Skip to main content

YOUR GIFT MATCHED $1-FOR-$1

With all the threats facing our environment—from deadly pesticides and deforestation to attacks on endangered species —the time to act is now!

Give by December 31 to have your tax-deductible gift matched $1-for-$1 by the Sandler Foundation.

$

Necesario Que Las Refinerías Petroleras Reduzcan Sus Emisiones De Contaminantes Tóxicos Al Aire Que Respiran Las Comunidades

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) hoy presentó nuevas normas para las refinerías de petróleo que podrían reducir la cantidad de cáncer que resulta a causa de la contaminación que estás empresas emiten a la atmósfera a lo largo de todo el país
A child plays in a park next to the Valero oil refinery in Manchester, Texas.

A child plays in a park next to the Valero oil refinery in Manchester, Texas.

Eric Kayne / Earthjustice
May 15, 2014
Washington, D.C. —

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) hoy presentó nuevas normas para las refinerías de petróleo que podrían reducir la cantidad de cáncer que resulta a causa de la contaminación que estás empresas emiten a la atmósfera a lo largo de todo el país.

Los cambios propuestos incluyen mejoras necesarias para prevenir el cáncer y salvar vidas, tales como:

  • Monitoreo fenceline de calidad del aire en perímetros, y un estándar fenceline de benceno que es una toxina cancerígena, lo cual haría que las refinerías tengan que medir la contaminación tóxica del aire a medida que avanza el aire contaminado a la comunidad local.

"Que la EPA incluya el monitoreo fenceline y estándares fenceline del aire en la propuesta de hoy es un paso muy importante y una victoria para las comunidades," dijo Lisa García, VP de Salud de Earthjustice comenta y añade "Las personas que viven cerca de las refinerías, junto con los defensores de la justicia ambiental, durante años han estado exigiendo el monitoreo fenceline de las plantas, ya que tienen derecho a saber que contaminantes están siendo emitidos a su alrededor."

La EPA espera que la norma propuesta dará lugar a una reducción de 5,600 toneladas al año de emisiones de contaminantes tóxicos, 52,000 toneladas anuales de compuestos orgánicos volátiles, y 700,000 toneladas métricas de dióxido de carbono.

Otras mejoras incluyen:

  • Mejorar los requisitos operativos del monitoreo y eficiencia de combustión de la quema de gas residual, que se utiliza de forma rutinaria y muy a menudo, contaminando el aire que las comunidades respiran.
  • Requisitos de control más estrictos sobre las emisiones procedentes de diversas partes de las refinerías, tales como las unidades de coquización retardada y los tanques de almacenamiento.
  • Eliminar la laguna legislativa en las normas existentes, por lo que las refinerías no queden impunes con las violaciones que ocurren durante los periodos de inicio, cese y malfuncionamiento.
  • Comunicado de prensa de la EPA.

Earthjustice y el Proyecto de Integridad Ambiental representaron a varios grupos comunitarios y ambientales en Louisiana, Texas y California, en una demanda legal cuando la EPA paso la fecha límite para revisar y actualizar las normas de tóxicos del aire para las refinerías de petróleo por más de una década. La EPA reconoce el el retraso de la necesidad de la actualización y revisión de las normas, y entró en un decreto de consentimiento de programar el plan de reglamentación.

Los grupos involucrados, aunque se sienten animados por el número cambios propuestos, no dejarán de empujar a que la EPA ejercite su plena autoridad para emanar estándares más fuertes de salud y seguridad antes de abril 2015, cuando se finaliza el nuevo reglamento. También se debe incorporar las lecciones clave aprendidas sobre tecnologías y prácticas de seguridad en refinerías utilizando lo que se ha aprendido durante las investigaciones de accidentes recientes por parte de la Junta Directiva de Seguridad Química. Después de comentarios públicos y escuchar comentarios de las comunidades afectadas, se espera que la EPA necesitará finalizar los nuevos estándares que resultan en proteger a las personas aún más de los riesgos a la salud y los impactos causados por las refinerías.

