Earthjustice Condena el Ataque de la Administración Trump a los Derechos Civiles

Una norma de vivienda propuesta reduce la capacidad de responder a casos de discriminación

Contacto de Prensa

Robert Valencia, estratega de medios en español para Earthjustice, (212) 284-8024

La administración Trump está trabajando para eliminar la Ley de Derechos Civiles de 1964, la histórica ley de derechos civiles que puso fin al racismo legalizado en educación, empleo y alojamientos públicos.

Parte de esa ley prohíbe el uso de recursos federales de forma discriminatoria por motivos de raza, color, religión, sexo o nacionalidad.

Ahora, Ben Carson, quien se desempeña como secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD, por sus siglas en inglés), ha propuesto una nueva regulación federal de vivienda que dice que el departamento dejará de lado su responsabilidad legal para evitar un impacto discriminatorio al establecer decisiones políticas. La regla propuesta fue publicada en el Registro Federal a principios de esta semana.

“Este ataque ilegal es una bofetada para todos los que creen que la justicia y la equidad son importantes”, dijo Patrice Simms, vicepresidente de litigios para Earthjustice. “Los defensores de los derechos civiles son conscientes de que este ataque está motivado por los amigos de Trump en las industrias de préstamos hipotecarios y de seguros que ven los requisitos de que todas las personas sean tratadas de manera justa bajo la ley como obstáculos para su potencial beneficio”.

Si bien Earthjustice no trabaja en temas de discriminación de vivienda, esta organización ha trabajado durante años para fomentar soluciones a la discriminación ambiental bajo la Ley de Derechos Civiles.

Simms señaló el nexo entre las políticas discriminatorias de vivienda y la discriminación ambiental.

“Esta nación tiene una larga historia de políticas de vivienda discriminatorias, que incluyen subsidios federales para los constructores después de la Segunda Guerra Mundial con la condición de que no vendan casas a afroamericanos”, dijo Simms.

“Sabemos que muchos barrios que se segregaron debido a políticas racistas de vivienda y préstamos son los mismos barrios donde las comunidades de color continúan sufriendo una carga injusta de contaminación nociva”, agregó.

“Estamos obligados a hablar en contra de la propuesta y hacer un llamamiento a todos los que se oponen a enviar comentarios durante el período de comentarios de 60 días”, subrayó Simms. “Estamos con nuestros muchos aliados en la comunidad de derechos civiles para proteger los derechos por los que tantas personas lucharon y murieron”.

Una coalición de grupos liderados por la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos está pidiendo a todos los que se preocupan por la discriminación que aprendan más y envíen comentarios a HUD. [enlace disponible solo en inglés]

Miembros y seguidores de un piquete al frente de una audiencia pública de Open Occupancy en Cobo Hall, Detroit, Michigan, en agosto de 1963
(WALTER P. REUTHER LIBRARY, ARCHIVES OF LABOR AND URBAN AFFAIRS, WAYNE STATE UNIVERSITY)
Miembros y seguidores de un piquete al frente de una audiencia pública de Open Occupancy en Cobo Hall, Detroit, Michigan, en agosto de 1963. (Walter P. Reuther Library, Archives of Labor and Urban Affairs, Wayne State University)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.