Grupos Ambientales Señalan Peligro Del Futuro En El Sistema Eléctrico De Puerto Rico

La actual temporada de huracanes recuerda la fragilidad del sistema eléctrico en la isla

Robert Valencia, estratega de medios hispanos para Earthjustice

Grupos ambientales, que se han unido como interventores, exponen que Puerto Rico está en peligro de que se le imponga un sistema eléctrico caro, dañino y deficiente, y en el que peligra el Plan Integrado de Recursos (PIR) de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEEPR). La aprobación del plan de acción del PIR, tal y como está planteado en estos momentos, condena a los consumidores a continuar la dependencia en combustibles fósiles que no están disponibles en Puerto Rico.

La importación de estos combustibles fósiles conlleva drenar las finanzas públicas y aumentos al costo de los abonados. La actual temporada de huracanes nos recuerda la fragilidad de nuestro sistema eléctrico y la necesidad de crear alternativas que sean soluciones confiables frente a las catástrofes ambientales.

El Plan Integrado de Recursos es el documento que explica cómo la AEE propone desarrollar el sistema de energía eléctrica en Puerto Rico en un plazo de 20 años. Los grupos interventores son: Cambio, Sierra Club, El Puente: Enlace Latino de Acción Climática, Comité Diálogo Ambiental, Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste (ACASE) y Comité Yabucoeño Pro Calidad de Vida Inc. (YUCAE), Coalición de Organizaciones Anti-Incineración, Amigos del Rio Guaynabo, Mayaguezanos por la Salud y el Ambiente y el Campamento Contra las Cenizas. Los grupos se preparan para ser parte de las Vistas Técnicas del PIR el miércoles 4 de Septiembre en las Oficinas del Negociado de Energía.

Los grupos resaltan que el proceso de consideración del PIR carece de transparencia y acceso a la información. “Todos los documentos sometidos por el contratista de la AEEPR al Negociado de Energía están redactados en el idioma inglés y no se han provisto documentos que resuman la información técnica del PIR en español y en un lenguaje accesible a la ciudadanía en general. Además, se tiene previsto realizar una sola vista pública en San Juan, sin tomar en consideración otros pueblos que se verían afectados con la propuesta de la AEEPR”, dijo Timmy Boyle de Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste (ACASE)

“Esto coarta la participación pública en el proceso y dificulta que el pueblo puertorriqueño pueda entender las implicaciones del PIR para el sistema eléctrico y los costos para los abonados”, concluyo Boyle.

Ya se denota un patrón de parte de distintas agencias del gobierno, especialmente de la AEEPR, de llevar a cabo solicitudes de propuestas y cualificaciones para proyectos de gas metano (gas natural) que aún no han sido evaluados ni aprobados por el Negociado de Energía. Esto estaría convirtiendo el proceso de consideración del PIR en uno pro forma.

“La AEEPR realizó un proceso de solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) y contratación para la conversión de las unidades 5 y 6 de la planta de San Juan para quemar gas, previo a que esa opción fuese evaluada en el PIR. La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas emitió una solicitud de cualificaciones (RFQ, por sus siglas en inglés) para una unidad de generación para la Central Palo Seco. También se ha hecho una solicitud de propuestas para unidades móviles de generación que aún no han sido aprobadas y están pendientes de consideración en el PIR. Estas solicitudes quedan totalmente fuera del proceso del PIR y evitan que se puedan evaluar todas las opciones de generación, transmisión y distribución del sistema eléctrico en Puerto Rico para lograr la optimización y la planificación integrada”, subrayó Ingrid Vila de CAMBIO Puerto Rico.

También los grupos resaltan conflictos de Siemens, entidad de consultoría contratada por el Negociado de Energía para la preparación del PIR. Siemens Industries tiene un conflicto de interés al fungir como consultor de la AEEPR y también participar en procesos de solicitudes de propuestas para unidades de generación y otros componentes del sistema eléctrico que son objeto de consideración en el PIR, teniendo acceso a información confidencial lo cual le da una ventaja indebida. Siemens propone el gas metano (gas natural) como el combustible para crear una llamada “transición energética” del petróleo a la energía renovable, a la vez que es una de las principales compañías de unidades de generación de quema de gas metano.

“No podemos continuar dependiendo de alternativas ‘transitorias’ que crean gastos públicos, importación de combustibles fósiles y tienen un costo a la salud pública. Las organizaciones aquí presentes apoyamos la iniciativa Queremos Sol. Esta alternativa plantea alcanzar la meta de 100% de la generación eléctrica con energía renovable para el 2050 incorporando mecanismos como la eficiencia, conservación y el manejo de la demanda energética. Tenemos que utilizar los recursos actuales para crear infraestructuras solares en los techos, de esta manera reduciendo el impacto de la generación energética y creando mayor participación del consumidor”, indicó Adriana González del Sierra Club de Puerto Rico.

(Earthjustice)
Grupos ambientales, incluyendo Earthjustice, revelan el peligro que enfrenta el sistema eléctrico de Puerto Rico. (Earthjustice)