Michael Bloomberg Lanza ‘Beyond Carbon’, La Campaña Más Grande Jamás Coordinada En Contra del Cambio Climático en Estados Unidos

Este programa valorado en 500 millones de dólares empleará estrategias legales, electorales y de defensa para acelerar el retiro de plantas de carbón, detener la fiebre del gas, obtener cambios en políticas locales y estatales, y ayudar a elegir candidatos que sean defensores del ambiente.

Contacto de Prensa

Lee Cochran, Bloomberg y Robert Valencia, Earthjustice

Aviso: Este comunicado de prensa originalmente escrito en inglés fue publicado en Bloomberg.org.

Durante un discurso de graduación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Michael R. Bloomberg anunció hoy el lanzamiento de Beyond Carbon (Más Allá del Carbono), la campaña más grande jamás coordinada para frenar el cambio climático en Estados Unidos. Con una inversión de 500 millones de dólares— el más grande esfuerzo filantrópico para enfrentar la crisis climática — Beyond Carbon posicionará a Estados Unidos en el sendero de la economía de energía limpia al 100 por ciento, al trabajar con defensores a través del país para construir sobre el liderazgo y el progreso ambiental que se está gestando en nuestros estados, ciudades y comunidades. Bloomberg y su fundación unieron fuerzas con el Sierra Club en 2011 para lanzar Beyond Coal (Más Allá del Carbón) con la meta de cerrar al menos un tercio de las plantas de carbón en el país. Con 289 de las 530 cerradas hasta la fecha — más de la mitad —Beyond Carbon tendrá como objetivo cerrar las plantas restantes para el 2030 y detener el afán de construir nuevas plantas de gas.

“Estamos en una carrera contra el tiempo con respecto al cambio climático, y aun así no existe una acción federal decisiva frente a este problema, por lo menos en los próximos dos años. La Madre Naturaleza no da espera bajo nuestro calendario político, y nosotros tampoco”, dijo Bloomberg. “Beyond Carbon responderá a esta crisis con la urgencia y ambición que se requiere, al llevar la lucha a los estados y empoderar esfuerzos actuales. Utilizaremos las mismas estrategias legales, electorales y de defensa que han comprobado ser exitosas en el retiro de plantas eléctricas de carbón — las cuales hemos continuado cerrando a la misma velocidad bajo esta administración, así como lo hicimos con la anterior — al igual que en la aprobación de leyes de verificación de antecedentes para la seguridad de armas en los estados de la unión. Esta campaña garantizará que después de las elecciones presidenciales de 2020, la próxima administración recibe un país rumbo a una economía de energía limpia al 100 por ciento”.

Como enviado especial para la acción climática del secretario general de las Naciones Unidas, Bloomberg se ha convertido en un líder ambientalista mundial a través de su trabajo en el sector privado y público para combatir la creciente crisis ambiental, aunado a donaciones personales y de su fundación a candidatos y campañas. Basándose en su trabajo climático, la iniciativa Beyond Carbon de Bloomberg:

  • Conseguirá cambios en política a nivel estatal y local. Beyond Carbon trabajará con organizaciones estatales y locales para aprobar políticas ambientales y de energía limpia, incluyendo leyes de energía al 100 por ciento, metas y programas para reducir progresivamente la contaminación ambiental, así como la implementación de programas para expandir tránsito de bajo carbono, acelerar el despliegue de vehículos eléctricos, sacar la contaminación de nuestros edificios y promover fabricaciones bajas en carbono.
  • Crecerá el movimiento climático. Beyond Carbon ayudará al crecimiento del movimiento climático por medio de las asociaciones en todos los niveles, incluyendo la expansión del apoyo de organizaciones de base y comunidades de primera línea.
  • Doblará esfuerzos de Beyond Coal y Beyond Gas. Beyond Carbon agilizará el progreso y retirará todas las plantas eléctricas de carbón en 2030. Comenzando ahora y de manera simultánea, Beyond Carbon ampliará sus exitosas estrategias utilizadas en la campaña de Beyond Coal para otros combustibles fósiles, al trabajar en la prevención de nuevas construcciones de centrales de gas.
  • Ayudará en la elección de defensores ambientales. Beyond Carbon trabajará en la elección de candidatos estatales y locales que también sean defensores del medioambiente. Representantes elegidos que estén dispuestos a liderar en el frente climático generarán progreso a nivel local.

