Respuesta de Earthjustice a la derogación del Plan de Energía Limpia: La lista de deseos de las compañías contaminantes es indistinguible a la lista de tareas de la EPA

El administrador de la EPA demuestra que está dispuesto a abdicar su deber de proteger la salud del pueblo estadounidense

Contacto de Prensa

Alejandro Dávila Fragoso, secretario de prensa, (202) 745-5229

El administrador de la EPA, Scott Pruitt, anunció hoy que firmará una propuesta para comenzar el proceso de revocar el Plan de Energía Limpia, el cual intenta por primera vez limitar la contaminación de carbono que las plantas de energía eléctrica producen. Como co-abogado para el Sierra Club, Earthjustice es parte del equipo legal que defiende el Plan de Energía Limpia contra las demandas legales de la industria de combustibles fósiles y estados. Lo que sigue es una declaración del presidente de EarthJustice, Trip Van Noppen, en respuesta a las noticias de hoy:

“Mientras millones de estadounidenses están tratando de recuperarse de devastadores huracanes e incendios forestales, la administración de Trump está tratando de desmantelar las medidas más importantes de nuestro país para combatir el cambio climático, así como atacar los beneficios de salud que estas medidas traen consigo. Esta acción es un alarmante fracaso de liderazgo y una profunda afrenta a toda persona que sufre desastres sin precedentes.

“Esta acción reafirma lo que ha sido evidente desde el primer día de esta administración. La lista de deseos de los contaminadores corporativos es ahora indistinguible de la lista de tareas pendientes de la EPA.

“Pero ignorar la contaminación del carbono no es sólo una política desastrosa, es contra la ley. La Corte Suprema ha dictaminado tres veces que la EPA debe proteger a los estadounidenses de la contaminación por carbono que está impulsando el cambio climático con consecuencias devastadoras. Cuando la administración de Trump trata de descarrilar los avances en el cambio climático, los haremos responsables ante los tribunales.

“Mientras tanto, la dinámica transición de los combustibles fósiles a la energía limpia ya está en marcha en los estados y ciudades de todo el país. Ahora será aún más importante que los estados intensifiquen sus esfuerzos y reduzcan la contaminación por carbono, ya que la EPA de Scott Pruitt defiende de manera agresiva a los mayores contaminadores del país “.

To read in English click here.

A child plays near the Cheswick coal-fired power plant in Pennsylvania. Burning coal is a major cause of climate change and releases toxic pollution that threatens our air and water.
A child plays near the Cheswick coal-fired power plant in Pennsylvania. Burning coal is a major cause of climate change and releases toxic pollution that threatens our air and water. (Chris Jordan-Bloch / Earthjustice)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.