Conozca Algunas Formas De Combatir La Violencia Policial Contra La Comunidad Afrodescendiente

"Históricamente, las organizaciones ambientales lideradas por blancos que alguna vez ignoraron el racismo ambiental finalmente se unen a una gran lucha por la justicia".

Las protestas estallaron alrededor de Estados Unidos para poner fin al racismo sistémico y el abuso policial a partir de los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor y Ahmaud Arbery.
Las protestas estallaron alrededor de Estados Unidos para poner fin al racismo sistémico y el abuso policial a partir de los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor y Ahmaud Arbery. (Drew Angerer / Getty Images)

Esta página fue publicada hace 3 años. Encuentre lo último sobre el trabajo de Earthjustice.

La violencia policial contra las comunidades afrodescendientes que hemos presenciado en este país no es nueva, pero la magnitud de manifestaciones, diálogo e introspección que ha provocado no tiene precedentes. Este momento revela un patrón de brutalidad que se remonta a la toma violenta de la nación por los colonizadores europeos blancos: siglos de robo de tierras y genocidio de pueblos indígenas y esclavización de africanos.

La gente ve este fenómeno con mayor claridad. Quieren aprender lo que significa ser un aliado de los movimientos antirracistas y buscan formas de profundizar su participación.

Como organización de derecho ambiental, Earthjustice ejerce el poder de la ley para proteger no solo a nuestro planeta, sino también a las personas que llevan a cuestas el impacto de las industrias que contaminan el aire que respiran, el agua que beben y la tierra por la que viajan todos los días.

De esta manera, la ola de brutalidad policial anti-afrodescendiente es una afrenta a los mismos valores que alientan nuestros casos ambientales. Al no rendir cuentas de las atrocidades que cometen contra los derechos humanos, los organismos encargados de hacer cumplir la ley se convierten en contaminantes. Contaminan las comunidades con miedo. Contaminan el presente y el futuro con muestras de odio y barbarie. Contaminan nuestro ideal de justicia.

Y esto tiene que parar.

El trabajo principal de Earthjustice es la búsqueda de la justicia. La asociación impulsa este trabajo y el papel de nuestra organización siempre es el de un aliado, guiando a nuestros socios a través de las cortes para obtener justicia. Sin embargo, en este momento difícil, ahora son nuestros socios los que nos guían en el aprendizaje, la cooperación y los esfuerzos para desafiar el racismo sistémico en la policía y otros escenarios.

A continuación, presentamos algunos puntos sobre los cuales todos podemos comenzar a responder. Esta no es una lista completa, así que esté pendiente de futuras actualizaciones a medida que profundizamos nuestro aprendizaje y ofrecemos nuestro apoyo a iniciativas que usted puede unirse y apoyar por igual.

1) Defienda Nuestra Democracia

“Estados Unidos está al borde del precipicio”, dijo Eric K. Ward, miembro principal del Southern Poverty Law Center y director ejecutivo del Western States Center. “Cuando sobrepasamos el límite del abismo de un estado autoritario o encontramos un terreno firme sobre el cual construir una democracia inclusiva, todo depende de lo que hagamos ahora. Necesitamos ser claros: cada palabra y cada acción tiene consecuencias.”

Defender nuestra democracia también significa respaldar a los civiles que son arrestados durante una protesta pacífica y legal. Apoye fondos de fianza locales y/o regionales para mantener la resistencia de primera línea y recordarles a las fuerzas del orden público su deber de proteger nuestros Derechos de la Primera Enmienda (abajo encontrará referencias bajo el título “Conozca sus Derechos”).

2) Si Quiere Ser Un Aliado, Aprenda Sobre La (Anti) Historia Afrodescendiente

“Sin el contexto adecuado, es imposible entender los numerosos levantamientos que han sucedido en todo el país a raíz de las muertes de George Floyd, Breanna Taylor, Ahmaud Arbery y muchos otros más”, escribió Michael Harriot para la página de internet The Root. En un artículo oportuno para nuestros tiempos, nos remonta a la historia de Estados Unidos con el fin de ayudar a los lectores a conectar los puntos entre las primeras decisiones políticas anti-afrodescendientes de los estados y los disturbios generalizados que experimentamos hoy. En seguida, encuentre tiempo para sentarse a sumergirse más en el tema con “13th” en Netflix, el documental nominado al Oscar de Ava DuVernay que ahonda en las reglas que han criminalizado a los afroamericanos a lo largo de la historia de los Estados Unidos.