Información adicional

Las nuevas normas propuestas, firmadas hoy, ocurrieron después de la demanda presentada por Earthjustice y el Proyecto de Integridad Ambiental a nombre de grupos comunitarios afectados en Texas, California y Louisiana. Estos grupos incluyen: Air Alliance Houston, Comunidades de California Contra Sustancias Tóxicas, la Coalición para un Ambiente Seguro (Wilmington, California), Comunidad En-Poder y Asociación para el Desarrollo (Port Arthur, Texas), Comité de Acción Amo (Torrance, CA), Louisiana Bucket Brigade (Luisiana), y Servicios de defensa de justicia ambiental de Texas. Durante años, estos grupos han estado luchando por una mayor protección frente a la contaminación emitida por las refinerías, incluyendo los problemas asociados con la quema de gases residuales, el mal funcionamiento, y amenazas de seguridad, recalcando la necesidad e importancia de que las comunidades puedan tener mejor información sobre la contaminación tóxica en el aire. La mezcla tóxica de las sustancias emitidas por las refinerías de petróleo está vinculada a un aumento de las tasas de cáncer y otras enfermedades debilitantes, daños neurológicos, defectos de nacimiento, enfermedades de la sangre y bronquitis. Las refinerías de petróleo representan un nivel inaceptable de cáncer y otros riesgos de salud. Si se finalizan las reglas propuestas hoy, se espera que se salven vidas mediante la reducción de la contaminación tóxica, incluyendo benceno y otras sustancias cancerígenas.

A través de todo EE.UU. en el 2010, aproximadamente 150 refinerías en 32 estados reportaron que lanzaron al menos 20,000 toneladas de contaminantes peligrosos al aire de comunidades.

Comentarios de miembros de los grupos comunitarios

Juan Parras, con Servicios de Defensa de Justicia Ambiental de Texas dijo que aquellos desproporcionadamente en pobreza y las comunidades de color en la zona del Canal de Navegación de Houston todos los días están respirando aire tóxico proveniente de ocho refinerías, además de una serie de plantas químicas. "La gente en nuestras comunidades tienen derecho a respirar un aire sano y limpio, y necesitamos que la EPA haga su trabajo para protejer nuestra salud y la salud del medio ambiente."

Parras añadió que los costos de aire tóxico se están siendo pasados hacia las comunidades que están sufriendo a causa de esa contaminación. "Las empresas dueñas de estas refinerías deberían estar obligados a utilizar la tecnología más eficiente para controlar las toxinas y monitorear lo que emiten, en lugar de pasar los costes a nosotros a través de los altos costos de la salud de nuestras comunidades, que son a causa de su contaminación."

Jesse N. Márquez, Director ejecutivo de la Coalición para un Ambiente Seguro, con sede en Wilmington, California, dijo que él y otros grupos involucrados en el litigio que dio lugar a las normas actualizadas instará a la EPA para establecer fuertes restricciones a la quema de gases residuales. Él dijo: "Es importante que la EPA ha reconocido que hay serios problemas con la quema de gases residuales de las refinerías. La EPA ha propuesto la mejora de los requisitos en materia de emisiones, por lo que la EPA y comunidades sabrán más acerca sobre las toxinas que están siendo emitidas durante la quema. Es esencial para que la EPA establezca requisitos fuertes en materia de la quema dentro de su reglamento final."

Para información adicional, incluyendo comentarios de miembros de las comunidades afectadas, favor de contactar Earthjustice: (202) 797-5236.

Contacts

Earthjustice, (202) 797-5236

About Earthjustice

Earthjustice is the premier nonprofit environmental law organization. We wield the power of law and the strength of partnership to protect people’s health, to preserve magnificent places and wildlife, to advance clean energy, and to combat climate change. We are here because the earth needs a good lawyer.