Seleccionar idioma:

De Acadia a Glacier Bay, Este Visitante a los Parques Nacionales Lo Ha Visto Todo

Kurt Repanshek no solo ha visitado alrededor de 90 sitios resguardados por el Servicio de Parques Nacionales, sino que ha estado reportando sobre los parques nacionales, monumentos, costas y campos de batalla de la nación durante más de una década.

Esta página fue publicada hace 7 años. Encuentre lo último sobre el trabajo de Earthjustice.

Para la mayoría de los americanos, visitar el Parque Nacional de Yellowstone es una experiencia única en la vida, pero para Kurt Repanshek, es una visita anual. Sin embargo, no visita Yellowstone solamente.

Repanshek, nativo de Nueva Jersey, ha estado en aproximadamente 90 sitios resguardados por el Servicio de Parques Nacionales, incluyendo parques nacionales, monumentos, playas y campos de batalla. Ha escalado la cima del Grand Teton, esquiado en las nieves del lado norte del Grand Canyon y ha visto glaciares cerca de Glacier Bay desde un kayak.

Cuando Repanshek no es encuentra explorando los parques nacionales, se le encuentra escribiendo artículos sobre ellos. Es fundador y editor de la revista National Parks Traveler, una revista en línea establecida en el 2005 que está dedicada a brindar cobertura al Servicio de Parques Nacionales y al sistema de Parques Nacionales—desde noticias y festivales hasta tips y guías de viaje.

Recientemente nos sentamos con Repanshek para platicar sobre los temas que lo inspiran para realizar su sitio web y lo que ha aprendido en más de una década de realizar reportajes sobre los parques nacionales.

DT: ¿Qué fue lo que lo inspiró en escribir sobre parques nacionales?

KR: Siempre he amado los parques nacionales. Cuando era niño, llegaba a mi casa la revista National Geographic cada mes. En una de ellas había un artículo sobre un hombre que vivía en una zona que recibía tantas nevadas en el invierno que tenía que quitar la nieve de los techos de los albergues y cabañas con pala. Ese lugar se llamaba Yellowstone, y el artículo hablaba de Steve Fuller, el vigilante invernal de la zona del cañón. Me enamoré de Yellowstone.

DT: ¿Qué espera lograr con National Parks Traveler?

KR: La misión de Traveler es lograr que la gente aprecie los problemas que el sistema de parques y el servicio de parques enfrentan. Toda la gente piensa que todo está bien con el Servicio de Parques Nacionales y sus parques. Quizás por fuera todo parece que está bien, pero cuando empiezas a investigar en la administración de los parques, te das cuenta rápidamente que hay muchos asuntos que necesitan resolverse. Así que Traveler espera poder exponer a la gente a las maravillas de nuestras tierras públicas y parques nacionales y su historia cultural, así como a los problemas que necesitan resolverse.

DT: ¿Cuáles son algunos de los problemas que enfrenta el Servicio de Parques Nacionales?

KR: Una de las cuestiones más importantes, por supuesto, es el patrocinio. Nunca hay suficientes fondos. Me tope con una estadística interesante ayer que decía que el servicio de parques como agencia tiene un presupuesto menor que la ciudad de Austin, Texas. Eso pone las cosas en perspectiva: Austin, Texas, tiene 900,000 residentes y el servicio de parques tuvo 307 millones de visitantes el año pasado.

Hay también peticiones opuestas en los parques nacionales. Algunos partidarios de las actividades recreativas quisieran abrirlos, por ejemplo, para más ciclismo de montaña o navegación en los ríos. Hay también peticiones para que haya más señal Wi-Fi en los parques y  que la generación llamada “millennial” pueda tomar sus fotos “selfies” y puedan postearlas inmediatamente. Todas estas presiones existentes están modificando y afectando la misión de los parques nacionales. Estamos en un punto crítico donde necesitamos decidir qué queremos como futuro para nuestros parques.

DT: ¿Cuáles son algunos de los retos con los que te has topado por Traveler?

KR: Me gustaría meterme de lleno a explorar los problemas de manera más profunda y producir contenido de manera más rápida. Hace poco más de un año, escribí una pieza sobre los trenes petroleros y las amenazas que representan para los parques nacionales. Mucha gente probablemente no se da cuenta por cuántos parques pasan estos trenes, ya sea por el centro de ellos o por su periferia. Pero me llevó de cinco a seis semanas escribir esa historia. [Dé un vistazo por el trabajo que realizó Earthjustice para detener los trenes petroleros]

Si Traveler tuviera más recursos—ya sea de personal o de presupuesto—probablemente hubiera podido escribirla en una semana. Estos parques tienen tanto qué ofrecer, pero no tienen el personal, ni el tiempo ni el dinero para lograr que estas historias importantes salgan a la luz.

DT: ¿Cuál es tu recuerdo favorito de todas tus visitas a los parques nacionales?

KR: Uno de mis viajes favoritos de todos los tiempos fue cuando mi esposa y yo fuimos al Parque Nacional Glacier Bay en un barco pequeño que en realidad era un buscador de minas de la Segunda Guerra Mundial que fue reconfigurado. Era un barco de 97 pies de largo y se llamaba Lobo de Mar, y llevaba diez pasajeros y cinco tripulantes a bordo. Pasamos seis días navegando alrededor de Glacier Bay, y durante el día salíamos a dar la vuelta al mar en kayak. Incluso podíamos ver algunos de los glaciares mientras se acercaban a la bahía desde nuestros kayaks. También salíamos a caminar por los senderos del parque rodeados de aves increíbles. Realmente fue una experiencia fantástica, y espero regresar allá algún día.

En conmemoración del centenario del Servicio de Parques Nacionales, la serie 100 Años Silvestre celebra el valor de las tierras públicas como refugio para la vida salvaje y para la gente mientras que al mismo tiempo le da un vistazo a las amenazas contra estos paisajes irremplazables en un mundo cambiante y cada vez más caluroso. 

Diana was an undergraduate at Duke University, majoring in environmental science, with minors in English and economics, and was an intern with Earthjustice's editorial team in San Francisco.