Seleccionar idioma:

Nueva Norma de la EPA Reducirá Toneladas de Emisiones Químicas Que Causan Cáncer

Victory

Las actualizaciones reducirán más de 6 mil toneladas de la contaminación del aire más dañina del país, incluidos carcinógenos como el óxido de etileno y el cloropreno

Contacto de Prensa

Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org

Hoy, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) publicó una regla final que actualiza estándares importantes de la Ley de Aire Limpio, que reducirá las emisiones tóxicas de más de 200 de las plantas químicas más peligrosas del país.

Las actualizaciones se aplican a las instalaciones de fabricación de productos químicos orgánicos sintéticos y a las plantas de fabricación de polímeros y resinas. Este es el resultado de una campaña de larga data por parte de los clientes de Earthjustice para que la EPA apruebe reglas más estrictas, con el fin de proteger a las comunidades aledañas a la contaminación del aire, incluidos los carcinógenos como el óxido de etileno y el cloropreno. Estos estándares abarcarán instalaciones alrededor del país, desde la costa del Golfo de Texas y el llamado “Callejón del Cáncer” de Luisiana hasta el Valle Químico de Virginia Occidental. Las comunidades de primera línea en estas áreas han soportado, durante mucho tiempo, la peor parte de las emisiones tóxicas a partir de plantas químicas.

“Hoy se obtiene una victoria en nuestra búsqueda de justicia ambiental, con la regla final lista para reducir significativamente la contaminación tóxica del aire que perjudica a las comunidades en la costa del Golfo de Texas, el Callejón del Cáncer de Luisiana y a través de Estados Unidos”, dijo Patrice Simms, vicepresidente de Comunidades Saludables de Earthjustice. “Establecer estándares de protección del aire para cientos de plantas químicas y exigir el monitoreo de las cercas para algunas de las emisiones más tóxicas muestra un compromiso con la protección de la salud pública. Estaremos a la expectativa de una rápida implementación y cumplimiento riguroso de esta regla vital por parte de la EPA”.

Una característica importante de los estándares actualizados es la introducción de monitoreo en las cercas para detectar seis contaminantes tóxicos del aire: óxido de etileno, cloropreno, cloruro de vinilo, benceno, 1,3-butadieno y dicloruro de etileno. Esta es solo la segunda vez que la EPA exige el monitoreo de cercas en los estándares de tóxicos del aire bajo la Ley de Aire Limpio, desde la regla de refinería de 2015, estableciendo un nuevo estándar de responsabilidad y transparencia.

Otra pieza clave de la regla es que la EPA analizó el riesgo acumulativo que enfrentan las comunidades debido a estas plantas químicas, en combinación con otras fuentes industriales importantes de contaminación del aire. Las actualizaciones adicionales incluyen estándares basados en el riesgo para los emisores de óxido de etileno y cloropreno, así como actualizaciones necesarias de los estándares para los sistemas de antorchas.

Una exposición a emisiones nocivas tiene implicaciones profundas para la salud, con mayores riesgos de desarrollar cáncer y otras condiciones graves. Por mucho tiempo, las comunidades, especialmente aquellas que son predominantemente racializadas y de bajos ingresos, han sufrido una exposición innecesaria a estos peligros. Las acciones de la EPA hoy representan un paso significativo hacia la rectificación de estas injusticias, además de garantizar un medio ambiente más seguro y saludable.

Declaraciones de Nuestros Clientes

“Durante años, hemos visto a nuestras familias y vecinos sufrir enfermedades, como el cáncer, debido a emisiones no reguladas”, dijo Robert Taylor, fundador de Concerned Citizens of St. John. “Después de que la EPA cerró nuestra queja sobre derechos civiles sin resolución, teníamos pocas esperanzas de que algún gobierno pudiera protegernos de la industria. Pero la visita del Administrador Regan a nuestra comunidad y esta regla final están renovando nuestra esperanza. Son un punto de partida para reducir las emisiones tóxicas y salvar a los niños de nuestra comunidad”.

“El vínculo entre la contaminación tóxica del aire y problemas de salud graves como el cáncer, los abortos espontáneos y el asma infantil, y las enfermedades neurológicas es innegable”, dijo Jane Williams, directora ejecutiva de California Communities Against Toxics y presidenta del Equipo Nacional de Aire Limpio del Sierra Club. “Las normas actualizadas de la EPA son un paso hacia la protección de la salud pública, especialmente en la reducción de la exposición a potentes carcinógenos como el óxido de etileno, el benceno y el cloropreno. Esta norma puede potencialmente prevenir innumerables casos de enfermedades y salvar vidas”.

“Despertarse todos los días con miedo a lo que se respira es una realidad con la que las comunidades de Luisiana han vivido durante mucho tiempo”, dijo Wilma Subra, directora técnica de la Red de Acción Ambiental de Luisiana. “Las reducciones adicionales por parte de la EPA ayudarían a los miembros de la comunidad a vivir vidas más saludables de ahora en adelante. Avanzar hacia reducciones adicionales por parte de la EPA ayudaría a los miembros de la comunidad a reducir la carga corporal de exposición a sustancias químicas durante el resto de sus vidas”.

“La incesante defensa de las comunidades para alcanzar estándares de aire limpio más protectores está dando sus frutos”, dijo Patton Dycus, abogado del Proyecto de Integridad Ambiental. “Si bien nos preocupa que algunos aspectos de la norma final de la EPA no sean lo suficientemente estrictos, la norma es un gran paso adelante en la lucha contra la contaminación del aire y la protección de las comunidades vulnerables”.

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.