El Representante Vela Instará al Congreso a Proteger Cementerios Históricos Y Sitios Culturales Sagrados del Muro Fronterizo de Trump

Legislador de Texas se unirá a colegas, líderes religiosos de la Iglesia Metodista Unida y litigantes de la demanda de Earthjustice contra el muro

Contacto de Prensa

Robert Valencia, estratega de medios hispanos de Earthjustice

El jueves 14 de noviembre, el representante Filemón Vela (TX-34) realizará una conferencia de prensa junto a los residentes de la comunidad fronteriza que actualmente demandan a la administración Trump por sus intentos ilegales de construir barreras fronterizas utilizando fondos federales, incautados a través de una declaración ilegítima de emergencia nacional. Los líderes religiosos de la Iglesia Metodista Unida se unirán para abordar el tema de la histórica Iglesia y Cementerio Jackson Ranch — la primera Iglesia Protestante en el Valle del Río Grande — y un objetivo actual para la construcción del muro fronterizo.

A mediados de marzo, Earthjustice presentó una demanda en nombre de una coalición informal de familias, líderes tribales y defensores del medio ambiente a lo largo de la frontera argumentando “impactos reales y graves para las comunidades que viven a lo largo de la frontera”, incluida la posible exhumación y profanación de seres queridos y restos de veteranos en el cementerio Eli Jackson, lugar que tiene 154 años, y la iglesia y cementerio Jackson Ranch de 145 años, en Texas. Los sitios albergan lugares de reposo de veteranos que lucharon en dos guerras mundiales, la guerra de Corea y la guerra de Vietnam.

Detalles

Quién:

  • Rep. Filemon Vela, Rep. Adriano Espaillat, Rep. Vincente Gonzalez, Líderes del Congreso
  • Tricia Cortez, Directora Ejecutiva, Centro de Estudios Internacionales de Rio Grande
  • Dr. Ramiro Ramírez, demandante en litigio contra la administración Trump, cuidador de cementerios históricos.
  • Juan Mancias, Presidente Tribal, Carrizo / Comecrudo Nation of Texas
  • Raúl García, Director Legislativo para Comunidades Saludables, Earthjustice
  • Líderes religiosos, defensores del medio ambiente y familias afectadas por la construcción del muro.

Qué: Conferencia de prensa para pedir al Congreso que proteja cementerios históricos y sitios culturales sagrados del muro fronterizo del Presidente Trump

Dónde: House Triangle, Capitolio de los EE. UU.

Cuándo: Jueves 14 de noviembre – 10:00 a.m.

** Se solicita que los periodistas y medios de comunicación hagan una reservación, pero no es obligatorio. Para mayor información, se pueden comunicar con rvalencia@earthjustice.org

Material con antecedentes adicionales está disponible bajo petición. Avísenos si tienen alguna pregunta de seguimiento que podamos responder.

Ramiro Ramirez visita las tumbas de sus padres en el Cementerio Jackson Ranch en Texas. El muro fronterizo haría más dificil sus visitas.
(MARTIN DO NASCIMENTO / EARTHJUSTICE)
Ramiro Ramirez visita las tumbas de sus padres en el Cementerio Jackson Ranch en Texas. El muro fronterizo haría más dificil sus visitas. (Martin do Nascimento / Earthjustice)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.