Florida Recibe Fondos Federales para Centro de Detención de Everglades, Objeto de una Demanda

Debido a que se están utilizando fondos de FEMA para el centro de detención de Everglades, la ley exige que se realice una evaluación ambiental federal para proteger la fauna silvestre en peligro de extinción

Contacto de Prensa

Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org

El estado de la Florida ha recibido 608 millones de dólares en fondos de reembolso de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) para la construcción y operación de centros de detención masiva, incluyendo el enorme complejo conocido como “Alcatraz de los Caimanes” en la Reserva Nacional de Big Cypress, en el corazón de los Everglades. La información fue publicada hoy en un artículo de la estación local WPLG.

Debido a que se están utilizando fondos de FEMA para el centro de detención de Everglades, la ley exige que se realice una evaluación ambiental federal para proteger la fauna silvestre en peligro de extinción.

“El gobierno estatal y federal siguen eludiendo su responsabilidad de cumplir con la legislación ambiental, y los Everglades están pagando las consecuencias”, declaró Eve Samples, directora ejecutiva de Amigos de los Everglades. “La asignación de fondos de FEMA es una prueba más de que las actividades en Alcatraz de los Caimanes deben suspenderse para cumplir con las protecciones ambientales fundamentales”.

“Esto parece ser la prueba definitiva de que nuestra demanda contra Alcatraz de los Caimanes es acertada”, afirmó Elise Bennett, directora de Florida y el Caribe del Centro para la Diversidad Biológica. “Se trata de un proyecto federal financiado con fondos federales, por lo que la ley federal exige una evaluación ambiental integral. El gobierno de Trump no puede seguir mintiendo descaradamente al público estadounidense a costa de la fauna silvestre en peligro de Florida. Haremos todo lo posible para detener esta debacle ilegal, destructiva y un derroche de recursos”.

“Esto confirma lo que hemos dicho desde el principio: tanto el gobierno estatal como el federal tenía un acuerdo que ahora se ha materializado. Esto demuestra que siempre ha sido una acción federal y que se aplica la legislación ambiental federal”, declaró Tania Galloni, abogada principal de la oficina de Earthjustice en Florida. “El público tiene derecho a que el gobierno le informe sobre cómo se produjo todo esto, detalles que han mantenido ocultos al público y a las cortes”.

“La construcción de este centro de detención de inmigrantes fue un proyecto federal desde el principio, y esto lo confirma. Incluso la jueza Lagoa, si bien suspendió la orden de la corte de primera instancia, tuvo que admitir que ‘si los demandados federales deciden finalmente aprobar la solicitud y reembolsar a Florida por los gastos relacionados con el centro, primero deben realizar un estudio de impacto ambiental’. Con esta decisión, evidentemente es necesario cumplir con la legislación ambiental federal”, declaró Paul J. Schwiep, de Coffey Burlington, abogado de Friends of the Everglades y del Centro para la Diversidad Biológica.

La instalación en Everglades fue objeto de una demanda, presentada el 27 de junio por Amigos de los Everglades y el Centro para la Diversidad Biológica, representada por Scott Hiaasen, Paul Schwiep, Earthjustice y los abogados del Centro, y con la adhesión de la Tribu Miccosukee de Florida. Durante las audiencias, se comprobó que la financiación de FEMA para el proyecto se había comprometido antes de su inicio.

El 21 de agosto, un juez de un tribunal federal dictaminó a favor de los demandantes y ordenó la suspensión temporal de las operaciones del centro mientras se tramitaba la demanda. Esta orden fue suspendida el 4 de septiembre por un tribunal de apelación federal, basándose en la falta de información que demostrara que el estado había recibido los fondos federales, lo que habría requerido una evaluación ambiental federal.

El Centro para la Diversidad Biológica ha presentado una solicitud de acceso a la información pública (FOIA) para obtener documentación sobre la financiación de FEMA.

A group of people hold saigns saying "Hands off our Everglades" and Defend the sacred. Protect the glades"
Manifestantes sostienen carteles mientras protestan contra la construcción de un centro de detención de inmigrantes en los Everglades, cerca de Ochopee, Florida, el 28 de junio de 2025. Debido a que se están utilizando fondos de FEMA para el centro de detención de Everglades, la ley exige que se realice una evaluación ambiental federal para proteger la fauna silvestre en peligro de extinción. (Giorgio Viera / AFP vía Getty Images)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.