Seleccionar idioma:

La Luz Solar es la Solución para Puerto Rico

Un uso extensivo de placas solares en techos y azoteas permitiría que Puerto Rico tenga energía confiable, segura y económica.

Un manifestante ondea la bandera puertorriqueña durante una protesta pública contra la privatización del servicio de energía eléctrica en San Juan, Puerto Rico, en junio de 2021.
Un manifestante ondea la bandera puertorriqueña durante una protesta pública contra la privatización del servicio de energía eléctrica en San Juan, Puerto Rico, en junio de 2021. (Alejandro Granadillo / NurPhoto via Getty Images)

La sociedad puertorriqueña tiene una oportunidad única para abordar sus problemas mediante la adquisición asequible de paneles solares para techos y azoteas, aunado al almacenamiento de energía en baterías, que los ayude a despojarse de una red eléctrica de combustibles fósiles en ruinas.

La administración Biden aprobó $1 mil millones de dólares para que las familias de bajos y medianos ingresos en el archipiélago puedan recibir paneles solares instalados en techos, junto con baterías que almacenen electricidad. Entre tanto, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) cuenta con al menos $12 mil millones más por los que queremos luchar; una cantidad más que suficiente para que todos los que viven en Puerto Rico accedan a estos paneles solares.

El sistema existente de Puerto Rico, que importa combustibles fósiles costosos y transmite electricidad a través una frágil red, es un rotundo fracaso. La energía solar que se captura en placas instaladas en azoteas y techos, con su almacenamiento de electricidad en baterías, finalmente permitirá que el territorio tenga energía confiable, segura y económica.

Sin embargo, no podemos lograr este objetivo sin su ayuda. Los residentes puertorriqueños y aquellos en la diáspora nos pueden ayudar a rodar la voz y firmar peticiones para que los que toman decisiones determinen la inversión de esos fondos.

Estas cinco áreas mejorarán enormemente gracias a los paneles solares en techos y azoteas:

  • Empresas locales: la energía solar en techos y el almacenamiento eléctrico en baterías brindarían a las empresas locales la fuente eléctrica confiable que necesitan. Los apagones frecuentes suelen afectar a los establecimientos comerciales. En abril pasado, un grupo de dueños de restaurantes y otros negocios demandaron al proveedor de energía LUMA por daños y perjuicios que surgieron de un apagón masivo, citando la negligencia de la compañía para reparar un interruptor de energía después de alcanzar su vida útil de 10 años. Décadas sin mantenimiento, argumentan los dueños de negocios, llevaron a aproximadamente $100 millones en daños a sus alimentos y electrodomésticos.
  • Salud: la energía almacenada en baterías salva vidas. Muchas personas dependen de ventiladores domésticos y máquinas de diálisis, o mantienen los medicamentos refrigerados, como la insulina que usan los diabéticos. Además, las cirugías y las citas médicas, como las quimioterapias, no pueden llevarse a cabo sin electricidad, como lo demuestran las quejas que los profesionales de la salud han presentado contra LUMA. Los centros de salud comunitarios, a menudo las instalaciones médicas más accesibles en los distritos más pobres del archipiélago, tienen incluso menos acceso a la recuperación de emergencia cuando hay apagones. Cuando una empresa no puede proporcionar energía de manera constante, cuesta vidas. Esto fue exactamente lo que sucedió después del huracán María. La mayoría de las muertes después de que María golpeara a Puerto Rico se atribuye a interrupciones en la atención médica debido a cortes de energía y carreteras bloqueadas o arrasadas.
  • Educación: Los paneles solares en techos y azoteas ayudan a que las escuelas funcionen sin interrupciones. Cuando se va la luz, las escuelas en Puerto Rico se ven obligadas a cerrar, lo que provoca que muchos estudiantes se queden sin clases. Menos de 1 de cada 10 escuelas públicas del territorio reabrieron un mes después del paso de María. Las escuelas cierran cada vez que una gran tormenta golpea a Puerto Rico, y, cuando reabren, la mayoría opera sin Internet y aire acondicionado porque sus instalaciones aún no cuentan con electricidad. Como la mayoría de los estudiantes tampoco tienen electricidad en casa, hacer sus tareas es imposible. El plan de estudios de la escuela a menudo se debe truncar para compensar el tiempo de instrucción perdido por los cortes de energía.
  • Migración: Una fuente de energía confiable evitará que los residentes emigren de Puerto Rico. Después del huracán María, 130 mil puertorriqueños se vieron obligados a abandonar su territorio hacia estados de EE.UU., como Nueva York o Florida, debido a inundaciones y cortes de energía, y aún se desconoce cuántos puertorriqueños dejarán su tierra natal tras el paso de Fiona. Los investigadores sugieren que los puertorriqueños abandonan el archipiélago cuando no haya una restauración energética rápida, especialmente si sus seres queridos dependen de la electricidad para su sustento vital.
  • Agricultura: La energía solar en techos protegería las tierras agrícolas de Puerto Rico para cultivar alimentos, no para producir energía. Puerto Rico tiene una industria agrícola históricamente frágil debido a su fuerte dependencia de las importaciones y la disminución de la tierra cultivable. La instalación de paneles solares en los techos, en lugar de construir plantas de energía centralizadas y líneas de transmisión de electricidad de larga distancia, abre espacio para la agricultura sostenible y la biodiversidad, que al mismo tiempo puede absorber los gases de efecto invernadero y sustentar el ecosistema del archipiélago.
A group of volunteers help install a solar power system on a community elder's home at Puente de Jobos community in Guayama, P.R., on Mar. 20, 2021.

Voluntarios del grupo Comunidad Guayamesa Unidos por tu Salud ayudan a instalar un sistema de energía solar en el hogar de ancianos en Puente de Jobos, Guayama, Puerto Rico, el 20 de marzo de 2021. (Erika P. Rodríguez para Earthjustice)

El tiempo es apremiante cuando se trata de restaurar servicios básicos y generar confianza en el avance de Puerto Rico. Ahora que el gobierno de EE. UU. ha aprobado $1 mil millones para que las familias de bajos y medianos recursos puedan obtener paneles solares, no hay excusa para detener la transición a un sistema mejor, cada vez más resistente y más asequible de lo que era antes.

Usted puede ayudar haciendo lo siguiente:

  • Comparta esta información para entender los beneficios de la energía solar en los techos en Puerto Rico.
  • Firme nuestra petición para garantizar que el dinero se invierta en energía solar y almacenamiento de baterías en techos, en vez de combustibles fósiles u otros usos indebidos.

Based in New York, Robert is the Public Affairs and Communications strategist for Latino Engagement and Outreach. He has more than a decade of experience working for mainstream media outlets, U.S. Hispanic and Latino news channels, and think tanks.

Earthjustice’s Clean Energy Program uses the power of the law and the strength of partnership to accelerate the transition to 100% clean energy.

The Florida regional office wields the power of the law to protect our waterways and biodiversity, promote a just and reliable transition to clean energy, and defend communities disproportionately burdened by pollution.