Seleccionar idioma:

Fallo de la Corte IDH en Caso de La Oroya Sienta Precedente Clave para la Protección del Ambiente Sano

Victory

El tribunal estableció la responsabilidad del estado peruano en la violación de derechos de residentes de La Oroya, afectados por décadas de contaminación tóxica

Contacto de Prensa

Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org 

Víctor Quintanilla-Sangüeza (Mexico), AIDA, vquintanilla@aida-americas.org

La sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió en el caso “Comunidad de La Oroya Vs. Perú” por décadas de contaminación tóxica proveniente de un complejo metalúrgico constituye un precedente clave para la protección del derecho a un ambiente sano en la región y para la adecuada supervisión de las actividades empresariales por parte de los estados. El fallo, el primero en su tipo, responsabiliza al estado peruano por violar los derechos humanos de residentes de La Oroya.

La Corte escuchó el caso en una audiencia pública en octubre de 2022, más de 16 años después de iniciada la demanda internacional contra el estado peruano en 2006. Ante la falta de respuestas efectivas en el ámbito nacional y en representación de las víctimas, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) de Perú —con apoyo de Earthjustice— representaron a familias de La Oroya en el proceso. En octubre de 2021, la Corte IDH estableció la responsabilidad del gobierno peruano y remitió el caso a la corte interamericana.

“Esta sentencia es un avance muy importante y un precedente clave para la justicia ambiental en América Latina al ser el primer caso en el que la Corte reconoce la responsabilidad de un Estado por la violación de derecho al ambiente sano y las implicaciones que este tiene en la garantía de otros múltiples derechos”, dijo Liliana Ávila, coordinadora del Programa de Derechos Humanos y Ambiente de AIDA. “La Corte se refirió además a la dimensión colectiva e individual de ese derecho, reconociendo afectaciones diferenciadas de su violación en niños, niñas, mujeres y personas adultas mayores, así como el rol importante de las personas defensoras ambientales”.

En su fallo, hecho público el 22 de marzo, el tribunal internacional determinó la responsabilidad del estado peruano por la violación de los derechos al ambiente sano, la salud, la integridad personal, la vida digna, el acceso a la información, la participación política, las garantías judiciales y a la protección judicial de las 80 personas del caso; por la violación a los derechos de la niñez de 57 víctimas y por la violación del derecho a la vida de dos víctimas. La Corte concluyó también que el Estado es responsable por violar la obligación de desarrollo progresivo debido a la adopción de medidas regresivas en la protección del ambiente.

“La decisión constituye un precedente fundamental en la jurisprudencia internacional que fija los parámetros de la obligación estatal de regular, fiscalizar y remediar los efectos de la contaminación ambiental; así como las obligaciones derivadas del derecho al ambiente sano como un derecho autónomo y de su interdependencia e indivisibilidad con otros derechos fundamentales para la existencia humana como la salud, la vida y la integridad personal”, expresó Christian Huaylinos, Coordinador del Área Legal de APRODEH. “Es además una gran satisfacción por la gran lucha de dos décadas de parte de las víctimas”

Por más de 20 años, residentes de La Oroya han buscado justicia y reparación por la violación de sus derechos fundamentales a causa de la contaminación por metales pesados del Complejo Metalúrgico de La Oroya, operado por la empresa Doe Run Peru entre 1997 y 2009, y la falta de medidas adecuadas por parte del estado. La ciudad ha sido catalogada como uno de los lugares más contaminados del planeta.

“Hace 20 años, cuando inició esta lucha, yo iba con mi pancarta que decía que la salud de los niños vale más que el Oro”, recuerda don Pablo, residente de La Oroya. “Nunca desistimos, ahora estoy muy alegre con la decisión de la Corte”.

En la sentencia, la Corte ordenó al Estado de Perú la adopción de medidas de reparación integral de los daños causados en la población de La Oroya que incluyen: identificar, juzgar y —en su caso— sancionar a las personas responsables de hostigar a las víctimas; determinar el estado de la contaminación del aire, el agua y el suelo, así como elaborar un plan de remediación ambiental; brindar atención médica gratuita a las víctimas y garantizar atención especializada a residentes con síntomas y enfermedades relacionadas con la contaminación proveniente de la actividad minero metalúrgica; compatibilizar la normativa que regula los estándares de calidad del aire para garantizar la protección del ambiente y de la salud humana; garantizar la efectividad del sistema de alerta de la ciudad y desarrollar un sistema de monitoreo de la calidad del aire, el agua y el suelo; garantizar que las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya cumplan estándares ambientales internacionales, previniendo y mitigando daños al ambiente y a la salud humana; indemnizar monetariamente a las víctimas por daño material e inmaterial.

“Lo que esperamos ahora es que se implemente la sentencia, que el estado cumpla por primera vez con sus obligaciones y que garantice nuestros derechos como personas defensoras ambientales”, dijo Yolanda Zurita, residente de La Oroya y peticionaria en el caso. “El cumplimiento de esta sentencia es lo mínimo que esperamos de un estado comprometido con la garantía de los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas”.

Desde 1999, el gobierno de Perú sabe que los niños y niñas que viven cerca del complejo sufren envenenamiento por plomo, pero no les ha brindado atención médica adecuada. Durante décadas, la población de La Oroya estuvo expuesta a niveles extremos de plomo y otros contaminantes nocivos, como arsénico, cadmio y dióxido de azufre. La mayoría de las personas afectadas presentó niveles de plomo superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud y, en algunos casos, niveles superiores de arsénico y cadmio; además de estrés, ansiedad, afectaciones en la piel, problemas gástricos, dolores de cabeza crónicos y problemas respiratorios o cardíacos, entre otros.

“Esta sentencia es un llamado urgente a los estados de todo el continente a no quedarse de brazos cruzados mientras las empresas multinacionales envenenan a las comunidades locales”, afirmó Jacob Kopas, abogado sénior de Earthjustice. “A partir de ahora, las empresas sabrán que exponer a las familias a niveles insalubres de contaminación industrial es una violación del derecho internacional y que los Estados deben hacer responsables a quienes contaminan”.

Comunicado de la Corte acerca de la sentencia, disponible aquí.

Resumen oficial de la sentencia, disponible aquí.

Texto íntegro de la sentencia, disponible aquí.

Más información del caso, disponible aquí.

Carpeta con fotografías, disponible aquí.

A smelter in La Oroya, Peru has polluted the small Andean city for generations.
(Mitchell Gilbert para AIDA)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.