Para obtener perspectivas adicionales sobre el desmantelamiento del racismo sistémico, aquí hay más de las charlas de TED (en inglés):

  • Vea: Una entrevista virtual oportuna con el Dr. Bernice King, hija del Dr. Martin Luther King, Jr. y CEO del Centro King, Dr. Phillip Atiba Goff, presidente del Centro para la Equidad Policial, Rashad Robinson, presidente de Color of Cambio, y Anthony Romero, director ejecutivo de la ACLU.
  • Vea: Bryan Stevenson, abogado de interés público y director ejecutivo de la Iniciativa de Justicia Equitativa, sobre tener el coraje de hablar sobre la injusticia y crear una identidad que lleve a las personas a tomar acción.
  • Vea: Una entrevista con los cofundadores del movimiento “Las Vidas Negras Importan (Black Lives Matter)” sobre por qué su presencia es fundamental para la justicia en general, incluido un reconocimiento a la resistencia en curso de la tribu Standing Rock Sioux de Dakota Access Pipeline, una batalla que continúan librando en la corte junto a Earthjustice.

3) Conozca Sus Derechos

Con manifestaciones masivas en todo el país, muchas personas protestan o sus seres queridos se unen a la marcha por la justicia. Si ha estado al tanto de las noticias sobre esta crisis, probablemente ya sepa que la respuesta de la policía a menudo excede los límites de su autoridad, por lo que es fundamental que quienes asumen el riesgo de una protesta legal estén preparados para defender sus derechos amparados en la primera enmienda de la Constitución.

Aquí hay algunos recursos para comenzar:

Si es inmigrante o no es ciudadano, estas herramientas le serán útiles:

4) Convoque A Los Abogados

El Comité de Defensa Masiva del Gremio Nacional de Abogados brinda apoyo legal a los movimientos de base involucrados en manifestaciones masivas. Su red de abogados, paralegales y estudiantes de derecho ofrecen capacitaciones para que conozca sus derechos, planifiquen reuniones y actúen como observadores legales in situ en las protestas. Para los arrestados durante una manifestación legal, también se ofrecen defensa legal y programas de apoyo en la cárcel.

5) Pida Acción Inmediata Al Contactar A Su Alcalde O Alcaldesa

Mientras los legisladores debaten acciones, si las hay, que se puedan tomar para enfrentar la policía racista, hay pasos más inmediatos que se pueden asumir con o sin su ayuda. La campaña #8CantWait presenta una lista de ocho reglas adecuadas para cada departamento de policía que priorizan la seguridad y la desescalada por encima del uso de la fuerza. Según su página web, “los datos prueban que juntas estas ocho políticas pueden disminuir la violencia policial en un 72%”.

Nota importante: Estas acciones de la alcaldía son solo soluciones pequeñas y parciales. Algunos defensores de la paz señalan que muchas de estas reglas ya están vigentes en los departamentos de policía alrededor del país, pero el problema persiste claramente. Un enfoque integral debe incluir acciones en todos los niveles gubernamentales para eliminar las causas profundas del abuso policial.

6) No Deje Que El Congreso Pase Desapercibido

Los funcionarios federales pueden y deben aprobar una nueva ley para abordar esta crisis. Earthjustice se ha unido a la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos y a más de 400 organizaciones en todo el país que piden una legislación “rápida y decisiva” que aborde el uso de la fuerza, la responsabilidad policial, el perfil racial, la militarización, la recopilación de datos y la capacitación. Contacte a sus senadores y representantes , y exíjales una respuesta política urgente, integral y medible, particularmente una que permita a las familias y las comunidades sanar y reconstruir.

El modelo de litigio de impacto ambiental de Earthjustice se inspiró en el trabajo del Fondo de Defensa Legal del NAACP y otros grupos que sirvieron como motor legal para el Movimiento de los Derechos Civiles. Medio siglo después, Earthjustice y otras organizaciones ambientales reconocen lo mucho que hay que aprender de los líderes y movimientos en pro de la justicia racial.

“Nuestra sociedad cuenta con siglos de opresión y explotación”, dijo Abigail Dillen, presidenta de Earthjustice. “Históricamente, las organizaciones ambientales lideradas por blancos que alguna vez ignoraron el racismo ambiental finalmente se unen a una gran lucha por la justicia. Porque sin justicia, no puede haber un futuro habitable para las personas o el planeta”.

Maz worked at Earthjustice from 2020–2021.