Seleccionar idioma:

Demanda Impugna Ampliación de Almacenamiento de Petróleo en el Puerto de Long Beach 

Grupos toman medidas para detener la construcción de tanques de petróleo cerca de escuelas y comunidades agobiadas por la contaminación 

Contacto de Prensa

Alejandro Dávila-Fragoso, adavila@earthjustice.org

Gissela Chavez, gissela@cbecal.org

Earthjustice, en representación y asesoría conjunta con Communities for a Better Environment (CBE), demandó hoy a la ciudad de Long Beach por aprobar un controvertido proyecto de almacenamiento de petróleo crudo en su puerto.

El proyecto, propuesto por World Oil Terminals, incluye la construcción de dos tanques de 25 mil barriles, lo que agrava los daños ambientales y de salud para las comunidades de justicia ambiental, quienes ya sufren las consecuencias de la contaminación industrial del segundo puerto más activo de los Estados Unidos. Asimismo, Long Beach es hogar de cientos de miles de hispanos que constituyen uno de los grupos étnicos más grande de esa ciudad.

En noviembre de este año, el Ayuntamiento de Long Beach rechazó una apelación y autorizó que el proyecto siguiera adelante.

“El puerto de Long Beach se promociona a sí mismo como un ‘puerto verde’ y recientemente retiró la financiación para eventos de fuegos artificiales al citar preocupaciones ambientales, pero dio luz verde a este nocivo proyecto”, dijo Oscar Espino-Padrón, abogado de Earthjustice. “Estamos emprendiendo acciones legales con el fin de exigir mejores resultados para las comunidades, las cuales han estado atrapadas en una red mortal de infraestructura petrolera durante mucho tiempo, sometiéndolas a elevados riesgos de cáncer, humos tóxicos e incendios químicos”.

La demanda impugna la certificación por parte de la ciudad de un Informe de Impacto Ambiental que no evaluó adecuadamente los daños ambientales acumulativos del proyecto, ignoró alternativas factibles y subestimó los riesgos que representa para la salud y la seguridad pública. Se espera que los tanques de petróleo, cuya construcción se propone a media milla de las escuelas, emitan sulfuro de hidrógeno, benceno y otros compuestos orgánicos volátiles (COV) que contribuyen a la formación de smog y están vinculados a casos de leucemia. De acuerdo con algunos estudios, incluido uno del Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur, tanto los reguladores como el público no reciben suficiente información referente a emisiones de los tanques de almacenamiento de petróleo y gas.

“Como residente de Long Beach y habiendo crecido en South Gate, es frustrante ver a mis funcionarios electos expandir infraestructura de petróleo crudo en comunidades que ya están severamente sobrecargadas, mientras afirman defender protecciones ambientales”, dijo Dilia Ortega, directora de proyectos especiales en CBE. “La concejal Suely Saro y el alcalde Rex Richardson tienen la oportunidad de defender la salud y la seguridad pública deteniendo proyectos perjudiciales como este. Los instamos a detener este proyecto de petróleo crudo, apoyar una moratoria sobre las expansiones de la infraestructura de combustibles fósiles en el puerto de Long Beach y proteger la salud de los residentes que los eligieron”.

La demanda se presenta en un momento en que los residentes de Wilmington, Carson y West Long Beach ya enfrentan:

  • Tasas elevadas de riesgo de cáncer. De hecho, registran los riesgos de cáncer más altos en la región.
  • Contaminación tóxica del aire por parte de camiones diésel, locomotoras y la refinería más grande de California.
  • Riesgos de seguridad, como explosiones, incendios y derrames peligrosos, incidentes que son recurrentes.

“Este proyecto no solo es innecesario, sino además imprudente”, dijo Aleja Cretcher de CBE. “El puerto de Long Beach está aprobando un proyecto que contradice los objetivos del estado, la ciudad y el propio puerto de abandonar los combustibles fósiles. En lugar de proteger a las comunidades vulnerables, el Ayuntamiento y el alcalde están permitiendo que los contaminadores sigan perjudicándolas con contaminación industrial”.

 

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.