre otros.
Los retardantes de llama son prohibidos en varios países debido a sus peligros. No obstante, la EPA no regula adecuadamente esta sustancia química altamente tóxica. La norma federal posee lagunas legales que, entre otras cosas, permiten que el decaBDE reciclado se utilice en nuestros productos cotidianos, como los utensilios de cocina de plástico negro. Permitir el reciclaje sin restricciones de plásticos que contienen decaBDE también pone en riesgo a los trabajadores y a las comunidades cercanas.
“La ley federal exige una dura regulación de sustancias químicas como el decaBDE, que son altamente tóxicas y persisten en el medio ambiente y en los cuerpos de las personas”, dijo Katherine O’Brien, abogada de Earthjustice. “Pero la EPA prácticamente no hace nada para enfrentar las fuentes de exposición al decaBDE que la misma agencia ha identificado como grandes amenazas”.
La norma también permite la contaminación continua de vías fluviales, tierras con aguas residuales y lodos cloacales con decaBDE, y no regula la eliminación de productos que contienen esos químicos. Las comunidades indígenas que dependen del salmón y mamíferos marinos como fuentes de alimentación cultural, así como comunidades de primera línea que viven cerca de instalaciones de reciclaje y eliminación de desechos, enfrentan mayores riesgos de exposición al decaBDE a través de estas lagunas legales.
Cada año, millones de libras de productos que contienen decaBDE son quemados, vertidos o reciclados, liberando estos químicos y sus subproductos tóxicos en el ambiente que a la postre contaminan nuestra comida, agua y aire. Asimismo, pone en peligro la recuperación del salmón, una fuente económica y cultural vital para las naciones tribales.
“El decaBDE es una sustancia química tóxica que pone en riesgo la salud de las comunidades indígenas y de primera línea”, afirmó Pam Miller, directora ejecutiva de Alaska Community Action on Toxics. “Las débiles normas de la EPA permiten que se contamine el agua, los alimentos y el medio ambiente. Necesitamos protecciones más sólidas para mantener a nuestras familias y a generaciones futuras a salvo”.
Recientemente, un estudio publicado por Chemosphere en octubre comprobó la peligrosidad de estos químicos. La investigación reveló que una serie de productos de plástico negro contienen altos niveles de retardantes de llama, entre los que cuentan juguetes para menores, bandeja de alimentos como sushi y utensilios de cocina como espátulas o cucharas.
“Nuestras comunidades merecen estar libres de decaBDE, una sustancia química tóxica que sigue contaminando tanto el cuerpo humano como el medio ambiente”, dijo Courtney Griffin, directora de seguridad de productos de consumo de la Federación de Consumidores de Estados Unidos. “La exposición al decaBDE puede tener graves consecuencias de por vida, incluido el desarrollo neurológico de los niños. Hace tiempo que se deberían haber tomado medidas efectivas”.
En 2021, Earthjustice demandó a la EPA por emitir normas débiles sobre el decaBDE que violaban la Ley de Control de Sustancias Tóxicas, ya que no protegía a las personas y la vida silvestre. Después de casi cuatro años de demoras y promesas de salvaguardas más estrictas, los cambios de normas de la EPA este año aún dejaron significativas lagunas legales, lo que permitió que la exposición al decaBDE continuara. Earthjustice y sus socios vuelven a las cortes para proteger a las comunidades y los ecosistemas de esta amenaza tóxica.
“Nuestra comunidad está rodeada de industrias contaminantes, incluida una trituradora de automóviles que almacena enormes pilas de interiores de carros para ser molidos”, dijo Jonathan Compton, director ejecutivo del Centro para la Transformación Ambiental. “Regular la eliminación adecuada del decaBDE significaría una sustancia tóxica menos que entraría en nuestro aire, suelo, agua y cuerpos”.
Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.