Beyond Carbon es el esfuerzo de Bloomberg más reciente — y el más grande — para combatir la crisis del cambio climático. Como alcalde de Nueva York, Bloomberg hizo de esa ciudad un líder global en la lucha contra ese fenómeno, estableciendo un modelo nacional para ambiciosas medidas de sostenibilidad y protección ambiental. Luego de dejar su cargo, Bloomberg hasta la fecha ha invertido $500 millones, llevando innumerables esfuerzos relacionados con el medioambiente, desde la creación de coaliciones e iniciativas que facilitan y habilitan la acción global ambiental y un rumbo al fin del carbón, elevando además la aprobación global de las revelaciones del riesgo climático, combatiendo la sobrepesca y protegiendo los arrecifes corales y trayendo a la opinión pública historias de acción climática a nivel comunitario.

“Las preocupaciones de los estadounidenses sobre la crisis climática se aceleran y con justa razón”, dijo la gobernadora de Nuevo México Michelle Lujan Grisham. “Ahora más que nunca, necesitamos oficiales electos que no huyan o nieguen la realidad de las crisis que enfrentamos, principalmente el calentamiento climático. Corremos suerte de tener a Mike Bloomberg y su iniciativa Beyond Carbon trabajando en generar atención a estos temas a la vez que hacemos de manera colectiva el trabajo necesario por preservar nuestro planeta para nuestros nietos y sus futuros nietos. No hay tiempo que perder”.

“Cuando los alcaldes ven un problema, no nos quedamos de brazos cruzados — nos ponemos a trabajar”, dijo el alcalde de Pittsburgh William Peduto. “El cambio climático no es diferente. Cientos de ciudades alrededor del país ya trabajan en soluciones para enfrentar la crisis. Tenemos la tecnología para transformarnos en una economía de energía limpia en el siglo XXI — lo que necesitamos es la voluntad política para que lleguemos a ese objetivo. Gracias al continuo liderazgo de Mike Bloomberg y su récord de logros en fomentar una acción medioambiental no federal, Beyond Carbon se convertirá en un éxito para nuestro país y el mundo”.

“La iniciativa de Beyond Carbon de Mike encarna lo que los filántropos aspiramos: grandes e innovadoras ideas que involucran a diversas comunidades y personas con el fin de abordar los desafíos más acuciantes que el mundo enfrenta hoy”, dijo Larry Kramer, presidente de la fundación William and Flora Hewlett. “La crisis climática es indudablemente el asunto más urgente de nuestra época, amenazando vidas y comunidades en el planeta. Con este asombroso compromiso, uno de los más grandes que el mundo haya visto, Mike demuestra que es posible efectuar el cambio que necesitamos en momentos que una acción audaz es el único camino hacia adelante”.

“Este es el liderazgo ambiental que requerimos en la actualidad. Tenemos un planeta que se calienta y una Casa Blanca que trata de reversar el progreso medioambiental. Entre tanto, personas alrededor del país y en el mundo sufren los efectos de una real crisis climática”, dijo la presidenta de Earthjustice, Abigail Dillen. “La buena noticia es que el movimiento ambiental en Estados Unidos está cobrando fuerza — y tiene un poderoso aliado en Mike Bloomberg. Mike conoce la importancia de un aire limpio, un agua pura y una comunidad saludable, sin importar los códigos postales. Estamos agradecidos de trabajar con él para apoyar soluciones de energía limpia y a líderes electos que entienden la importancia de dejar atrás el carbón”.

Visite Beyond Carbon (en inglés) para saber más — y para ver si su estado, territorio o distrito está trabajando en políticas ambientales y de energía limpia.

Read in English

Logo de "Beyond Carbon"
Logo de "Beyond Carbon" (BEYOND CARBON/BLOOMBERG.ORG)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.