Seleccionar idioma:

¿De qué están hechos nuestros detergentes, gobernador Cuomo?

El Gobernador de Nueva York prometió acceso a la información de químicos en productos de limpieza doméstica potencialmente dañinos. Pero sigue sin cumplir su promesa.

Algunos de los químicos en productos de limpieza pueden ser tóxicos. Defensores de la salud demandan saber qué contiene cada botella.
Algunos de los químicos en productos de limpieza pueden ser tóxicos. Defensores de la salud demandan saber qué contiene cada botella. (Natali_Mis / Shutterstock)

Esta página fue publicada hace 6 años. Encuentre lo último sobre el trabajo de Earthjustice.

Publicado originalmente en Albany Times Union.

Muchos de los productos de limpieza que utilizamos en nuestros hogares nos pueden exponer a químicos dañinos para la salud, algunos hasta con consecuencias de largo plazo. Pero nada de eso dice la etiqueta.

Vaya usted a su cocina y tome cualquier limpiador. Descubrirá que no tiene ninguna lista de ingredientes. No solo eso, sino que no hay forma de saber qué químicos contienen los productos o si son nocivos para la salud.

No debería ser difícil saber lo que contienen nuestros productos de limpieza doméstica. En su Informe de Gobierno 2017, el Gobernador Andrew Cuomo prometió el acceso público a dicha información. En su Informe de Gobierno 2018, en cambio, solo anunció una nueva iniciativa de transparencia.

Sin embargo, la recomendación de la iniciativa pasada no ha pasado de su escritorio, manteniendo a los neoyorquinos sin información para proteger a sus familias o para protegerse ellos mismos de peligrosos productos químicos. Esta recomendación no debe esperar más para cumplirse.

Cuando el gobernador cumpla su promesa, Nueva York podrá exigir transparencia por Internet a las empresas y saber cada ingrediente de cualquier producto de limpieza, así como toda la información de ingredientes químicos relacionados a problemas de salud y/o daños al medio ambiente.

Sabemos que algunos químicos en algunos productos de limpieza pueden ser muy tóxicos, causando o contribuyendo a la infertilidad, defectos congénitos, cáncer de mama, discapacidades de aprendizaje y desarrollo, asma, trastornos respiratorios y trastornos hormonales. Por ello, si usted o su familia tienen un historial con alguno de estos problemas, seguramente no querrá esos productos en su casa. Pero es imposible protegerse de cualquier producto peligros si los fabricantes no publican sus ingredientes.

La idea del consumidor con derecho a saber qué productos químicos permite en su casa no es nueva. De hecho, la recomendación detenida por el gobernador existe gracias a una regulación del estado de Nueva York, ignorada desde 1976. En 2008, un grupo de defensores nacionales y estatales a favor del medio ambiente y la salud demandaron a unos fabricantes de productos de limpieza que se negaron a proporcionar información sobre los ingredientes en sus productos.

Esta demanda trajo de vuelta dicha regulación y captó la atención de varios congresistas del estado. Si el gobernador acciona la orientación, activaría también la regulación de 1976, dando comienzo al proceso de transparencia en enero de 2019.

Si bien tendrían que esperar otro año para acceder a los datos, una vez divulgados en línea los químicos utilizando en cualquier producto de limpieza, cualquier neoyorquino que quieran protegerse a sí mismo y a su familia tendrán la información disponible. Esto les ayudaría a los consumidores a ejercer su poder de mercado, presionando a los fabricantes por productos más seguros.

Este programa de transparencia dará más información a los consumidores sobre productos químicos en productos de limpieza de la que se puede obtener bajo cualquier otra ley estatal, incluida una nueva ley de California. Según la recomendación de Nueva York, los consumidores sabrán no solo lo que el fabricante usó en el producto intencionalmente, sino también qué subproductos se crearon durante el proceso de fabricación. Incluyendo la gama de riesgos para la salud relacionados a productos químicos, incluido el asma —en Nueva York, uno de cada diez residentes tiene asma.

¿Cuál es el problema? Si Cuomo prometió transparencia y se posicionó a favor del programa. ¿Por qué nos tiene esperando, entonces? Nosotros decimos que es hora de cumplir esa promesa. La salud de los neoyorquinos es demasiado importante para tardarnos más tiempo.

Deborah Goldberg es abogada en jefe de Earthjustice en la ciudad de Nueva York. Representó a defensores de transparencia en la demanda de 2008 contra fabricantes de productos de limpieza.

From 2008–2019, Deborah was the managing attorney of the Northeast regional office, based in New York, where she supervised and conducted legal advocacy and litigation related to fracking, climate change and environmental health.

Established in 2008, Earthjustice’s Northeast Office, located in New York City, is at the forefront of issues at the intersection of energy, environmental health, and social justice.