Es hora de escribir una historia nueva y detallada sobre el movimiento ambiental—una que se enfoque en la justicia e igualdad.
Nuestro mundo se define por las historias que contamos. Durante mucho tiempo, los que están en el poder han creado la siguiente narrativa: Aunque EE.UU. es el país más rico del mundo, no podemos permitirnos reconocer — y mucho menos abordar — la intersección de las crisis del cambio climático, el racismo sistémico y la extrema desigualdad.
Justicia climática
sustantivo
Término y movimiento que reconoce los vínculos entre la justicia ambiental, racial, social y económica. La justicia climática exige que las soluciones provengan de los más afectados por el daño ambiental, y que estas soluciones tengan sus raíces en la justicia para todas las personas.
Históricamente, los principales grupos ambientalistas también han fracasado considerablemente en conectar estas crisis, mientras se centran en un punto de vista dominado por una mayoría blanca que desplazó a aquellos que no parecían un ambientalista “típico”.
Es hora de escribir una nueva historia.
Es por eso que creamos Lit, un proyecto que recopila relatos sobre la justicia climática que entrelaza el cambio climático, el racismo sistémico y la desigualdad extrema, al tiempo que destaca la labor de mujeres, hombres, jóvenes, personas LGBTQ +, afrodescendientes, indígenas y de color que abordan estos temas alrededor del mundo.
Esperamos que estas historias los animen a construir su propia narrativa y que se unan a esta lucha colectiva por crear un mundo más justo y equitativo.
“Un movimiento climático que no está centrado en la justicia no se puede llamar movimiento”.
– Abigail Dillen, La presidenta de Earthjustice
Nuestra nueva serie de narración de historias, Lit: Historias a la Vanguardia de la Justicia Climática, busca elevar los relatos de personas que luchan por un futuro justo y un clima habitable, e inspirar a otros a que hagan lo mismo.
“[Vivir y trabajar en un ambiente contaminado es] como esta lenta violencia que la cadena de comercio electrónico inflige. Es un ciclo de locura”.
– Anthony Victoria-Midence, Defensor del Aire Limpio
Los trabajadores de bodegas de almacenamiento y las comunidades donde éstas se ubican exigen una mayor protección de la salud ambiental y una mayor responsabilidad corporativa.
– Anthony Victoria-Midence, Defensor del Aire Limpio
“Trabajar junto a otras personas con el corazón roto es la práctica más curativa que conozco. Los ayudantes con el corazón roto son los que derriban sistemas injustos y dan a luz a otros nuevos y equitativos”.
– Marcela Mulholland, Activista de Justicia Climática
La activista por la justicia climática Marcela Mulholland relata su travesía por el dolor que le produce el cambio climático para encontrar consuelo y solidaridad con otras personas de su misma generación.
“Esta es una comunidad ingeniosa. Hacemos lo que sea necesario para lograr nuestro objetivo”.
– Crystal Johnson, Activista de Resiliencia Climática
Residentes, líderes de la localidad y trabajadores de primera línea se agruparon para afrontar estrategias de resiliencia climática debido a la ausencia de un liderazgo federal.
– Crystal Johnson, Activista de Resiliencia Climática
“Durante la historia de nuestra nación, estas injusticias sociales y raciales se han manifestado de muchas maneras … para las personas de color, las comunidades indígenas y las naciones tribales, el distanciamiento social de sus comunidades es un concepto muy familiar”.
– Keith Rushing, Estratega de Comunicaciones para Earthjustice
La pandemia del COVID-19 ha transformado el mundo casi instantáneamente, a la vez que expone injusticias sistemáticas de larga data que también están presentes en una creciente crisis climática. Sin embargo, hay un camino justo que nos ayuda a encarar ambos fenómenos.
“Al principio, me sentí increíblemente nerviosa de unirme. Experimenté el llamado ‘síndrome de impostor’, dudando de que pudiera aportar algo de valor a este grupo ya que era simplemente una estudiante de secundaria”.
– Mishka Banuri, Activista Climática Juvenil
Cómo una joven activista de Utah convenció a la legislatura conservadora de su estado para que reconociera la amenaza que representa el cambio climático.
“Cuando la gente ve algo más limpio y mejor, cambia nuestras expectativas. Puede parecer un cliché, pero se empieza por creer que estas cosas son posibles”.
– Mari Rose Taruc, Defensora de la Justicia Energética
Gracias a una nueva tecnología y protecciones más fuertes, un futuro en el que cualquiera pueda vivir en un hogar saludable y libre de contaminantes de gas es más que un sueño.
“Vivir en esos dos mundos [el de la selva y las ciudades] me ayuda ver a un Brasil profundo que está dentro de mí, y ese Brasil profundo es el que sostiene a un país entero”.
– Marina Silva, Activista Ambiental
Marina Silva habla sobre la importancia de encarar el cambio climático a raíz de los devastadores incendios forestales en el Amazonas.
“Los puertorriqueños no anhelamos un futuro habitable. En cambio, exigimos un presente habitable, que a su vez es una de las primeras víctimas de la crisis climática”.
– Isabel Valentín, Activista de Justicia Climática
Un relato sobre cómo la protesta obliga a que las personas en el poder tengan que enfrentarse a las injusticias que su sistema creó.
“Lo radical es no querer re-imaginar y reconstruir un sistema social y económico más justo, cuando el actual es evidentemente defectuoso”.
– Jessica A. Knoblauch, Autora Senior de Earthjustice
No se puede construir sin creer en algo. Es por eso que ilustarmos nuestra visión de lo que sería un mundo justo.
– Jessica A. Knoblauch, Autora Senior de Earthjustice
Jessica A. Knoblauch es autora senior en Earthjustice. Su objetivo es dar vida al trabajo de litigio ambiental de Earthjustice, el cual es inspirador y de vital importancia, a través de una narrativa cautivadora.
Sobre Esta Serie
La crisis climática es producto de un sistema injusto que prioriza las ganancias financieras por encima de todo lo demás. Por mucho tiempo, la industria del combustible fósil y sus aliados se han beneficiado enormemente de este sistema, a menudo a expensas de las comunidades más vulnerables.+
Es tiempo de luchar por soluciones climáticas que garanticen una justicia social, racial, ambiental y económica para todos y todas. Lit: Historias a la Vanguardia de la Justicia Climática, busca resaltar estas luchas por la justicia climática, así como inspirar otros a defender sus comunidades y nuestro futuro.
Sabemos que no podemos lograr cero emisiones y un 100 por ciento de energía limpia por cuenta propia. Únase a nuestra lucha por alcanzar un mundo más justo y equitativo.