Comunicado del Presidente de Earthjustice Trip Van Noppen sobre la Muerte de Helen Fabela Chávez, Viuda de César E. Chávez, Luchadora Incansable por La Causa

Mientras que nuestra nación siga negando a los campesinos los mismos derechos y obligaciones que la ley ordena, ya sea por razones de trabajo desigual, inmigración o políticas ambientales, la lucha continuará.

“Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia de Helen Fabela Chávez, sus siete hijos que le sobreviven, 31 nietos, 16 bisnietos, y todas las vidas que ella cuidó, inspiró y apoyó dentro del movimiento en pro de los trabajadores en el campo y más allá durante su tiempo en esta tierra.   

En reacción a su muerte, la Unión de Campesinos (United Farm Workers o UFW)  enfatizó su ‘humildad, sacrificio y valentía que de manera callada y perseverante fueron el centro del movimiento que ayudó a construir.’  Vemos su espíritu reflejado en el ánimo sin tregua de millones de trabajadores del campo que nos dan de comer y quienes se exponen a riesgos tremendos para alzar sus voces y demandar justicia desde los campos de todo el país, en los capitolios de todos los estados, en los tribunales, el Congreso y la Administración.

Mientras que nuestra nación siga negando a los campesinos los mismos derechos y obligaciones que la ley ordena, ya sea por razones de trabajo desigual, inmigración o políticas ambientales, la lucha continuará.  Y Helen y César seguirán presentes brindando ánimo y vida a la lucha continua para eliminar las inequidades que han dejado a los trabajadores agrícolas menos protegidos que los demás trabajadores.

Por más de una década, hemos tenido el honor de trabajar con la Unión de Campesinos dentro y fuera de los tribunales. Haciendo honor al legado de Helen y César, al movimiento que echaron a andar y al futuro que imaginaron para los trabajadores agrícolas, sus hijos y sus comunidades en general, Earthjustice continuará hombro con hombro junto a nuestros hermanos y hermanas dentro del movimiento por los derechos de los trabajadores del campo.”

En ingles, aquí.

Farmworkers harvest in Pierson, FL. 
Campesinos trabajan en Pierson, FL.

(PHOTOS BY DAVE GETZSCHMAN FOR EARTHJUSTICE).
Farmworkers harvest in Pierson, FL. Campesinos trabajan en Pierson, FL (PHOTOS BY DAVE GETZSCHMAN FOR EARTHJUSTICE).

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.