Seleccionar idioma:

Senadores Ponen La Política Por Encima De La Gente Al Obstruir Candidato A Suprema Corte

Los Republicanos del Senado se están rehusando a realizar su trabajo. Su intransigencia los va a hacer pasar a la historia como la primera mayoría del Senado que prefirió jugar a la política en vez de hacer su trabajo por negarse a darle una mínima consideración a cualquier candidato propuesto por el presidente, sin importar

Esta página fue publicada hace 8 años. Encuentre lo último sobre el trabajo de Earthjustice.

Super Tuesday marca una transición en la atención nacional a lo que es para la mayoría de las personas la batalla política más importante: la elección de un nuevo presidente. Conforme nuestra atención se desvía hacia otras cosas, no debemos perder de vista que la lucha más importante en lo que queda de la presidencia actual es la nominación de un juez a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

El presidente tiene claramente el derecho y la responsabilidad bajo el Artículo 2 de la Constitución a nominar un candidato calificado a llenar la vacante en la Suprema Corte. El Senado de Estados Unidos tiene el derecho y la responsabilidad de ofrecer su recomendación y consentimiento a esa nominación.

En cada vacante a la Suprema Corte en la historia de nuestra república, el papel de “recomendación y consentimiento” ha significado brindar una genuina consideración a un candidato; evaluar las acreditaciones y calificaciones de la persona, su temperamento judicial y su experiencia; y decidir si el candidato debe ser aprobado.

Así ha ocurrido incluso cuando ha surgido una vacante en años de elecciones presidenciales.

Pero parece que no sucederá así esta vez. En esta ocasión, los Republicanos del Senado se están rehusando a realizar su trabajo. Su intransigencia los va a hacer pasar a la historia como la primera mayoría del Senado que prefirió jugar a la política en vez de hacer su trabajo por negarse a darle una mínima consideración a cualquier candidato propuesto por el presidente, sin importar que tan calificado sea.

A pocas horas de la noticia de la muerte del Magistrado Scalia, el Presidente del Senado Mitch McConnell dio a conocer una declaración en donde avisaba que ni siquiera iban a considerar ningún candidato del Presidente Obama, e insistieron que esta vacante debería ser cubierta por el próximo presidente—aún después de que aun le quedan 11 meses completos a la segunda administración Obama. Los Republicanos miembros del Comité de Asuntos Judiciales del Senado dieron una respuesta en una carta donde decían que no iban a realizar audiencias para examinar al candidato de Obama—cualquier candidato que éste postulara.

El partido en control del Senado nunca había renunciado a realizar sus responsabilidades constitucionales de tal manera. Es algo completa y absolutamente sin precedentes.

Y es un error.

Ser la organización de ley ambiental sin fines de lucro más importante a nivel nacional, permite a Earthjustice conocer el valor de nuestro sistema legal y la importancia de las nominaciones judiciales. Hemos brindado representación legal a grupos comunitarios que han luchado por sus derechos a respirar aire limpio, beber agua limpia y a disfrutar los parajes naturales y la vida silvestre. Hemos visto de primera mano cómo estos derechos a menudo se deciden por un solo voto de cualquiera de los nueve jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Senado no debería jugar a la política con una institución tan vital e importante como lo es la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos. En ninguna parte de la Constitución dice que un presidente debidamente electo pierde el derecho a llenar una vacante de la Suprema Corte en el último año de su mandato.

El New York Times recientemente destacó cómo este problema de obstruccionismo sin precedentes por parte de los Republicanos es de mayores dimensiones que lo concerniente a la Suprema Corte cuando señaló que el Presidente Obama ha “apenas logrado un solo nombramiento” a las cortes de apelaciones regionales desde que los Republicanos asumieron la mayoría en enero del 2015. El NYTimes adicionalmente enfatizó que los senadores Republicanos también están respondiendo a llamados basados en ideología cuando obstruyen nombramientos para jueces de las cortes de apelaciones.

Nuestro Sistema de justicia es responsable de realizar algunos de los cambios más importantes de nuestros tiempos. Hombres y mujeres honorables que fueron nombrados a posiciones dentro del sistema jurídico han emitido decisiones que en su tiempo apoyaron el derecho de las mujeres a decidir, igualdad en el matrimonio, y en nuestro caso, brindaron interpretaciones esenciales sobre la Ley del Aire Limpio para aumentar medidas de protección a la salud pública y el medio ambiente.

Los Republicanos están siguiendo la directiva de las voces más extremas de su partido, colocando a la política por delante de su deber constitucional.

Los senadores fueron elegidos para cumplir con sus responsabilidades constitucionales. Y su responsabilidad en esta situación no podría ser más clara: Es su deber actuar de buena fé y evaluar los candidatos que les envíe el presidente y decidir si la persona tiene el perfil y el temperamento necesario para servir en la banca de la Suprema Corte.

Y deben permitir una audiencia imparcial—como cualquier otro Senado a lo largo de nuestra historia.

Las elecciones tienen consecuencias. La elección de noviembre del 2016 tendrá sus consecuencias, pero por ahora, nuestro actual presidente es quien tiene la autoridad y la responsabilidad constitucional de presentar una nominación con la preparación necesaria para realizar su labor en la Suprema Corte.

El Presidente Obama realizará su deber. Los Senadores Republicanos deben realizar el suyo.

Trip Van Noppen served as Earthjustice’s president from 2008 until he retired in 2018. A North Carolina native, Trip said of his experience: “Serving as the steward of Earthjustice for the last decade has been the greatest honor of my life.”

Established in 1989, Earthjustice's Policy & Legislation team works with champions in Congress to craft legislation that supports and extends our legal gains.