Earthjustice Rechaza Categóricamente El Retiro de la Administración Trump Del Tratado de París

Aun cuando la administración Trump nos retrocede, el impulso para una acción climática audaz es imparable

Robert Valencia, estratega de medios hispanos, Earthjustice

La administración Trump anunció hoy que comenzará el proceso de retirar formalmente a los EE. UU. del Acuerdo de París, un histórico acuerdo climático global firmado por 197 países. Su salida entrará en vigencia dentro de un año a partir del 4 de noviembre de 2020. Hará de los EE. UU. el único país del mundo que no forme parte de este acuerdo.

La siguiente es una declaración de la Vicepresidenta de Litigios para el Clima y la Energía de Earthjustice, Jill Tauber:

“En este momento crítico, nuestro país debería liderar la labor para combatir la crisis climática. En cambio, la administración Trump está intentando retrocedernos y socavar el progreso global para beneficiar a los grandes contaminadores. Retirarnos del Acuerdo de París es la decisión equivocada para nuestro planeta, nuestra economía y nuestro papel en el escenario mundial, y el pueblo estadounidense lo sabe: el 77 por ciento quiere que Estados Unidos se mantenga en el acuerdo.

“Pero el impulso para una acción climática audaz y un futuro de energía limpia es imparable. Los estados, las ciudades y las empresas de todo el país están afirmando categóricamente un compromiso para mantener la promesa de Estados Unidos en París. Los jóvenes marchan por las calles y responsabilizan a los líderes por salvaguardar su futuro. Y en asociación con las comunidades más afectadas por la contaminación, exigimos soluciones climáticas justas y equitativas que confronten la injusticia racial, económica y ambiental.

“Es hora de combatir nuestra crisis climática dirigiéndonos urgentemente a una energía 100 por ciento limpia y con cero emisiones. Ante la falta de liderazgo de esta administración, necesitamos una acción audaz en todos los niveles para proteger nuestro planeta y nuestras comunidades”.

Read in English

(DENNIS SCHROEDER / NREL)
El retiro de la administración Trump del Tratado de París no detendrá la transición global a las energías limpias. (Dennis Schroeder / NREL)