Grupos apelan la negación de la EPA en prohibir plaguicida asociado con daño cerebral infantil

Grupos de salud ambiental solicitan a la corte ordenar a la EPA a tomar medidas inmediatas y prohibir el uso de clorpirifós

Contacto de Prensa

Alejandro Dávila Fragoso, Secretario de prensa bilingüe, Earthjustice, (202) 745-5229

Hoy, Earthjustice representando a la Red de Acción contra Plaguicidas (PAN, por sus siglas en inglés) y al Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC), solicitó a un panel de tres jueces federales que ordenaran a la Agencia de Protección Ambiental (EPA), a actuar de acuerdo a sus propias conclusiones científicas y prohibir permanentemente el uso de clorpirifós, un plaguicida vinculado a numerosos peligros de salud, particularmente al desarrollo del cerebro en niños.

Los grupos solicitaron a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito que ordenara a la EPA a tomar una decisión en los próximos 30 días en relación a la prohibición del  uso de clorpirifós en los alimentos, dadas  las repetidas conclusiones de la agencia sobre el peligro del pesticida. La medida ocurre una semana después de que la EPA se negó a prohibir el uso de clorpirifós a pesar de que sus propias investigaciones muestran que los clorpirifós contaminan el agua potable y alimentos, así como del suelo a través de filtraciones no planeadas. Además, la exposición prenatal a los clorpirifós está vinculada con un menor peso al nacer y problemas en el desarrollo neuronal del cerebro, tales como la reducción del coeficiente intelectual, trastornos de atención y obstáculos para el desarrollo motriz del infante.

“El presidente Trump y su EPA ignoraron órdenes judiciales y resultados científicos de la propia organización, que muestran que los clorpirifós son un riesgo permanente para la niñez, los trabajadores agrícolas, sus familias”, dijo Patti Goldman, la abogada de Earthjustice para el caso. “Solicitamos a la corte que proteja a nuestros hijos, ordenando a la EPA a tomar medidas inmediatas para prohibir los clorpirifós”.

En noviembre de 2016 la EPA publicó una evaluación actualizada de los riesgos relacionados a los clorpirifós, en donde concluyó que no existe un nivel seguro de exposición al químico cuando se ingieren alimentos o agua potable que tengan clorpirifós; y que lo mismo se puede decir del riesgo a la salud de los trabajadores expuestos al plaguicida diariamente, incluso cuando emplean los máximos controles de protección. La agencia también confirmó que se encontró clorpirifós en el ambiente de escuelas y hogares cercanos a zonas agrícolas.

“La EPA se niega a quitar este producto del mercado y no escucha las conclusiones de sus propios científicos, quienes afirman que este pesticida es tóxico”, dijo Miriam Rotkin-Ellman, científica de NRDC. “Los padres de familia no deberían preocuparse por la presencia de un químico dañino en las frutas y verduras que dan a sus hijos. La salud de nuestros pequeños tiene que ser más importante que las ganancias de la industria agroquímica”.

El uso residencial del clorpirifós fue prohibido hace 17 años. Sin embargo, este plaguicida neurotóxico sigue siendo utilizado ampliamente en alimentos tan comunes como las fresas, el maíz, el trigo y los cítricos. De hecho, más de la mitad de las manzanas y brócoli en Estados Unidos se rocía con clorpirifós.

“El inesperado apoyo de la EPA hacia los clorpirifós ante la abrumadora evidencia científica de daños infantiles señala un abandono más del deber de esta agencia bajo la administración de Trump”, dijo Kristin Schafer, directora de política de PAN. “Si hace falta una orden judicial para que la EPA pueda soportar la presión del cabildeo de Dow, y en cambio haga lo apropiado para nuestros niños y sus familias, que así sea”.

“La EPA dijo una y otra vez que este pesticida no es seguro”, dijo Erik Nicholson, vicepresidente nacional de la Unión de Campesinos. “Ya ha pasado suficiente tiempo para que la EPA prohíba permanentemente todo el uso de clorpirifós, que deje de ceder a intereses corporativos y se concentre en el bienestar de nuestros trabajadores, sus hijos y quienes viven en zonas rodeadas por pesticidas”.

Además de solicitar una orden para que la EPA prohíba cualquier uso de clorpirifós en alimentos, los grupos también solicitaron a la corte que la EPA cancele cualquier uso en activo y futuro de clorpirifós. La agencia de gobierno había estado bajo orden judicial para emitir un fallo el viernes 31 de marzo como resultado a la petición del NRDC y PAN 2007 para prohibir el pesticida.

Lea el documento legal.

Read this in English.

Strawberries are one of the many crops that chlorpyrifos is used on. The 1996 Food Quality Protect Act requires EPA to ensure with reasonable certainty that “no harm will result to infants and children from aggregate exposure” to pesticides.
Strawberries are one of the many crops that chlorpyrifos is used on. The 1996 Food Quality Protect Act requires EPA to ensure with reasonable certainty that “no harm will result to infants and children from aggregate exposure” to pesticides. (Tarnie / CC BY-NC-ND 2.0)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.